Formación artística universitaria, otras opciones.

Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industri...

Full description

Autores:
Rosique, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3564
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564
Palabra clave:
Currículo alternativo
Pedagogía crítica
Industrias culturales
Emancipación
Alternative curriculum
Critical pedagogy
Cultural industries
Emancipation
Indústrias culturais
Emancipação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d993cabdcf3cc4d66a19ac86caee4efb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3564
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación artística universitaria, otras opciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Professional formation in art education, other options.
title Formación artística universitaria, otras opciones.
spellingShingle Formación artística universitaria, otras opciones.
Currículo alternativo
Pedagogía crítica
Industrias culturales
Emancipación
Alternative curriculum
Critical pedagogy
Cultural industries
Emancipation
Indústrias culturais
Emancipação
title_short Formación artística universitaria, otras opciones.
title_full Formación artística universitaria, otras opciones.
title_fullStr Formación artística universitaria, otras opciones.
title_full_unstemmed Formación artística universitaria, otras opciones.
title_sort Formación artística universitaria, otras opciones.
dc.creator.fl_str_mv Rosique, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosique, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículo alternativo
Pedagogía crítica
Industrias culturales
Emancipación
topic Currículo alternativo
Pedagogía crítica
Industrias culturales
Emancipación
Alternative curriculum
Critical pedagogy
Cultural industries
Emancipation
Indústrias culturais
Emancipação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Alternative curriculum
Critical pedagogy
Cultural industries
Emancipation
Indústrias culturais
Emancipação
description Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-02-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676
10.17227/2011804X.15PPO52.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.15PPO52.63
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/3228
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/8612
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acaso, María (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, Madrid, España: Paidós.
Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Consultado en línea, desde: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857
Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona, España: Paidós.
Freire, Paulo (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra Nueva
Habermas, J. (2002). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Barcelona, España: Tecnos
Gimeno-Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.
Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓ
Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓ
Grundy, S. (1998). Curriculum: Producto o Praxis. 3ª edición. Madrid, España: Morata
Kemmis, Stephen (1993). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. 2ª edición. Madrid, España: Morata.
Kemmis, S & Carr, W. (1986). La teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca
Lapassade, G. (1999). Grupos organizados e instituciones. La transformación de la burocracia. México: Gedisa.
Ludgren, U. P. (1983). Between hope and happening: Text and Context, Deakin University, Vic.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.
Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.
Santos, B. de S. (coord.)(2011). Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. México: FCE.
Stenhouse, L. (1975). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876697174016
spelling Rosique, Roberto2016-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/367610.17227/2011804X.15PPO52.632462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3564Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3676Facing the need of thinking over anew the traditional teaching models current in art schools, which are based on contents borrowed from other settings and needs and intended for artists capable of producing symbolic goods and items for cultural customers which may support cultural industries, a comparative and informed review is herein presented, proposing an alternative curricular model based on the principles of Freire’s critical pedagogy and emancipatory theories. These theories have the capability of transforming societies through the training and development of critic and responsible individuals, whose creative perspective proves furthermore engaged with social welfare and emancipation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/3228https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/8612Acaso, María (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, Madrid, España: Paidós.Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Consultado en línea, desde: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona, España: Paidós.Freire, Paulo (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra NuevaHabermas, J. (2002). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Barcelona, España: TecnosGimeno-Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓGiroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓGrundy, S. (1998). Curriculum: Producto o Praxis. 3ª edición. Madrid, España: MorataKemmis, Stephen (1993). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. 2ª edición. Madrid, España: Morata.Kemmis, S & Carr, W. (1986). La teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez RocaLapassade, G. (1999). Grupos organizados e instituciones. La transformación de la burocracia. México: Gedisa.Ludgren, U. P. (1983). Between hope and happening: Text and Context, Deakin University, Vic.McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.Santos, B. de S. (coord.)(2011). Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. México: FCE.Stenhouse, L. (1975). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Moratahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junCurrículo alternativoPedagogía críticaIndustrias culturalesEmancipaciónAlternative curriculumCritical pedagogyCultural industriesEmancipationIndústrias culturaisEmancipaçãoFormación artística universitaria, otras opciones.Professional formation in art education, other options.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35642024-01-19 13:01:45.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co