Formación artística universitaria, otras opciones.
Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industri...
- Autores:
-
Rosique, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3564
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564
- Palabra clave:
- Currículo alternativo
Pedagogía crítica
Industrias culturales
Emancipación
Alternative curriculum
Critical pedagogy
Cultural industries
Emancipation
Indústrias culturais
Emancipação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d993cabdcf3cc4d66a19ac86caee4efb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3564 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Professional formation in art education, other options. |
title |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
spellingShingle |
Formación artística universitaria, otras opciones. Currículo alternativo Pedagogía crítica Industrias culturales Emancipación Alternative curriculum Critical pedagogy Cultural industries Emancipation Indústrias culturais Emancipação |
title_short |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
title_full |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
title_fullStr |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
title_full_unstemmed |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
title_sort |
Formación artística universitaria, otras opciones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosique, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosique, Roberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículo alternativo Pedagogía crítica Industrias culturales Emancipación |
topic |
Currículo alternativo Pedagogía crítica Industrias culturales Emancipación Alternative curriculum Critical pedagogy Cultural industries Emancipation Indústrias culturais Emancipação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Alternative curriculum Critical pedagogy Cultural industries Emancipation Indústrias culturais Emancipação |
description |
Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-02-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676 10.17227/2011804X.15PPO52.63 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.15PPO52.63 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/3228 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/8612 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acaso, María (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, Madrid, España: Paidós. Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Consultado en línea, desde: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857 Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona, España: Paidós. Freire, Paulo (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra Nueva Habermas, J. (2002). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Barcelona, España: Tecnos Gimeno-Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata. Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓ Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓ Grundy, S. (1998). Curriculum: Producto o Praxis. 3ª edición. Madrid, España: Morata Kemmis, Stephen (1993). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. 2ª edición. Madrid, España: Morata. Kemmis, S & Carr, W. (1986). La teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca Lapassade, G. (1999). Grupos organizados e instituciones. La transformación de la burocracia. México: Gedisa. Ludgren, U. P. (1983). Between hope and happening: Text and Context, Deakin University, Vic. McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce. Santos, B. de S. (coord.)(2011). Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. México: FCE. Stenhouse, L. (1975). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876697174016 |
spelling |
Rosique, Roberto2016-02-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/367610.17227/2011804X.15PPO52.632462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3564Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3676Facing the need of thinking over anew the traditional teaching models current in art schools, which are based on contents borrowed from other settings and needs and intended for artists capable of producing symbolic goods and items for cultural customers which may support cultural industries, a comparative and informed review is herein presented, proposing an alternative curricular model based on the principles of Freire’s critical pedagogy and emancipatory theories. These theories have the capability of transforming societies through the training and development of critic and responsible individuals, whose creative perspective proves furthermore engaged with social welfare and emancipation.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/3228https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676/8612Acaso, María (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, Madrid, España: Paidós.Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Consultado en línea, desde: http://esferapublica.org/nfblog/?p=23857Efland, A. D., Freedman, K. & Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona, España: Paidós.Freire, Paulo (1974). Educación para el cambio social. Buenos Aires: Tierra NuevaHabermas, J. (2002). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Barcelona, España: TecnosGimeno-Sacristán, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓGiroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos, compilado por Peter McLaren y J. L. Kincheloe. Colección Crítica y Fundamento. Barcelona, España: GRAÓGrundy, S. (1998). Curriculum: Producto o Praxis. 3ª edición. Madrid, España: MorataKemmis, Stephen (1993). El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. 2ª edición. Madrid, España: Morata.Kemmis, S & Carr, W. (1986). La teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez RocaLapassade, G. (1999). Grupos organizados e instituciones. La transformación de la burocracia. México: Gedisa.Ludgren, U. P. (1983). Between hope and happening: Text and Context, Deakin University, Vic.McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI.Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, Reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.Santos, B. de S. (coord.)(2011). Producir para vivir. Los caminos de la producción no capitalista. México: FCE.Stenhouse, L. (1975). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Moratahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 15 (2016): ene-junCurrículo alternativoPedagogía críticaIndustrias culturalesEmancipaciónAlternative curriculumCritical pedagogyCultural industriesEmancipationIndústrias culturaisEmancipaçãoFormación artística universitaria, otras opciones.Professional formation in art education, other options.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3564oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35642024-01-19 13:01:45.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |