El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.

Desde que el Marco común europeo se dio a conocer en 2001, varias instituciones de educación superior en Bogotá, en particular las unidades administradoras de programas de lenguas extranjeras, lo han considerado la referencia principal para el diseño de programas de lenguas, aplicación de pruebas, e...

Full description

Autores:
Castañeda Torres, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14285
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10198
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14285
Palabra clave:
Marco
Referencia
Lenguas extranjeras
Educación superior
Aprendizaje
Necesidades locales
Realidad
Aprendientes
Framework
Reference
Foreign languages
Higher education
Learning
Local needs
Reality
Learners
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d8db14f9bff5f03e140efa65f438f655
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14285
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The common european framework of reference far languages : learning, teaching, assessment, in our local reality.
title El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
spellingShingle El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
Marco
Referencia
Lenguas extranjeras
Educación superior
Aprendizaje
Necesidades locales
Realidad
Aprendientes
Framework
Reference
Foreign languages
Higher education
Learning
Local needs
Reality
Learners
title_short El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
title_full El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
title_fullStr El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
title_full_unstemmed El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
title_sort El Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Torres, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Torres, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Marco
Referencia
Lenguas extranjeras
Educación superior
Aprendizaje
Necesidades locales
Realidad
Aprendientes
topic Marco
Referencia
Lenguas extranjeras
Educación superior
Aprendizaje
Necesidades locales
Realidad
Aprendientes
Framework
Reference
Foreign languages
Higher education
Learning
Local needs
Reality
Learners
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Framework
Reference
Foreign languages
Higher education
Learning
Local needs
Reality
Learners
description Desde que el Marco común europeo se dio a conocer en 2001, varias instituciones de educación superior en Bogotá, en particular las unidades administradoras de programas de lenguas extranjeras, lo han considerado la referencia principal para el diseño de programas de lenguas, aplicación de pruebas, elaboración de materiales, etc., sin tener en cuenta que éste fue concebido partiendo de la realidad social y económica, además de las necesidades de aprendizaje de lenguas extranjeras, propias de la población europea. Así que es preciso considerar la realidad y las necesidades de aprendizaje locales con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, que son absolutamente distintas a las de los aprendientes europeos, para que el Marco común europeo, que a pesar de ser una fuente invaluable de conocimiento teórico, no se adopte arbitrariamente como se está haciendo en la actualidad.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10198
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14285
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10198
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14285
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10198/7311
dc.relation.references.none.fl_str_mv MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SUBDI­ RECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, España
MICROSOFT CORPORATION. "Bilingualism", Microsoft Encarta Encyclopedia 99
h ttp:/ /www.lablaa.org/ ayudadetareas/ geografia/ geo 103. htm
h ttp :/ / www. geo rgetown. ed u/pdba/ Consti tu tions/ Co­ lombia/ col9 l .html
h ttp:/ / europa. e u.in ti comm/ regional_policy / in terreg3 / abc/voletb_es.htm
http://www.ine.es/ revistas/fuentes/Numero4 7 /paginas/9- 10 .htm
http :/ /www. google. corn.co/ search ?hl =es&q =estad %C3 o/oADsticas+Colombianos+que+reciden+en+el+e xterior&meta=
http://www. un ex.es/ interzona/Interzona/linguistica/Tra­ bajos/32.h tm
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 103-107
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 103-107
Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 103-107
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 103-107
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930041040896
spelling Castañeda Torres, Mónica2021-08-02T16:42:28Z2021-08-02T16:42:28Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101980120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14285Desde que el Marco común europeo se dio a conocer en 2001, varias instituciones de educación superior en Bogotá, en particular las unidades administradoras de programas de lenguas extranjeras, lo han considerado la referencia principal para el diseño de programas de lenguas, aplicación de pruebas, elaboración de materiales, etc., sin tener en cuenta que éste fue concebido partiendo de la realidad social y económica, además de las necesidades de aprendizaje de lenguas extranjeras, propias de la población europea. Así que es preciso considerar la realidad y las necesidades de aprendizaje locales con respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, que son absolutamente distintas a las de los aprendientes europeos, para que el Marco común europeo, que a pesar de ser una fuente invaluable de conocimiento teórico, no se adopte arbitrariamente como se está haciendo en la actualidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10198Since the Common European Framework was proposed in 2001, many higher educational institutions in Bogota, particularly the foreign languages divisions, have been considering it as the main reference for languages programs design, tests application, material design, and so on, without taking into account that the Framework was conceived based on the social and economic reality, and the foreign languages learning needs, proper of the European people. This way, it is necessary to regard the local reality and foreign languages learning needs, which are completely different to the ones of the European learners, for the Common European Framework not to be adopted arbitrarily, as it is in these days, in spite that it is a valuable source of theoretical knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10198/7311MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SUBDI­ RECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid, EspañaMICROSOFT CORPORATION. "Bilingualism", Microsoft Encarta Encyclopedia 99h ttp:/ /www.lablaa.org/ ayudadetareas/ geografia/ geo 103. htmh ttp :/ / www. geo rgetown. ed u/pdba/ Consti tu tions/ Co­ lombia/ col9 l .htmlh ttp:/ / europa. e u.in ti comm/ regional_policy / in terreg3 / abc/voletb_es.htmhttp://www.ine.es/ revistas/fuentes/Numero4 7 /paginas/9- 10 .htmhttp :/ /www. google. corn.co/ search ?hl =es&q =estad %C3 o/oADsticas+Colombianos+que+reciden+en+el+e xterior&meta=http://www. un ex.es/ interzona/Interzona/linguistica/Tra­ bajos/32.h tmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 103-107Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 103-107Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 103-107Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 103-107MarcoReferenciaLenguas extranjerasEducación superiorAprendizajeNecesidades localesRealidadAprendientesFrameworkReferenceForeign languagesHigher educationLearningLocal needsRealityLearnersEl Marco común europeo de referencia para las lenguas : aprendizaje, enseñanza y evaluación, en nuestra realidad local.The common european framework of reference far languages : learning, teaching, assessment, in our local reality.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14285oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142852024-01-19 12:59:28.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co