El Bogotazo implementado en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales.
En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros,...
- Autores:
-
Martínez Mejía, Yeison Yamir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6947
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/6656
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6947
- Palabra clave:
- El Bogotazo
Enseñanza - Aprendizaje
Ciencias sociales
Libros de historia
Revueltas populares
Teaching – Learning
Social sciences
History books
Popular revolts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo se realiza una reflexión sobre cómo El Bogotazo, en tanto hecho histórico fundamental en la historia de Colombia e irrupción o revuelta popular, ha sido expuesto en los libros escolares para la enseñanza de las ciencias sociales en nuestro país; para ello, se tomaron cuatro libros, publicados entre 1994 y 2007 y se analizó la propuesta de contenidos temáticos, el aporte iconográfico y la apuesta pedagógica con la finalidad de determinar, con base en el suceso histó-rico delimitado, el valor formativo de estos textos en la construcción de una lectura crítica de la historia y la realidad del país. |
---|