Los juegos de rol : herramientas para el desarrollo de competencias matemáticas.
El desarrollo de competencias matemáticas en niñas, niños y jóvenes es fundamental, ya que estas habilidades les capacitan para desenvolverse tanto dentro como fuera del entorno escolar. La decisión de utilizar juegos de rol como herramientas para fomentar estas competencias surge de la observación...
- Autores:
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Montealegre Cabra, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19350
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19350
- Palabra clave:
- Competencias matemáticas
Juegos de rol
Planteamiento y resolución de problemas
Razonamiento y argumentación
Actitudes y emociones
Comunicación, modelación y representación
Mathematical competences
Role-playing games
Problem formulation and resolution
Reasoning and argumentation
Communication, modeling & representation
Attitudes and emotions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El desarrollo de competencias matemáticas en niñas, niños y jóvenes es fundamental, ya que estas habilidades les capacitan para desenvolverse tanto dentro como fuera del entorno escolar. La decisión de utilizar juegos de rol como herramientas para fomentar estas competencias surge de la observación de que los estudiantes demandan un enfoque metodológico diferente al tradicional. Estos juegos tienen como objetivo complementar las clases, con la finalidad de que los estudiantes adquieran nuevas actitudes y emociones hacia las matemáticas y su enseñanza. Con estos objetivos en mente, se desarrolló un juego de rol que se basa en una historia original y en una serie de actividades diseñadas para fortalecer el desarrollo de competencias, al tiempo que resulta atractivo para los estudiantes. Se creó material concreto con una ambientación específica, basada en los intereses identificados en una muestra de 46 estudiantes del entorno cercano. Este proceso de diseño y creación incluyó la redacción de una narrativa dividida en tres caminos que permiten el desarrollo de las competencias matemáticas del ICFES (2020): razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas, y comunicación, modelación y representación. Además, se diseñaron e ilustraron diferentes elementos, se desarrollaron instrumentos para llevar a cabo las actividades y se crearon diversas piezas necesarias para jugar al juego. También se elaboró un manual que permite a cualquier educador, presente o futuro, utilizar el material proporcionado en el Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
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