Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.

El presente trabajo de grado expone las preocupaciones que surgen en el docente en cuanto a la enseñanza de las Ciencias y cómo puede abordarse El movimiento del cuerpo humano como objeto de estudio en el aula. Se establece una propuesta de aula para estudiantes de grado séptimo de la institución Ed...

Full description

Autores:
Quito Neira, Jenny Fabiola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/106
Palabra clave:
Movimiento del cuerpo
Sistemas locomotor
Músculos
Huesos y explicaciones
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d9a44d8d0b0a805cbfe6ea04da55e7e4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/106
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
title Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
spellingShingle Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
Movimiento del cuerpo
Sistemas locomotor
Músculos
Huesos y explicaciones
title_short Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
title_full Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
title_fullStr Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
title_full_unstemmed Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
title_sort Explicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.
dc.creator.fl_str_mv Quito Neira, Jenny Fabiola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Hernández, Diana Cristina
Pedreros Martínez, Rosa Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quito Neira, Jenny Fabiola
dc.subject.spa.fl_str_mv Movimiento del cuerpo
Sistemas locomotor
Músculos
Huesos y explicaciones
topic Movimiento del cuerpo
Sistemas locomotor
Músculos
Huesos y explicaciones
description El presente trabajo de grado expone las preocupaciones que surgen en el docente en cuanto a la enseñanza de las Ciencias y cómo puede abordarse El movimiento del cuerpo humano como objeto de estudio en el aula. Se establece una propuesta de aula para estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa Técnica Puerto Serviez, de carácter público. De esta sistematización resultan reflexiones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias a través de la creación, implementación y sistematización de la propuesta de aula llamada “Como nos movemos” Una experiencia en aula con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:23:24Z
2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:23:24Z
2017-12-12T21:21:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-20684
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/106
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-20684
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/106
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranzazu, A, (2004). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva Tesis Universidad de Murcia-España.
Arca, M., Guidonni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona Paidós Ibérica, págs. 61-71
Benjumea, M. (2010). La Motricidad como dimensión Humana. Un Abordaje transdisciplinar. Instituto Internacional del Saber Primera edición, noviembre de 2010 España-Colombia.
Bustingorry, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1). 119 – 133.
Camacho, J. (2011). ¿Cómo se construyen las explicaciones científicas acerca de la teoría electroquímica en la educación media? Revista Tecné Epistemé y Didaxis TED. Número extra (609-614).
Comenio, J. (1998). Didáctica magna. méxico. editorial porrúa. octava edición. 1998. Concari, S. 2001. Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias en la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación, v.7, n.1, p.85-94.
Curtis, h. Barnes, s. Schneck y Massarini. (2008). Biología; 7ta edición. editorial médica panamericana, buenos aires. 2008
Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona- atalaya.
Escudero, M. (2013). Cuerpo y danza: una articulación desde la educación corporal trabajo final de posgrado. Universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación. en memoria académica. disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf
Fernández, S. Guía tu cuerpo. Consultado 12 de octubre del 2016. http://www.guiatucuerpo.com/diferentes-tipos-fracturas-imagenes/
Foucault, m. (1989). Los cuerpos dóciles [vigilar y castigar]. la patognomonía o la kinética de las emociones” el lenguaje del cuerpo. Fondo de cultura económica. México.
García, F. (2013). Reflexiones en torno al movimiento corporal humano desde una perspectiva multidimensional y compleja. Revista ciencia innovación y salud. junio 1 (1): 78 – 91. Universidad Simón Bolívar (Colombia)
García, M. (2005). "Los modelos como organizadores del currículum en biología", enseñanza de las ciencias. Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias. Número extra VII. Universidad de Barcelona
González, J. Vargas. (1999). De la informática educativa a la pedagogía computacional. Universidad Pedagógica Nacional. pag 1- 17. Bogotá.
González, A. (2012). El movimiento humano. Universidad de salamanca. ct 4. páginas 201- 202.
Guba, G. Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. in n. k. denzin y y. s. lincoln (eds.). handbook of quialitative (pp. 105-117). thousand oaks. ca: sage. 1994.
Guerrero, V. Hasta los huesos. ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la unam. p 120
Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdf
Jiménez, M. (2014). Érase una vez el cuerpo humano- los huesos y el esqueleto. España. 15 de marzo video https://www.youtube.com/watch?v=ckz0fxdgrtc&t=1002s
Kachadourian, C y Lisoni, B. 2007. El cuerpo en el aula. Tesis para optar al grado de Profesor de Educación general Básica Con Licenciatura en Educación. Universidad Acadamía. Chile.
Maturana, H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos Biológicos de la realidad. Reimpresión Rubí Barcelona. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=hejuf44bog8c&printsec=frontcover#v=onepage&q &f=false.
Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tare de la educación. Enseñar ciencia
MEN. (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá. men. págs. 96-115
Muñoz, N., Martín M., Silva María., Fernández, N., Arismendi, L., Rojas, S. (2015) ¿Cómo y porqué nos movemos? 87 http://www.portalhuarpe.com.ar/Medhime30/Taller%2021/T2102%20como%20y%20por% 20que%20nos%20movemos/palanca.html
Norris, S, Guillbert, Smith, M; Hakimelahi, S y Phillips, L. 2005. A Theoretical Frame- work for Narrative Explanation in Science”, Sci. Ed, núm 89, pp. 535-563.
Prieto, A. Naranjo, S y García, l. Cuerpo- movimiento perspectivas. Editorial universidad del Rosario Bogotá. 2005
Rousseau, J. (2007) J Emilio o de le educación. México. Porrúa. p 72.
Ruíz, A. (2008). Sistema robótico multimodal para análisis y estudios en biomecánica, movimiento humano y control neuromotor. Tesis universidad Carlos III de Madrid
Segura, D., Molina, A. y Pedreros, R. (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Sevilla, España: diada editora.
Segura, D. (2000). Es posible pensar otra escuela. escuela pedagógica experimental. Bogotá. Colombia.
Solomon, E. Berg, L. Martin, D. Biología, quinta edición. mcgraw-hill. traducido por universidad autónoma de México. 2001
Torres, G. (2008). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano. Revista universidad ces movimiento y salud vol. 2 - no. 2 pág. 80-88.
Turbay, S. 1987. Problemática Social del niño colombiano. Universidad de San buenaventura en convenio con el municipio de Envigado. Colombia.
Velasco, A. El movimiento humano. Universidad de salamanca - 2012 88 (1993,2001,2007). Lineamientos curriculares del programa especialización en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Departamento de Física UPN.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/106/1/TO-20684.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/106/2/TO-20684.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c78824e67de0fa7c7434c7cdc49d8d6
0fe862faed02cf41c6f7a9c5c480b16b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060331255070720
spelling Díaz Hernández, Diana CristinaPedreros Martínez, Rosa InésQuito Neira, Jenny Fabiola2017-11-20T22:23:24Z2017-12-12T21:21:24Z2017-11-20T22:23:24Z2017-12-12T21:21:24Z2017TO-20684http://hdl.handle.net/20.500.12209/106instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado expone las preocupaciones que surgen en el docente en cuanto a la enseñanza de las Ciencias y cómo puede abordarse El movimiento del cuerpo humano como objeto de estudio en el aula. Se establece una propuesta de aula para estudiantes de grado séptimo de la institución Educativa Técnica Puerto Serviez, de carácter público. De esta sistematización resultan reflexiones pedagógicas para la enseñanza de las ciencias a través de la creación, implementación y sistematización de la propuesta de aula llamada “Como nos movemos” Una experiencia en aula con los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto ServiezSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-14T19:13:03Z No. of bitstreams: 1 TO-20684.pdf: 1766466 bytes, checksum: 3c78824e67de0fa7c7434c7cdc49d8d6 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:23:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-20684.pdf: 1766466 bytes, checksum: 3c78824e67de0fa7c7434c7cdc49d8d6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:23:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20684.pdf: 1766466 bytes, checksum: 3c78824e67de0fa7c7434c7cdc49d8d6 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-20684.pdf: 1766466 bytes, checksum: 3c78824e67de0fa7c7434c7cdc49d8d6 (MD5) Previous issue date: 2017Especialista en Docencia de las CienciasEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel BásicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMovimiento del cuerpoSistemas locomotorMúsculosHuesos y explicacionesExplicaciones de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Puerto Serviez en torno al movimiento de su cuerpo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAranzazu, A, (2004). Actividad física habitual de los adolescentes de la región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva Tesis Universidad de Murcia-España.Arca, M., Guidonni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona Paidós Ibérica, págs. 61-71Benjumea, M. (2010). La Motricidad como dimensión Humana. Un Abordaje transdisciplinar. Instituto Internacional del Saber Primera edición, noviembre de 2010 España-Colombia.Bustingorry, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1). 119 – 133.Camacho, J. (2011). ¿Cómo se construyen las explicaciones científicas acerca de la teoría electroquímica en la educación media? Revista Tecné Epistemé y Didaxis TED. Número extra (609-614).Comenio, J. (1998). Didáctica magna. méxico. editorial porrúa. octava edición. 1998. Concari, S. 2001. Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias en la enseñanza de las ciencias. Ciencia y Educación, v.7, n.1, p.85-94.Curtis, h. Barnes, s. Schneck y Massarini. (2008). Biología; 7ta edición. editorial médica panamericana, buenos aires. 2008Durkheim, E. (1999). Educación y Sociología. Barcelona- atalaya.Escudero, M. (2013). Cuerpo y danza: una articulación desde la educación corporal trabajo final de posgrado. Universidad nacional de la plata. facultad de humanidades y ciencias de la educación. en memoria académica. disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdfFernández, S. Guía tu cuerpo. Consultado 12 de octubre del 2016. http://www.guiatucuerpo.com/diferentes-tipos-fracturas-imagenes/Foucault, m. (1989). Los cuerpos dóciles [vigilar y castigar]. la patognomonía o la kinética de las emociones” el lenguaje del cuerpo. Fondo de cultura económica. México.García, F. (2013). Reflexiones en torno al movimiento corporal humano desde una perspectiva multidimensional y compleja. Revista ciencia innovación y salud. junio 1 (1): 78 – 91. Universidad Simón Bolívar (Colombia)García, M. (2005). "Los modelos como organizadores del currículum en biología", enseñanza de las ciencias. Departamento de didáctica de las matemáticas y de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias. Número extra VII. Universidad de BarcelonaGonzález, J. Vargas. (1999). De la informática educativa a la pedagogía computacional. Universidad Pedagógica Nacional. pag 1- 17. Bogotá.González, A. (2012). El movimiento humano. Universidad de salamanca. ct 4. páginas 201- 202.Guba, G. Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. in n. k. denzin y y. s. lincoln (eds.). handbook of quialitative (pp. 105-117). thousand oaks. ca: sage. 1994.Guerrero, V. Hasta los huesos. ¿cómo ves? Revista de divulgación de la ciencia de la unam. p 120Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca electrónica sobre sistematización de experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teoricopracticas_para_sistematizar_experiencias.pdfJiménez, M. (2014). Érase una vez el cuerpo humano- los huesos y el esqueleto. España. 15 de marzo video https://www.youtube.com/watch?v=ckz0fxdgrtc&t=1002sKachadourian, C y Lisoni, B. 2007. El cuerpo en el aula. Tesis para optar al grado de Profesor de Educación general Básica Con Licenciatura en Educación. Universidad Acadamía. Chile.Maturana, H. (1997). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos Biológicos de la realidad. Reimpresión Rubí Barcelona. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=hejuf44bog8c&printsec=frontcover#v=onepage&q &f=false.Mazzoli, P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tare de la educación. Enseñar cienciaMEN. (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá. men. págs. 96-115Muñoz, N., Martín M., Silva María., Fernández, N., Arismendi, L., Rojas, S. (2015) ¿Cómo y porqué nos movemos? 87 http://www.portalhuarpe.com.ar/Medhime30/Taller%2021/T2102%20como%20y%20por% 20que%20nos%20movemos/palanca.htmlNorris, S, Guillbert, Smith, M; Hakimelahi, S y Phillips, L. 2005. A Theoretical Frame- work for Narrative Explanation in Science”, Sci. Ed, núm 89, pp. 535-563.Prieto, A. Naranjo, S y García, l. Cuerpo- movimiento perspectivas. Editorial universidad del Rosario Bogotá. 2005Rousseau, J. (2007) J Emilio o de le educación. México. Porrúa. p 72.Ruíz, A. (2008). Sistema robótico multimodal para análisis y estudios en biomecánica, movimiento humano y control neuromotor. Tesis universidad Carlos III de MadridSegura, D., Molina, A. y Pedreros, R. (1997). Actividades de investigación en la clase de ciencias. Sevilla, España: diada editora.Segura, D. (2000). Es posible pensar otra escuela. escuela pedagógica experimental. Bogotá. Colombia.Solomon, E. Berg, L. Martin, D. Biología, quinta edición. mcgraw-hill. traducido por universidad autónoma de México. 2001Torres, G. (2008). Esquema, imagen, conciencia, y representación corporal: mirada desde el movimiento corporal humano. Revista universidad ces movimiento y salud vol. 2 - no. 2 pág. 80-88.Turbay, S. 1987. Problemática Social del niño colombiano. Universidad de San buenaventura en convenio con el municipio de Envigado. Colombia.Velasco, A. El movimiento humano. Universidad de salamanca - 2012 88 (1993,2001,2007). Lineamientos curriculares del programa especialización en docencia de las ciencias para el nivel básico. Bogotá: Departamento de Física UPN.ORIGINALTO-20684.pdfapplication/pdf1766466http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/106/1/TO-20684.pdf3c78824e67de0fa7c7434c7cdc49d8d6MD51THUMBNAILTO-20684.pdf.jpgTO-20684.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5777http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/106/2/TO-20684.pdf.jpg0fe862faed02cf41c6f7a9c5c480b16bMD5220.500.12209/106oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1062023-03-28 11:06:08.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co