El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.

En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros,...

Full description

Autores:
Martínez Mejía, Yeison Yamir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6947
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947
Palabra clave:
El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
Teaching – Learning
Social sciences
History books
Popular revolts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d8f878d8525bdf1ba9c6bf6e441ea535
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6947
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Mejía, Yeison Yamir2017-12-13T22:18:05Z2017-12-13T22:18:05Z2017-09-19http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/66562462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6656In this article a reflection is made on how El Bogotazo, as a fundamental historical fact in the history of Colom-bia and popular irruption or revolt, has been exposed in school textbooks for the teaching of social sciences in our country; To this end, four books were published, published between 1994 and 2007, and the proposal of thematic contents, the iconographic contribution and the pedagogical commitment were analyzed with the purpose of determining, based on the historical event defined, the formative value of these texts in The cons-truction of a critical reading of the history and reality of the country.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656/5451Bushnnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdfCuesta, R. (1997). El codigo disciplinar de la Historia: tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación historica en España. Salamanca: Universidad de Salamanca.Diaz G, y Vélez J. (1994). Renacer 5. Bogotá: Libros & Libres.Galindo, L. (2007). Ciencias Sociales 9: Edicion docente. Bogotá: Santillana.Lavacude-Parra, K. (1999). Guía de recursos: ciencias sociales 9. Bogotá: Santillana.Mateos, J. (2008). La asignaturalizacion del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. Sevilla: Diada Editora.Ossenbach, G. y Somoza, M. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Bogotá: unedRojas, I., Ortiz, M., Arregocés, M. y Beltrán, M. (1996). Civilización 5. Bogotá: NormaSanta, E. (1983). Qué pasó el 9 de abril. Bogotá: Tercer Mundo.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73El BogotazoEnseñanza - AprendizajeCiencias socialesLibros de historiaRevueltas popularesTeaching – LearningSocial sciencesHistory booksPopular revoltsEl Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.El Bogotazo implemented in School Textbooks for Social Sciences Teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6947oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69472023-09-28 11:05:10.534Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El Bogotazo implemented in School Textbooks for Social Sciences Teaching.
title El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
spellingShingle El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
Teaching – Learning
Social sciences
History books
Popular revolts
title_short El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
title_full El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
title_fullStr El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
title_full_unstemmed El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
title_sort El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Mejía, Yeison Yamir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Mejía, Yeison Yamir
dc.subject.spa.fl_str_mv El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
topic El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
Teaching – Learning
Social sciences
History books
Popular revolts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching – Learning
Social sciences
History books
Popular revolts
description En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656/5451
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bushnnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdf
Cuesta, R. (1997). El codigo disciplinar de la Historia: tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación historica en España. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Diaz G, y Vélez J. (1994). Renacer 5. Bogotá: Libros & Libres.
Galindo, L. (2007). Ciencias Sociales 9: Edicion docente. Bogotá: Santillana.
Lavacude-Parra, K. (1999). Guía de recursos: ciencias sociales 9. Bogotá: Santillana.
Mateos, J. (2008). La asignaturalizacion del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. Sevilla: Diada Editora.
Ossenbach, G. y Somoza, M. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Bogotá: uned
Rojas, I., Ortiz, M., Arregocés, M. y Beltrán, M. (1996). Civilización 5. Bogotá: Norma
Santa, E. (1983). Qué pasó el 9 de abril. Bogotá: Tercer Mundo.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 7 (2016); 55.73
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931720151040