Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
Trabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentir...
- Autores:
-
Herrera Rojas, Nicolás Alejandro
Moreno Guzmán, Wilsson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2830
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830
- Palabra clave:
- Autoconocimiento
Proyecto de vida
Motricidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d9a4ca5e882d3d013aeeaa1aa9a343b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2830 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
title |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
spellingShingle |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. Autoconocimiento Proyecto de vida Motricidad |
title_short |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
title_full |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
title_fullStr |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
title_full_unstemmed |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
title_sort |
Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Rojas, Nicolás Alejandro Moreno Guzmán, Wilsson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Villegas, Carlos Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Rojas, Nicolás Alejandro Moreno Guzmán, Wilsson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoconocimiento Proyecto de vida Motricidad |
topic |
Autoconocimiento Proyecto de vida Motricidad |
description |
Trabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentirse realizado al darle una proyección a su vida. Para cumplir con tal propósito se toma la praxeología motriz como fundamento disciplinar, a través del cual se establecen situaciones vivenciales que permitan el desarrollo del autoconocimiento tanto en momentos individuales como en instancias de relación frente a un colectivo. El desarrollo del proyecto permite una interacción dinámica y atrayente para los participantes, ya que se implementa a través de mediaciones cercanas a los juegos pre deportivos y actividades del cotidiano vivir. El proyecto es aplicable a cualquier población, pero tiene un mayor impacto en jóvenes que se encuentran próximos a dejar su vida académica básica y que pretenden emprender el camino al futuro. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:20:03Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:20:03Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20566 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20566 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Apple Michael. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires Argentina: Niño y Dávila editores. Araya Valeria, Alfaro Manuela y Andenegui Martin (2007), constructivismo: orígenes y perspectivas. Caracas Venezuela: Laurus revista educacional. Benjumea María Margarita. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín Colombia. Bronfenbrenner Urie (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona España: Paidós Ibérica. Cazau Pablo. (1996). lo real, lo imaginario, lo simbólico. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37iIFGe3st4J:um.pedrofbg. com/wp-content/uploads/2015/06/Lo-Real-Lo-Imaginario-y-Lo-Simbolico-PabloCazau.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co. Chaux Torres Jesús Enrique, Lleras juanita y Velásquez María Ana. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Ediciones Uniandes. Díaz Velazco Andrés. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Bogotá Colombia: Revista corporeizando. Eisner Elliot. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona España: Paidós editorial. El constructivismo de Piaget. Documento recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf. Escobar Triana Jaime. (1998). Dimensiones ontológicas del cuerpo: una visión filosófica del cuerpo humano y su relación con el ejercicio de la medicina. Quindío Colombia: Kimpres Galeano Londoño José Ramiro. (2001). Construcción curricular y cotidianidad escolar. Medellín Colombia: Revista Uni-pluri/versidad. Gallo Cadavid Luz Elena (2010), los discursos de la Educación Física contemporánea: ¿Por qué lo corporal y no los físico? Guitart Esteban y Monreal Mariona. (2012). Consideraciones de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona: Revista contextos educativos. Hessen Johannes (1938), teoría del conocimiento. Traducción por Gaos jose (2006). Buenos aires Argentina: Losada. Kirk David. (1990). Educación Física y currículum, introducción critica. Valencia España: Croom Helm – Rutledge. Larraz Urgelés Alfredo. (1989). Pedagogía de las conductas motrices y praxeología motriz: Revista Apunts. Luengo Navas Julián. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Madrid España: Biblioteca nueva. Planella Jordi. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Maior. Stenhouse Lawrence. (1975). Investigación y desarrollo del currículo. Morata Madrid. Vázquez Marta. (2008). El autoconocimiento, la base de la autoestima. Articulo recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/el-autoconocimiento-la-basede-la-autoestima-1059212.html. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/1/TE-20566.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/2/TE-20566.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
576936e1dcfae9420310a712bfbef600 b3e14b896d6f0a87eceffcc778204571 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825230966784 |
spelling |
Pacheco Villegas, Carlos EduardoHerrera Rojas, Nicolás AlejandroMoreno Guzmán, Wilsson2017-07-07T16:20:03Z2017-12-12T22:01:37Z2017-07-07T16:20:03Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-20566http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentirse realizado al darle una proyección a su vida. Para cumplir con tal propósito se toma la praxeología motriz como fundamento disciplinar, a través del cual se establecen situaciones vivenciales que permitan el desarrollo del autoconocimiento tanto en momentos individuales como en instancias de relación frente a un colectivo. El desarrollo del proyecto permite una interacción dinámica y atrayente para los participantes, ya que se implementa a través de mediaciones cercanas a los juegos pre deportivos y actividades del cotidiano vivir. El proyecto es aplicable a cualquier población, pero tiene un mayor impacto en jóvenes que se encuentran próximos a dejar su vida académica básica y que pretenden emprender el camino al futuro.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T19:59:31Z No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:20:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:20:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAutoconocimientoProyecto de vidaMotricidadAutoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionApple Michael. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires Argentina: Niño y Dávila editores.Araya Valeria, Alfaro Manuela y Andenegui Martin (2007), constructivismo: orígenes y perspectivas. Caracas Venezuela: Laurus revista educacional.Benjumea María Margarita. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín Colombia.Bronfenbrenner Urie (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona España: Paidós Ibérica.Cazau Pablo. (1996). lo real, lo imaginario, lo simbólico. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37iIFGe3st4J:um.pedrofbg. com/wp-content/uploads/2015/06/Lo-Real-Lo-Imaginario-y-Lo-Simbolico-PabloCazau.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co.Chaux Torres Jesús Enrique, Lleras juanita y Velásquez María Ana. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Ediciones Uniandes.Díaz Velazco Andrés. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Bogotá Colombia: Revista corporeizando.Eisner Elliot. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona España: Paidós editorial.El constructivismo de Piaget. Documento recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf.Escobar Triana Jaime. (1998). Dimensiones ontológicas del cuerpo: una visión filosófica del cuerpo humano y su relación con el ejercicio de la medicina. Quindío Colombia: KimpresGaleano Londoño José Ramiro. (2001). Construcción curricular y cotidianidad escolar. Medellín Colombia: Revista Uni-pluri/versidad.Gallo Cadavid Luz Elena (2010), los discursos de la Educación Física contemporánea: ¿Por qué lo corporal y no los físico?Guitart Esteban y Monreal Mariona. (2012). Consideraciones de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona: Revista contextos educativos.Hessen Johannes (1938), teoría del conocimiento. Traducción por Gaos jose (2006). Buenos aires Argentina: Losada.Kirk David. (1990). Educación Física y currículum, introducción critica. Valencia España: Croom Helm – Rutledge.Larraz Urgelés Alfredo. (1989). Pedagogía de las conductas motrices y praxeología motriz: Revista Apunts.Luengo Navas Julián. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Madrid España: Biblioteca nueva.Planella Jordi. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Maior.Stenhouse Lawrence. (1975). Investigación y desarrollo del currículo. Morata Madrid.Vázquez Marta. (2008). El autoconocimiento, la base de la autoestima. Articulo recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/el-autoconocimiento-la-basede-la-autoestima-1059212.html.Motricidad humanaProyecto de vidaORIGINALTE-20566.pdfapplication/pdf803857http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/1/TE-20566.pdf576936e1dcfae9420310a712bfbef600MD51THUMBNAILTE-20566.pdf.jpgTE-20566.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/2/TE-20566.pdf.jpgb3e14b896d6f0a87eceffcc778204571MD5220.500.12209/2830oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28302022-05-10 16:03:04.415Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |