El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.

Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso de...

Full description

Autores:
Buitrago Silva, Sharay Stephany
Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt
Trujillo Virguez, Julieth Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2392
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392
Palabra clave:
Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)
Discapacidad
Adulto mayor
Cuidador
Ayudas técnicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d89fce323b6fa0642b2c610ea03ff003
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2392
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
title El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
spellingShingle El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)
Discapacidad
Adulto mayor
Cuidador
Ayudas técnicas
title_short El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
title_full El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
title_fullStr El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
title_full_unstemmed El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
title_sort El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Silva, Sharay Stephany
Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt
Trujillo Virguez, Julieth Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Mateus, Inés Mary
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Silva, Sharay Stephany
Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt
Trujillo Virguez, Julieth Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)
Discapacidad
Adulto mayor
Cuidador
Ayudas técnicas
topic Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)
Discapacidad
Adulto mayor
Cuidador
Ayudas técnicas
description Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso del taller, como estrategia pedagógica permitió la participación significativa de las personas beneficiarias del programa, ya que respondió a las necesidades detectadas en la caracterización realizada al comienzo de la investigación mediante entrevistas y visitas domiciliarias, a través de las cuales se pudo conocer su contexto, sus actividades diarias, sus conocimientos, sus actitudes y habilidades desarrolladas frente a lo educativo, laboral, social y cultural, así como sus intereses y dificultades frente a la participación e inclusión de la persona con discapacidad y el adulto mayor en su comunidad. Las docentes en formación haciendo uso de su rol como educadoras con énfasis en educación especial y como participantes del equipo interdisciplinar de la RBC, tomaron estas necesidades, las organizaron y seleccionaron las temáticas de mayor interés del grupo, a partir de ellas y teniendo en cuenta el contexto de participación, determinaron cuál podría ser la mejor estrategia para aportar en el logro de ese propósito. Una vez seleccionado El Taller como estrategia pedagógica para trabajar con una comunidad como la participante de la RBC, se diseñaron e implementaron una serie de talleres de formación, análisis y acciones propositivas frente a las concepciones, los derechos y deberes de la persona con discapacidad, el cuidado del cuidador, las ayudas técnicas de baja potenciación para la independencia alimentaria y la movilidad, especialmente del adulto mayor, a partir de esto, se buscó determinar el impacto y transformación en conocimientos, habilidades y actitudes que se podía lograr en el adulto mayor, la persona con discapacidad y el cuidador.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-07T13:26:26Z
2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-07T13:26:26Z
2017-12-12T21:59:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19207
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19207
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ander-egg, Ezequiel. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Libro. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. Pág. 9,10, 30, 41.
Ausubel, David (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Pág., 01. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf
Contreras D, Figueroa J. Espina M. (2009) Familia-Escuela “Trabajando juntos” Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar Región de Tarapacá. UNICEF. Edición: Carolina Silva Gallinato E.I.R. Primera edición. Santiago de Chile. Disponible en PDF: http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdf
Cruz Roja Española (2014) En artículo: Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. Disponible en: http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf.
Diaz, Evangelina, Sánchez Martha. (2004) Desarrollo profesional en la universidad nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781183.pdf
Duck, Cynthia. (2001). El enfoque de educación inclusiva. Disponible en: http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdf
Hernández, R. (2007) Escuela y desplazamiento forzado estrategia de protección para la niñez y juventud. ACNUR. Módulo 5. Disponible en: http://www.formadigital.org/proyectos/entorno_formacion/sites/default/files/Enfoque_Difer encial.pdf.
Herrera José Darío (2014) Pensar la educación, hacer investigación. Pensar la ciencia. Hacer investigación, Pago. 23-24 y 153-175. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Jose%20Dario%20Herre ra,%20Pensar%20la%20educacion,%20hacer%20la%20investigacion.pdf
Hospital Nazareth I nivel E.S.E. (2011). Centro de Atención Médico Integral CAMI. Disponible en: http://www.esenazareth.gov.co/cami.html
Ministerio de salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad Equipo de RBC, Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Marco conceptual. Disponible en: http://www.snr.gob.ar/uploads/RBC-Lec-Marco_Conceptual.pdf
Ministerio de salud (2015) Discapacidad- Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD_RBC.asp
Naciones Unidas, (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf)
OIT. UNESCO. OMS. (1994) Rehabilitación Basada en la Comunidad con y para personas con Discapacidad. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772So.pdf
Pasel, Susana. Asborno, Susana, (1993) Aula Taller. Buenos Aires. Editor Aique. P. 186.
Sandoval C. Carlos (1996) Investigación Cualitativa. Módulo 3. Disponible en: https://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdf
Skliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431
VIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/1/TE-19207.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/2/TE-19207.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50
10ab96df1dd5e16da4f0fb6b40fc65e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817810194432
spelling Rojas Mateus, Inés MaryBuitrago Silva, Sharay StephanyRodríguez Bohórquez, Leidy ZuliedtTrujillo Virguez, Julieth Alejandra2017-11-07T13:26:26Z2017-12-12T21:59:11Z2017-11-07T13:26:26Z2017-12-12T21:59:11Z2016TE-19207http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso del taller, como estrategia pedagógica permitió la participación significativa de las personas beneficiarias del programa, ya que respondió a las necesidades detectadas en la caracterización realizada al comienzo de la investigación mediante entrevistas y visitas domiciliarias, a través de las cuales se pudo conocer su contexto, sus actividades diarias, sus conocimientos, sus actitudes y habilidades desarrolladas frente a lo educativo, laboral, social y cultural, así como sus intereses y dificultades frente a la participación e inclusión de la persona con discapacidad y el adulto mayor en su comunidad. Las docentes en formación haciendo uso de su rol como educadoras con énfasis en educación especial y como participantes del equipo interdisciplinar de la RBC, tomaron estas necesidades, las organizaron y seleccionaron las temáticas de mayor interés del grupo, a partir de ellas y teniendo en cuenta el contexto de participación, determinaron cuál podría ser la mejor estrategia para aportar en el logro de ese propósito. Una vez seleccionado El Taller como estrategia pedagógica para trabajar con una comunidad como la participante de la RBC, se diseñaron e implementaron una serie de talleres de formación, análisis y acciones propositivas frente a las concepciones, los derechos y deberes de la persona con discapacidad, el cuidado del cuidador, las ayudas técnicas de baja potenciación para la independencia alimentaria y la movilidad, especialmente del adulto mayor, a partir de esto, se buscó determinar el impacto y transformación en conocimientos, habilidades y actitudes que se podía lograr en el adulto mayor, la persona con discapacidad y el cuidador.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T17:10:28Z No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T13:26:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-07T13:26:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)DiscapacidadAdulto mayorCuidadorAyudas técnicasEl taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-egg, Ezequiel. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Libro. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. Pág. 9,10, 30, 41.Ausubel, David (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Pág., 01. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdfContreras D, Figueroa J. Espina M. (2009) Familia-Escuela “Trabajando juntos” Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar Región de Tarapacá. UNICEF. Edición: Carolina Silva Gallinato E.I.R. Primera edición. Santiago de Chile. Disponible en PDF: http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdfCruz Roja Española (2014) En artículo: Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. Disponible en: http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf.Diaz, Evangelina, Sánchez Martha. (2004) Desarrollo profesional en la universidad nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781183.pdfDuck, Cynthia. (2001). El enfoque de educación inclusiva. Disponible en: http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdfHernández, R. (2007) Escuela y desplazamiento forzado estrategia de protección para la niñez y juventud. ACNUR. Módulo 5. Disponible en: http://www.formadigital.org/proyectos/entorno_formacion/sites/default/files/Enfoque_Difer encial.pdf.Herrera José Darío (2014) Pensar la educación, hacer investigación. Pensar la ciencia. Hacer investigación, Pago. 23-24 y 153-175. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Jose%20Dario%20Herre ra,%20Pensar%20la%20educacion,%20hacer%20la%20investigacion.pdfHospital Nazareth I nivel E.S.E. (2011). Centro de Atención Médico Integral CAMI. Disponible en: http://www.esenazareth.gov.co/cami.htmlMinisterio de salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad Equipo de RBC, Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Marco conceptual. Disponible en: http://www.snr.gob.ar/uploads/RBC-Lec-Marco_Conceptual.pdfMinisterio de salud (2015) Discapacidad- Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD_RBC.aspNaciones Unidas, (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf)OIT. UNESCO. OMS. (1994) Rehabilitación Basada en la Comunidad con y para personas con Discapacidad. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772So.pdfPasel, Susana. Asborno, Susana, (1993) Aula Taller. Buenos Aires. Editor Aique. P. 186.Sandoval C. Carlos (1996) Investigación Cualitativa. Módulo 3. Disponible en: https://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdfSkliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431VIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979.Taller - Estrategia pedagógicaEducación inclusivaRehabilitaciónORIGINALTE-19207.pdfapplication/pdf985440http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/1/TE-19207.pdfe113768351f1ba6c6adf591936fa2c50MD51THUMBNAILTE-19207.pdf.jpgTE-19207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/2/TE-19207.pdf.jpg10ab96df1dd5e16da4f0fb6b40fc65e9MD5220.500.12209/2392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23922022-04-07 10:33:19.586Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co