El arte de chocarse. Una mirada filosófica del concepto de movimiento en el Parkour.

Este escrito busca dar un tratamiento filosófico-estético a la pregunta spinoziana acerca de qué es lo que puede un cuerpo. Para dicho tratamiento, será necesario establecer una relación entre algunas nociones filosóficas ─relacionadas con el cuerpo y su control─ y el Parkour (en tanto disciplina co...

Full description

Autores:
Jaime Osorio, Manuel Gilberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18835
Palabra clave:
Sensibilidad
Parkour
Traceur
Segmentaridad
Molar
Molecular
Chocarse
Desterritorialización
Espacios urbanos
Sensitivity
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Segmentarity
Molar
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Crashing
Deterritorialization
Urban spaces
Rights
openAccess
License
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description Este escrito busca dar un tratamiento filosófico-estético a la pregunta spinoziana acerca de qué es lo que puede un cuerpo. Para dicho tratamiento, será necesario establecer una relación entre algunas nociones filosóficas ─relacionadas con el cuerpo y su control─ y el Parkour (en tanto disciplina corporal). Con el propósito de poder revelar otros tipos de corporalidades que surgen a partir de las prácticas urbanas. En tal caso, la pregunta por lo que puede un cuerpo, desde el horizonte conceptual del Parkour ─como arte del desplazamiento─ podrá dar cuenta de un movimiento espontáneo y fluido por los espacios de la ciudad que tiene como resultado una desterritorialización y una descodificación de los paisajes molarizados de la ciudad. A su vez, el Parkour visto desde la visión filosófica del cuerpo como voluntad de poder y como síntesis de las fuerzas corporales. Además, desde la idea kantiana de sensibilidad como condición necesaria de la forma en cómo deviene el Traceur en su relación con el mundo. Este análisis del Parkour, visto desde algunas nociones filosóficas del cuerpo y de los espacios sobrecodificados, puede revelar una nueva corporalidad marcada por el cuerpo del Traceur que deviene como flujo mutante de movimientos que imprime grados de desterritorialización al fragmentar los espacios de control y de esta manera el Parkour marca una diferencia ante la repetición de los espacios binarizados y homogéneos.
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Este análisis del Parkour, visto desde algunas nociones filosóficas del cuerpo y de los espacios sobrecodificados, puede revelar una nueva corporalidad marcada por el cuerpo del Traceur que deviene como flujo mutante de movimientos que imprime grados de desterritorialización al fragmentar los espacios de control y de esta manera el Parkour marca una diferencia ante la repetición de los espacios binarizados y homogéneos.Submitted by Manuel Gilberto Jaime Osorio (mgjaimeo@upn.edu.co) on 2023-08-13T19:38:38Z No. of bitstreams: 2 EL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdf: 2883032 bytes, checksum: a02e9123e6f97644ae013ee13e2c4bc5 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 290236 bytes, checksum: 05ae02a259680e781efa08006bf13b73 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T16:49:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdf: 2883032 bytes, checksum: a02e9123e6f97644ae013ee13e2c4bc5 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 290236 bytes, checksum: 05ae02a259680e781efa08006bf13b73 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-18T14:53:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdf: 2883032 bytes, checksum: a02e9123e6f97644ae013ee13e2c4bc5 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 290236 bytes, checksum: 05ae02a259680e781efa08006bf13b73 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-18T14:53:02Z (GMT). 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In this case, the question of what a body can, from the conceptual horizon of Parkour ─as an art of displacement─ will be able to account for a spontaneous and fluid movement through the spaces of the city that results in a deterritorialization and a decoding of the molarized landscapes of the city. In turn, Parkour seen from the philosophical vision of the body as a will to power and as a synthesis of bodily forces. In addition, from the Kantian idea of sensitivity as a necessary condition of the way in which the Traceur becomes in his relationship with the world. This analysis of Parkour, seen from some philosophical notions of the body and overcoded spaces, can reveal a new corporality marked by the Traceur's body that becomes a mutant flow of movements that prints degrees of deterritorialization by fragmenting the control spaces and thus In this way, Parkour makes a difference in the face of the repetition of binarized and homogeneous spaces.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSensibilidadParkourTraceurSegmentaridadMolarMolecularChocarseDesterritorializaciónEspacios urbanosSensitivityParkourTraceurSegmentarityMolarMolecularCrashingDeterritorializationUrban spacesEl arte de chocarse. Una mirada filosófica del concepto de movimiento en el Parkour.The art of crashing. A philosophical look at the concept of movement in Parkour.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBenjamin, W. (2005). Libro de los pasajes (Vol. 3) (Trad. Luis Fernández Castañeda). Madrid: Ediciones Akal.Debord, G. (1995). La Sociedad del espectáculo (Trad. Rodrigo Vicuña Navarro). Chile: Ediciones Naufragio.Deleuze. G. (1990). «Post-scriptum sobre las sociedades de control» (Trad. José Luis Pardo). Conversaciones 1972-1990. Madrid: Pre-textos.Deleuze. G. (1998). Nietzsche y la filosofía (Trad. Carmen Artal). Barcelona: Anagrama.Deleuze. G. (1996). Spinoza y el problema de la expresión (Trad. Horst Vogel). España: Atajos.Deleuze, G., y Guattari, F. (2004) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (Trads. José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta). Valencia: Pre-textos.Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión (Trad. Aurelio Garzón del Camino). 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Madrid: Trotta.THUMBNAILEL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdf.jpgEL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2705http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18835/5/EL%20ARTE%20DE%20CHOCARSE%20UNA%20MIRADA%20FILOSOFICA%20AL%20CONCPETO%20DE%20MOVIMIENTO%20EN%20EL%20PARKOUR%20.pdf.jpgb8f616fe667c69aaf739e9b36db3d677MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18835/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303200130403- 13 AGO 23 MANUEL JAIME.pdf202303200130403- 13 AGO 23 MANUEL JAIME.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf290236http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18835/4/202303200130403-%2013%20AGO%2023%20MANUEL%20JAIME.pdf05ae02a259680e781efa08006bf13b73MD54ORIGINALEL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdfEL ARTE DE CHOCARSE UNA MIRADA FILOSOFICA AL CONCPETO DE MOVIMIENTO EN EL PARKOUR .pdfapplication/pdf2883032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18835/1/EL%20ARTE%20DE%20CHOCARSE%20UNA%20MIRADA%20FILOSOFICA%20AL%20CONCPETO%20DE%20MOVIMIENTO%20EN%20EL%20PARKOUR%20.pdfa02e9123e6f97644ae013ee13e2c4bc5MD5120.500.12209/18835oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/188352023-11-01 16:45:56.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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