El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros,...
- Autores:
-
Martínez Mejía, Yeison Yamir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6947
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947
- Palabra clave:
- El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
Teaching – Learning
Social sciences
History books
Popular revolts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d8f878d8525bdf1ba9c6bf6e441ea535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6947 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Mejía, Yeison Yamir2017-12-13T22:18:05Z2017-12-13T22:18:05Z2017-09-19http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/66562462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6656In this article a reflection is made on how El Bogotazo, as a fundamental historical fact in the history of Colom-bia and popular irruption or revolt, has been exposed in school textbooks for the teaching of social sciences in our country; To this end, four books were published, published between 1994 and 2007, and the proposal of thematic contents, the iconographic contribution and the pedagogical commitment were analyzed with the purpose of determining, based on the historical event defined, the formative value of these texts in The cons-truction of a critical reading of the history and reality of the country.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656/5451Bushnnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdfCuesta, R. (1997). El codigo disciplinar de la Historia: tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación historica en España. Salamanca: Universidad de Salamanca.Diaz G, y Vélez J. (1994). Renacer 5. Bogotá: Libros & Libres.Galindo, L. (2007). Ciencias Sociales 9: Edicion docente. Bogotá: Santillana.Lavacude-Parra, K. (1999). Guía de recursos: ciencias sociales 9. Bogotá: Santillana.Mateos, J. (2008). La asignaturalizacion del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. Sevilla: Diada Editora.Ossenbach, G. y Somoza, M. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Bogotá: unedRojas, I., Ortiz, M., Arregocés, M. y Beltrán, M. (1996). Civilización 5. Bogotá: NormaSanta, E. (1983). Qué pasó el 9 de abril. Bogotá: Tercer Mundo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73El BogotazoEnseñanza - AprendizajeCiencias socialesLibros de historiaRevueltas popularesTeaching – LearningSocial sciencesHistory booksPopular revoltsEl Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.El Bogotazo implemented in School Textbooks for Social Sciences Teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69472023-09-28 11:05:10.534Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El Bogotazo implemented in School Textbooks for Social Sciences Teaching. |
title |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
spellingShingle |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. El Bogotazo Enseñanza - Aprendizaje Ciencias sociales Libros de historia Revueltas populares Teaching – Learning Social sciences History books Popular revolts |
title_short |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
title_full |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
title_fullStr |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
title_full_unstemmed |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
title_sort |
El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Mejía, Yeison Yamir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Mejía, Yeison Yamir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
El Bogotazo Enseñanza - Aprendizaje Ciencias sociales Libros de historia Revueltas populares |
topic |
El Bogotazo Enseñanza - Aprendizaje Ciencias sociales Libros de historia Revueltas populares Teaching – Learning Social sciences History books Popular revolts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching – Learning Social sciences History books Popular revolts |
description |
En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656/5451 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bushnnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf Cuesta, R. (1997). El codigo disciplinar de la Historia: tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación historica en España. Salamanca: Universidad de Salamanca. Diaz G, y Vélez J. (1994). Renacer 5. Bogotá: Libros & Libres. Galindo, L. (2007). Ciencias Sociales 9: Edicion docente. Bogotá: Santillana. Lavacude-Parra, K. (1999). Guía de recursos: ciencias sociales 9. Bogotá: Santillana. Mateos, J. (2008). La asignaturalizacion del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. Sevilla: Diada Editora. Ossenbach, G. y Somoza, M. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Bogotá: uned Rojas, I., Ortiz, M., Arregocés, M. y Beltrán, M. (1996). Civilización 5. Bogotá: Norma Santa, E. (1983). Qué pasó el 9 de abril. Bogotá: Tercer Mundo. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931720151040 |