La lectura literaria en la escuela : aproximaciones pedagógicas, a partir de experiencias docentes documentadas.
Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entend...
- Autores:
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Aguilar, Yohana Lucia
Morales Porras, Katrwim Dayana
Sarmiento Herrera, Carol Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2516
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Escuela
Literatura - Investigaciones
Política educativa
Literatura - Análisis documental
Práctica docente
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone albergar la literatura como parte fundamental en la formación de los seres humanos, reconstruyendo y recreando en universos impensables. En ese sentido, la literatura ocupa un lugar relevante en la escuela, lo cual lleva a los siguientes interrogantes: ¿Cómo es entendida la literatura en la escuela? ¿Qué sentido tiene la literatura dentro de la formación de los estudiantes? ¿Qué características tienen las prácticas de lectura literaria que desarrollan los docentes? ¿Cuáles son los sentidos pedagógicos de la lectura literaria en la escuela? Para dar respuesta a estas inquietudes se elabora una investigación documental alrededor de la literatura y su relación con el arte, la inserción de la literatura en la escuela colombiana, la percepción de la lectura literaria desde la política educativa del país, así también, se convocan aspectos relevantes sobre leer literatura en la escuela, como aquello que ocurre entre el texto y el lector, y, lo que sucede cuando el docente se hace mediador de lectura. Todo lo anterior, desemboca con el análisis de once experiencias de docentes, documentadas, sistematizadas y publicadas en instituciones y colectivos destacados por su trabajo en investigación tales como: la Red Podemos Leer y Escribir del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC), el Instituto para la Investigación Educativa, cuyo trabajo permite discurrir alrededor de distintas finalidades formativas de la literatura, la variedad en las estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas, algunos de los aspectos relevantes de la calidad literaria, y la reconstrucción reflexiva que los docentes elaboraron sobre su práctica pedagógica. |
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