Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.

Trabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentir...

Full description

Autores:
Herrera Rojas, Nicolás Alejandro
Moreno Guzmán, Wilsson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830
Palabra clave:
Autoconocimiento
Proyecto de vida
Motricidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d9a4ca5e882d3d013aeeaa1aa9a343b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2830
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
title Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
spellingShingle Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
Autoconocimiento
Proyecto de vida
Motricidad
title_short Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
title_full Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
title_fullStr Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
title_full_unstemmed Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
title_sort Autoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Rojas, Nicolás Alejandro
Moreno Guzmán, Wilsson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pacheco Villegas, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Nicolás Alejandro
Moreno Guzmán, Wilsson
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoconocimiento
Proyecto de vida
Motricidad
topic Autoconocimiento
Proyecto de vida
Motricidad
description Trabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentirse realizado al darle una proyección a su vida. Para cumplir con tal propósito se toma la praxeología motriz como fundamento disciplinar, a través del cual se establecen situaciones vivenciales que permitan el desarrollo del autoconocimiento tanto en momentos individuales como en instancias de relación frente a un colectivo. El desarrollo del proyecto permite una interacción dinámica y atrayente para los participantes, ya que se implementa a través de mediaciones cercanas a los juegos pre deportivos y actividades del cotidiano vivir. El proyecto es aplicable a cualquier población, pero tiene un mayor impacto en jóvenes que se encuentran próximos a dejar su vida académica básica y que pretenden emprender el camino al futuro.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:20:03Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:20:03Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20566
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20566
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apple Michael. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires Argentina: Niño y Dávila editores.
Araya Valeria, Alfaro Manuela y Andenegui Martin (2007), constructivismo: orígenes y perspectivas. Caracas Venezuela: Laurus revista educacional.
Benjumea María Margarita. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín Colombia.
Bronfenbrenner Urie (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona España: Paidós Ibérica.
Cazau Pablo. (1996). lo real, lo imaginario, lo simbólico. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37iIFGe3st4J:um.pedrofbg. com/wp-content/uploads/2015/06/Lo-Real-Lo-Imaginario-y-Lo-Simbolico-PabloCazau.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co.
Chaux Torres Jesús Enrique, Lleras juanita y Velásquez María Ana. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Ediciones Uniandes.
Díaz Velazco Andrés. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Bogotá Colombia: Revista corporeizando.
Eisner Elliot. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona España: Paidós editorial.
El constructivismo de Piaget. Documento recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf.
Escobar Triana Jaime. (1998). Dimensiones ontológicas del cuerpo: una visión filosófica del cuerpo humano y su relación con el ejercicio de la medicina. Quindío Colombia: Kimpres
Galeano Londoño José Ramiro. (2001). Construcción curricular y cotidianidad escolar. Medellín Colombia: Revista Uni-pluri/versidad.
Gallo Cadavid Luz Elena (2010), los discursos de la Educación Física contemporánea: ¿Por qué lo corporal y no los físico?
Guitart Esteban y Monreal Mariona. (2012). Consideraciones de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona: Revista contextos educativos.
Hessen Johannes (1938), teoría del conocimiento. Traducción por Gaos jose (2006). Buenos aires Argentina: Losada.
Kirk David. (1990). Educación Física y currículum, introducción critica. Valencia España: Croom Helm – Rutledge.
Larraz Urgelés Alfredo. (1989). Pedagogía de las conductas motrices y praxeología motriz: Revista Apunts.
Luengo Navas Julián. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Madrid España: Biblioteca nueva.
Planella Jordi. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Maior.
Stenhouse Lawrence. (1975). Investigación y desarrollo del currículo. Morata Madrid.
Vázquez Marta. (2008). El autoconocimiento, la base de la autoestima. Articulo recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/el-autoconocimiento-la-basede-la-autoestima-1059212.html.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/1/TE-20566.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/2/TE-20566.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 576936e1dcfae9420310a712bfbef600
b3e14b896d6f0a87eceffcc778204571
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825230966784
spelling Pacheco Villegas, Carlos EduardoHerrera Rojas, Nicolás AlejandroMoreno Guzmán, Wilsson2017-07-07T16:20:03Z2017-12-12T22:01:37Z2017-07-07T16:20:03Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-20566http://hdl.handle.net/20.500.12209/2830instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentirse realizado al darle una proyección a su vida. Para cumplir con tal propósito se toma la praxeología motriz como fundamento disciplinar, a través del cual se establecen situaciones vivenciales que permitan el desarrollo del autoconocimiento tanto en momentos individuales como en instancias de relación frente a un colectivo. El desarrollo del proyecto permite una interacción dinámica y atrayente para los participantes, ya que se implementa a través de mediaciones cercanas a los juegos pre deportivos y actividades del cotidiano vivir. El proyecto es aplicable a cualquier población, pero tiene un mayor impacto en jóvenes que se encuentran próximos a dejar su vida académica básica y que pretenden emprender el camino al futuro.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T19:59:31Z No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:20:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:20:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20566.pdf: 803857 bytes, checksum: 576936e1dcfae9420310a712bfbef600 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAutoconocimientoProyecto de vidaMotricidadAutoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionApple Michael. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires Argentina: Niño y Dávila editores.Araya Valeria, Alfaro Manuela y Andenegui Martin (2007), constructivismo: orígenes y perspectivas. Caracas Venezuela: Laurus revista educacional.Benjumea María Margarita. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín Colombia.Bronfenbrenner Urie (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona España: Paidós Ibérica.Cazau Pablo. (1996). lo real, lo imaginario, lo simbólico. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37iIFGe3st4J:um.pedrofbg. com/wp-content/uploads/2015/06/Lo-Real-Lo-Imaginario-y-Lo-Simbolico-PabloCazau.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co.Chaux Torres Jesús Enrique, Lleras juanita y Velásquez María Ana. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Ediciones Uniandes.Díaz Velazco Andrés. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Bogotá Colombia: Revista corporeizando.Eisner Elliot. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona España: Paidós editorial.El constructivismo de Piaget. Documento recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf.Escobar Triana Jaime. (1998). Dimensiones ontológicas del cuerpo: una visión filosófica del cuerpo humano y su relación con el ejercicio de la medicina. Quindío Colombia: KimpresGaleano Londoño José Ramiro. (2001). Construcción curricular y cotidianidad escolar. Medellín Colombia: Revista Uni-pluri/versidad.Gallo Cadavid Luz Elena (2010), los discursos de la Educación Física contemporánea: ¿Por qué lo corporal y no los físico?Guitart Esteban y Monreal Mariona. (2012). Consideraciones de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona: Revista contextos educativos.Hessen Johannes (1938), teoría del conocimiento. Traducción por Gaos jose (2006). Buenos aires Argentina: Losada.Kirk David. (1990). Educación Física y currículum, introducción critica. Valencia España: Croom Helm – Rutledge.Larraz Urgelés Alfredo. (1989). Pedagogía de las conductas motrices y praxeología motriz: Revista Apunts.Luengo Navas Julián. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Madrid España: Biblioteca nueva.Planella Jordi. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Maior.Stenhouse Lawrence. (1975). Investigación y desarrollo del currículo. Morata Madrid.Vázquez Marta. (2008). El autoconocimiento, la base de la autoestima. Articulo recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/el-autoconocimiento-la-basede-la-autoestima-1059212.html.Motricidad humanaProyecto de vidaORIGINALTE-20566.pdfapplication/pdf803857http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/1/TE-20566.pdf576936e1dcfae9420310a712bfbef600MD51THUMBNAILTE-20566.pdf.jpgTE-20566.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2830/2/TE-20566.pdf.jpgb3e14b896d6f0a87eceffcc778204571MD5220.500.12209/2830oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28302022-05-10 16:03:04.415Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co