La lectura literaria en el grado primero, como estrategia para fomentar el espíritu lector.

El presente trabajo es la sistematización de una experiencia educativa que tuvo como propósito; promover el acercamiento de los estudiantes a la literatura, para la generación de experiencias literarias y el fortalecimiento de la habilidad lectora mediante el desarrollo de talleres literarios. De ah...

Full description

Autores:
Guacaneme Doncell, Daissy Marina
Sierra de Mahecha, Luz Marina
León Acosta, Yully Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11981
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11981
Palabra clave:
Literatura infantil
Estrategias de motivación para la lectura
La lectura
Libro álbum
Taller literario
Motivational strategies for reading
Literary workshop
The reading
Album book
Children´s literature
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es la sistematización de una experiencia educativa que tuvo como propósito; promover el acercamiento de los estudiantes a la literatura, para la generación de experiencias literarias y el fortalecimiento de la habilidad lectora mediante el desarrollo de talleres literarios. De ahí que el goce literario se haya elegido como eje articulador de la experiencia educativa, porque desde la intervención de aula se puede contribuir con la creación de nuevas experiencias escolares a partir de la literatura, y a la vez, preparar a los niños para su proceso de apropiación de la lectura y la escritura. La pertinencia de esta propuesta radica en que al inicio de la escolaridad los niños consolidan su habilidad lectora, constituyéndose en actores de su proceso educativo a través de la expresión de sus ideas, sentimientos y emociones, lo cual les permite representar la realidad basándose en las vivencias que les provee el entorno educativo, entre ellas la experiencia literaria. La experiencia educativa, se trabajó en el Colegio Brasilia Usme, con los estudiantes del grado primero.