El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.

Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el p...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7147
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147
Palabra clave:
Maestro
Intelectual
Docencia
Facultad de Educación
Normales
Instituto Superior de Pedagogía
Teacher
Intellectual
Teaching
Schools of education
Teacher training college
High Pedagogy Institute
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d95359fa9517810461e53ddaf87967e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7147
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Gallego, Alejandro2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/680310.17227/01212494.25pys55.612500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro ­entendido como funcionario­ a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6803This article is an adjusted version of the lecture that the author presented in the II National Encounter: Tracks, places and thresholds of Pedagogy, settled by Instituto Nacional Superior de Pedagogía and Universidad Pedagógica Nacional in August 2006. In this lecture is shown which has been the job's track of the teacher, understanding him as civil worker, his occupation, and the possibilities that should reach autonomy and major participation as a public subject, if he is assumed as an intellectual. lt shows the changes that are being produced in a contemporary society, and what is happening to education faculties and teachers' training college with these changes to insinuate that a High Pedagogy lnstitute could allow the teacher, understood as a social community, produce knowledge to recognize and plan his job further from ways of control that post industrial society are generating.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803/5552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 55.61MaestroIntelectualDocenciaFacultad de EducaciónNormalesInstituto Superior de PedagogíaTeacherIntellectualTeachingSchools of educationTeacher training collegeHigh Pedagogy InstituteEl estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.Statute of the teacher nowadays. Contributions for the discussion about the building of a high level National Institution of Pedagogy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7147oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71472024-01-19 13:01:30.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Statute of the teacher nowadays. Contributions for the discussion about the building of a high level National Institution of Pedagogy.
title El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
spellingShingle El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
Maestro
Intelectual
Docencia
Facultad de Educación
Normales
Instituto Superior de Pedagogía
Teacher
Intellectual
Teaching
Schools of education
Teacher training college
High Pedagogy Institute
title_short El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
title_full El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
title_fullStr El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
title_full_unstemmed El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
title_sort El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestro
Intelectual
Docencia
Facultad de Educación
Normales
Instituto Superior de Pedagogía
topic Maestro
Intelectual
Docencia
Facultad de Educación
Normales
Instituto Superior de Pedagogía
Teacher
Intellectual
Teaching
Schools of education
Teacher training college
High Pedagogy Institute
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher
Intellectual
Teaching
Schools of education
Teacher training college
High Pedagogy Institute
description Este artículo es una versión ajustada de la ponencia que presentó el autor en el II Encuentro Nacional: Trayectos, lugares y umbrales de la pedagogía, organizado por el Instituto Nacional Superior de Pedagogia y la Universidad Pedagógica Nacional en agosto de 2006. En él se muestra cuál ha sido el paso del oficio del maestro ­entendido como funcionario­ a su profesionalización, y las posibilidades de que habría de ganar autonomía y mayor protagonismo como sujeto público, si se asume como intelectual. Muestra los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y lo que les está ocurriendo a las Facultades de educación y a las Normales con estos cambios, para insinuar que un Instituto Superior de Pedagogía podría permitirle al maestro, entendido como un colectivo social, producir conocimiento para reconocerse y proyectar su trabajo más allá de las formas de control que la sociedad posindustrial está generando.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803
10.17227/01212494.25pys55.61
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7147
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys55.61
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6803/5552
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 55.61
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934081544192