La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.
El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho s...
- Autores:
-
Acosta Jiménez, Wilson Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7160
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160
- Palabra clave:
- Discurso
Infancia
Sujeto de derechos
Control
Formación
Speech
Children
Rights
Control and formation
Discurso
Infância
Sujeito de direitos
Controle
Formação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d9af6e4002cee36de16fc50b1a83450d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7160 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta Jiménez, Wilson Armando2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188310.17227/01212494.37pys89.1012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho sino también en la manera cómo se llega a enunciar lo que se dice. En este sentido, son cuestionadas las formas de institucionalización de las relaciones poder-saber y los modos de legitimación delos conceptos y enunciados, para proponer una lectura crítica de las políticas sociales y las relaciones entre los adultos y los niños.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1883The study on the concept of childhood that UNICEF has been assumed in this article, as a task involving the alienation and distortion of the ways that are strung together and circulate the assumptions and values of childhood XXI century. These assumptions that have been expressed by UNICEF on children, are not only what was said but the way to say what is said. This involves questioning the ways in which institutionalized power relations, namely the legitimacy of the concepts and statements, read critically the social and political relations between adults and children.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883/1858https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 89.101DiscursoInfanciaSujeto de derechosControlFormaciónSpeechChildrenRightsControl and formationDiscursoInfânciaSujeito de direitosControleFormaçãoLa infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento.Children's rights as a subject by UNICEF. Contributions to a critical and missing comprehension.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7160oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71602024-01-19 13:02:54.875Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Children's rights as a subject by UNICEF. Contributions to a critical and missing comprehension. |
title |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
spellingShingle |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Discurso Infancia Sujeto de derechos Control Formación Speech Children Rights Control and formation Discurso Infância Sujeito de direitos Controle Formação |
title_short |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
title_full |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
title_fullStr |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
title_full_unstemmed |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
title_sort |
La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Jiménez, Wilson Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Jiménez, Wilson Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso Infancia Sujeto de derechos Control Formación |
topic |
Discurso Infancia Sujeto de derechos Control Formación Speech Children Rights Control and formation Discurso Infância Sujeito de direitos Controle Formação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Speech Children Rights Control and formation Discurso Infância Sujeito de direitos Controle Formação |
description |
El artículo presenta un estudio sobre el concepto de infancia producido por la UNICEF, que llevó al extrañamiento y la desnaturalización de las formas como se agencian y circulan supuestos y valores sobre la infancia del siglo XXI. Se señala que tales supuestos no solamente se expresan en lo dicho sino también en la manera cómo se llega a enunciar lo que se dice. En este sentido, son cuestionadas las formas de institucionalización de las relaciones poder-saber y los modos de legitimación delos conceptos y enunciados, para proponer una lectura crítica de las políticas sociales y las relaciones entre los adultos y los niños. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883 10.17227/01212494.37pys89.101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7160 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys89.101 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1883/1858 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 89.101 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060620625346560 |