La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.

El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho s...

Full description

Autores:
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7160
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160
Palabra clave:
Discurso
Infancia
Sujeto de derechos
Control
Formación
Speech
Children
Rights
Control and formation
Discurso
Infância
Sujeito de direitos
Controle
Formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d9af6e4002cee36de16fc50b1a83450d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7160
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta Jiménez, Wilson Armando2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188310.17227/01212494.37pys89.1012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho sino también en la manera cómo se llega a enunciar lo que se dice. En este sentido, son cuestionadas las formas de institucionalización de las relaciones poder-saber y los modos de legitimación delos conceptos y enunciados, para proponer una lectura crítica de las políticas sociales y las relaciones entre los adultos y los niños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1883The study on the concept of childhood that UNICEF has been assumed in this article, as a task involving the alienation and distortion of the ways that are strung together and circulate the assumptions and values of childhood XXI century. These assumptions that have been expressed by UNICEF on children, are not only what was said but the way to say what is said. This involves questioning the ways in which institutionalized power relations, namely the legitimacy of the concepts and statements, read critically the social and political relations between adults and children.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883/1858https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 89.101DiscursoInfanciaSujeto de derechosControlFormaciónSpeechChildrenRightsControl and formationDiscursoInfânciaSujeito de direitosControleFormaçãoLa infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.Children's rights as a subject by UNICEF. Contributions to a critical and missing comprehension.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7160oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71602024-01-19 13:02:54.875Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Children's rights as a subject by UNICEF. Contributions to a critical and missing comprehension.
title La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
spellingShingle La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
Discurso
Infancia
Sujeto de derechos
Control
Formación
Speech
Children
Rights
Control and formation
Discurso
Infância
Sujeito de direitos
Controle
Formação
title_short La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
title_full La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
title_fullStr La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
title_full_unstemmed La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
title_sort La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Jiménez, Wilson Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Jiménez, Wilson Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso
Infancia
Sujeto de derechos
Control
Formación
topic Discurso
Infancia
Sujeto de derechos
Control
Formación
Speech
Children
Rights
Control and formation
Discurso
Infância
Sujeito de direitos
Controle
Formação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Speech
Children
Rights
Control and formation
Discurso
Infância
Sujeito de direitos
Controle
Formação
description El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho sino también en la manera cómo se llega a enunciar lo que se dice. En este sentido, son cuestionadas las formas de institucionalización de las relaciones poder-saber y los modos de legitimación delos conceptos y enunciados, para proponer una lectura crítica de las políticas sociales y las relaciones entre los adultos y los niños.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883
10.17227/01212494.37pys89.101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys89.101
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883/1858
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 89.101
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060620625346560