Prácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos : una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo-sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María.
En este artículo se retoma parte del entramado teórico de la investigación titulada “Cuerpos con memoria: nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la práctica escénica en los Montes de María”. Este trabajo se realizó con siete mujeres de la vereda Villa Colombia, ubicada en Ovejas (Su...
- Autores:
-
Mora Manrique, Andrea del Pilar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3568
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4407
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- Palabra clave:
- Cuerpo - Sujeto
Cuerpo femenino
Corporeidad
Memoria
Prácticas escénicas
Body - Subject
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En este artículo se retoma parte del entramado teórico de la investigación titulada “Cuerpos con memoria: nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la práctica escénica en los Montes de María”. Este trabajo se realizó con siete mujeres de la vereda Villa Colombia, ubicada en Ovejas (Sucre), municipio perteneciente a la subregión de los Montes de María en la Costa Caribe colombiana. A partir de allí, se pretende ahondar en la construcción de cuerpo-sujeto como lugar de enunciación y reconstrucción de memoria, teniendo en cuenta que gran parte de los postulados de la Modernidad, como la división del cuerpo y la razón y el desconocimiento del papel activo, consiente y reflexivo del sujeto se encuentran naturalizados e interiorizados sin mayor cuestionamiento. Así mismo, la construcción del cuerpo femenino, en un contexto rural y afectado por el conflicto armado colombiano, se ha encargado de elaborar una serie de cuerpos-sujetos determinados.Pensar las prácticas escénicas como posibles lugares pedagógicos que invitan a preguntarse y reflexionar por la construcción del cuerpo-sujeto, por sus memorias y, sobre todo, por la construcción de futuro, son algunos de los argumentos que se desglosarán a continuación. |
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Almonacid, W. (2015). Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musciales de los violines caucanos. Pensamiento, Palabra y Obra, 14(14), 77-95. De la Garza, F. (2001). Subjetividad, cultura y estructura. Iztapalapa, 1 (50), 83-104. Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel. Diéguez, I. (s. f.). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. Artea: investigación y creación estética, 1-12 Duch, L. y Melich, J. C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Madrid: Trotta. González R., F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4 (2), 225-243 González, F. (2014). Configuración regional y violencia: a modo de introducción. En: F. González, D. Quiroga, T. Ospina-Posse, A. Aponte, V. Barrera y E. Porras (2014). Territorio y conflicto en la CostaCaribe (pp. 7-40). Bogotá: CINEP. Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y la Modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona: Anagrama. S. A. Moreno, P. (29 de junio de 2016). El renacer musical de los Montes de María. Recuperado el 11 de septiembre de 2016, de: http://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/escuela-de-musica-de-lucho-bermudez-los-montes-de-maria-carmen-de-bolivar/49531 Pedraza, Z. (2011). La “educación de las mujeres”: El avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 41, 72-83 Salazar, G. (2010). Agente y sujeto: reflexiones acerca de la teoría de la agencia en Anthony Giddens y la de sujeto en Alain Touraine. Derecho en Libertad. 42, 121-138 Torres A., J. y Torres C., A. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, 12, 16-32. |
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Mora Manrique, Andrea del Pilar2017-01-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/440710.17227/ppo.num17-44072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3568En este artículo se retoma parte del entramado teórico de la investigación titulada “Cuerpos con memoria: nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la práctica escénica en los Montes de María”. Este trabajo se realizó con siete mujeres de la vereda Villa Colombia, ubicada en Ovejas (Sucre), municipio perteneciente a la subregión de los Montes de María en la Costa Caribe colombiana. A partir de allí, se pretende ahondar en la construcción de cuerpo-sujeto como lugar de enunciación y reconstrucción de memoria, teniendo en cuenta que gran parte de los postulados de la Modernidad, como la división del cuerpo y la razón y el desconocimiento del papel activo, consiente y reflexivo del sujeto se encuentran naturalizados e interiorizados sin mayor cuestionamiento. Así mismo, la construcción del cuerpo femenino, en un contexto rural y afectado por el conflicto armado colombiano, se ha encargado de elaborar una serie de cuerpos-sujetos determinados.Pensar las prácticas escénicas como posibles lugares pedagógicos que invitan a preguntarse y reflexionar por la construcción del cuerpo-sujeto, por sus memorias y, sobre todo, por la construcción de futuro, son algunos de los argumentos que se desglosarán a continuación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4407This article resumes part of the theoretical framework of the research entitled: Cuerpos con memoria: Nociones y movilizaciones del cuerpo femenino dentro de la práctica escénica en los Montes de María [Bodies with Memory: Concepts and Mobilizations of the Female Body within Stage Practice in Montes de María]. This research was conducted with seven women from the Vereda Villa Colombia, located in Ovejas (Sucre), municipality belonging to the sub-region of Montes de María in the Colombian Caribbean Coast. Based on this, the study aims to examine the construction of the body-subject as a place of enunciation and reconstruction of memory, considering that much of the postulates of modernity, such as division between body and reason and ignorance of the active, conscious, and reflective role of the subject, are naturalized and internalized without further questioning. Similarly, the construction of the female body in a rural context and affected by the armed conflict in Colombia has been responsible for the production of a series of certain subject-bodies.Thinking of stage practices as possible pedagogical places that invite to question and reflect on the construction of the body-subject, on their memories, and, above all, on the construction of the future, constitutes one of the main arguments that are elaborated in the article.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4407/3644https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/4407/8594Almonacid, W. (2015). Sonidos de resistencia, ennegrecimiento e híbrido cultural de resistencia. Una mirada decolonial a las prácticas musciales de los violines caucanos. Pensamiento, Palabra y Obra, 14(14), 77-95.De la Garza, F. (2001). Subjetividad, cultura y estructura. Iztapalapa, 1 (50), 83-104.Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales: teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel.Diéguez, I. (s. f.). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. Artea: investigación y creación estética, 1-12Duch, L. y Melich, J. C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Madrid: Trotta.González R., F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4 (2), 225-243González, F. (2014). Configuración regional y violencia: a modo de introducción. En: F. González, D. Quiroga, T. Ospina-Posse, A. Aponte, V. Barrera y E. Porras (2014). Territorio y conflicto en la CostaCaribe (pp. 7-40). Bogotá: CINEP.Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.Le Bretón, D. (2002). Antropología del cuerpo y la Modernidad. Buenos Aires: Nueva VisiónLipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona: Anagrama. S. A.Moreno, P. (29 de junio de 2016). El renacer musical de los Montes de María. Recuperado el 11 de septiembre de 2016, de: http://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/escuela-de-musica-de-lucho-bermudez-los-montes-de-maria-carmen-de-bolivar/49531Pedraza, Z. (2011). La “educación de las mujeres”: El avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 41, 72-83Salazar, G. (2010). Agente y sujeto: reflexiones acerca de la teoría de la agencia en Anthony Giddens y la de sujeto en Alain Touraine. Derecho en Libertad. 42, 121-138Torres A., J. y Torres C., A. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Folios, 12, 16-32.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 17 (2017): ene-junCuerpo - SujetoCuerpo femeninoCorporeidadMemoriaPrácticas escénicasBody - SubjectFemale bodyCorporeityMemoryStage practicesCorpo - SujeitoCorpo femininoCorporeidadeMemóriaPráticas cênicasPrácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos : una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo-sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María.Stage practices and alternative pedagogical scenarios : a look at the possibility of thinking the female body-subject through memory in Montes de María.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3568oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35682024-01-19 13:01:40.861Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |