Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la Biofilia con estudiantes de quinto grado del Instituto Pedagógico Nacional por medio de las cucarachas (Insecta : Blattodea).

Esta propuesta se fundamenta en la biofilia y la entomofobia, dando como resultado la construcción e implementación de una secuencia didáctica con un total de nueve actividades, algunas de ellas fueron: adivina quién soy, decora tu bicho, dime qué comes y de te diré quién eres, caja entomológica y p...

Full description

Autores:
Cruz Moreno, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17841
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Biofilia
Entomofobia
Cucarachas
Valoraciones positivas
Didactic sequence
Biophilia
Entomophobia
Cockroaches
Positive reviews
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta propuesta se fundamenta en la biofilia y la entomofobia, dando como resultado la construcción e implementación de una secuencia didáctica con un total de nueve actividades, algunas de ellas fueron: adivina quién soy, decora tu bicho, dime qué comes y de te diré quién eres, caja entomológica y pintemos la cucaracha; presentando así, el potencial educativo de los insectos, en este caso particular, de las cucarachas (Insecta: Blattodea) con el fin de movilizar y transformar valoraciones, actitudes, sentires y percepciones negativas que en muchas ocasiones son asociadas a este grupo de invertebrados, tales como el miedo, el asco y el desagrado, que a raíz de las actividades de la secuencia didáctica se transformó en curiosidad, desahogo, relajación y asombro, la propuesta se implementó con 55 estudiantes entre las edades de los 8 a los 12 años de los cursos 501 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional en el año 2022.