El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el p...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7147
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147
- Palabra clave:
- Maestro
Intelectual
Docencia
Facultad de Educación
Normales
Instituto Superior de Pedagogía
Teacher
Intellectual
Teaching
Schools of education
Teacher training college
High Pedagogy Institute
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d95359fa9517810461e53ddaf87967e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7147 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Gallego, Alejandro2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680310.17227/01212494.25pys55.612500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro entendido como funcionario a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6803This article is an adjusted version of the lecture that the author presented in the II National Encounter: Tracks, places and thresholds of Pedagogy, settled by Instituto Nacional Superior de Pedagogía and Universidad Pedagógica Nacional in August 2006. In this lecture is shown which has been the job's track of the teacher, understanding him as civil worker, his occupation, and the possibilities that should reach autonomy and major participation as a public subject, if he is assumed as an intellectual. lt shows the changes that are being produced in a contemporary society, and what is happening to education faculties and teachers' training college with these changes to insinuate that a High Pedagogy lnstitute could allow the teacher, understood as a social community, produce knowledge to recognize and plan his job further from ways of control that post industrial society are generating.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803/5552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 55.61MaestroIntelectualDocenciaFacultad de EducaciónNormalesInstituto Superior de PedagogíaTeacherIntellectualTeachingSchools of educationTeacher training collegeHigh Pedagogy InstituteEl estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.Statute of the teacher nowadays. Contributions for the discussion about the building of a high level National Institution of Pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7147oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71472024-01-19 13:01:30.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Statute of the teacher nowadays. Contributions for the discussion about the building of a high level National Institution of Pedagogy. |
title |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
spellingShingle |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Maestro Intelectual Docencia Facultad de Educación Normales Instituto Superior de Pedagogía Teacher Intellectual Teaching Schools of education Teacher training college High Pedagogy Institute |
title_short |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
title_full |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
title_fullStr |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
title_full_unstemmed |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
title_sort |
El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestro Intelectual Docencia Facultad de Educación Normales Instituto Superior de Pedagogía |
topic |
Maestro Intelectual Docencia Facultad de Educación Normales Instituto Superior de Pedagogía Teacher Intellectual Teaching Schools of education Teacher training college High Pedagogy Institute |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher Intellectual Teaching Schools of education Teacher training college High Pedagogy Institute |
description |
Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro entendido como funcionario a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-10-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803 10.17227/01212494.25pys55.61 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.25pys55.61 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803/5552 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 55.61 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934081544192 |