Formación artística universitaria, otras opciones.

Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industri...

Full description

Autores:
Rosique, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3564
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3564
Palabra clave:
Currículo alternativo
Pedagogía crítica
Industrias culturales
Emancipación
Alternative curriculum
Critical pedagogy
Cultural industries
Emancipation
Indústrias culturais
Emancipação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Existe la necesidad de replantear los modelos pedagógicos tradicionales existentes en las escuelas de arte, estructurados mediante contenidos extraídos de otros contextos y necesidades, planeados para formar artistas productores de bienes simbólicos y objetos de consumo para sustento de las industrias culturales y todas sus derivaciones. Por esto, se lleva a cabo una revisión comparativa documental y se propone un modelo curricular alternativo sustentado en los fundamentos de la pedagogía crítica y las teorías emancipatorias freirianas que tienen el potencial de transformar la sociedad mediante la formación de individuos responsables y críticos, cuya visión creativa este más comprometida con el bienestar social y su emancipación.