El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.
Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso de...
- Autores:
-
Buitrago Silva, Sharay Stephany
Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt
Trujillo Virguez, Julieth Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392
- Palabra clave:
- Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)
Discapacidad
Adulto mayor
Cuidador
Ayudas técnicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d89fce323b6fa0642b2c610ea03ff003 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2392 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
title |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
spellingShingle |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Discapacidad Adulto mayor Cuidador Ayudas técnicas |
title_short |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
title_full |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
title_fullStr |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
title_full_unstemmed |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
title_sort |
El taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Silva, Sharay Stephany Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt Trujillo Virguez, Julieth Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Mateus, Inés Mary |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Silva, Sharay Stephany Rodríguez Bohórquez, Leidy Zuliedt Trujillo Virguez, Julieth Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Discapacidad Adulto mayor Cuidador Ayudas técnicas |
topic |
Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Discapacidad Adulto mayor Cuidador Ayudas técnicas |
description |
Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso del taller, como estrategia pedagógica permitió la participación significativa de las personas beneficiarias del programa, ya que respondió a las necesidades detectadas en la caracterización realizada al comienzo de la investigación mediante entrevistas y visitas domiciliarias, a través de las cuales se pudo conocer su contexto, sus actividades diarias, sus conocimientos, sus actitudes y habilidades desarrolladas frente a lo educativo, laboral, social y cultural, así como sus intereses y dificultades frente a la participación e inclusión de la persona con discapacidad y el adulto mayor en su comunidad. Las docentes en formación haciendo uso de su rol como educadoras con énfasis en educación especial y como participantes del equipo interdisciplinar de la RBC, tomaron estas necesidades, las organizaron y seleccionaron las temáticas de mayor interés del grupo, a partir de ellas y teniendo en cuenta el contexto de participación, determinaron cuál podría ser la mejor estrategia para aportar en el logro de ese propósito. Una vez seleccionado El Taller como estrategia pedagógica para trabajar con una comunidad como la participante de la RBC, se diseñaron e implementaron una serie de talleres de formación, análisis y acciones propositivas frente a las concepciones, los derechos y deberes de la persona con discapacidad, el cuidado del cuidador, las ayudas técnicas de baja potenciación para la independencia alimentaria y la movilidad, especialmente del adulto mayor, a partir de esto, se buscó determinar el impacto y transformación en conocimientos, habilidades y actitudes que se podía lograr en el adulto mayor, la persona con discapacidad y el cuidador. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-07T13:26:26Z 2017-12-12T21:59:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-07T13:26:26Z 2017-12-12T21:59:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19207 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19207 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ander-egg, Ezequiel. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Libro. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. Pág. 9,10, 30, 41. Ausubel, David (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Pág., 01. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf Contreras D, Figueroa J. Espina M. (2009) Familia-Escuela “Trabajando juntos” Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar Región de Tarapacá. UNICEF. Edición: Carolina Silva Gallinato E.I.R. Primera edición. Santiago de Chile. Disponible en PDF: http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdf Cruz Roja Española (2014) En artículo: Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. Disponible en: http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf. Diaz, Evangelina, Sánchez Martha. (2004) Desarrollo profesional en la universidad nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781183.pdf Duck, Cynthia. (2001). El enfoque de educación inclusiva. Disponible en: http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdf Hernández, R. (2007) Escuela y desplazamiento forzado estrategia de protección para la niñez y juventud. ACNUR. Módulo 5. Disponible en: http://www.formadigital.org/proyectos/entorno_formacion/sites/default/files/Enfoque_Difer encial.pdf. Herrera José Darío (2014) Pensar la educación, hacer investigación. Pensar la ciencia. Hacer investigación, Pago. 23-24 y 153-175. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Jose%20Dario%20Herre ra,%20Pensar%20la%20educacion,%20hacer%20la%20investigacion.pdf Hospital Nazareth I nivel E.S.E. (2011). Centro de Atención Médico Integral CAMI. Disponible en: http://www.esenazareth.gov.co/cami.html Ministerio de salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad Equipo de RBC, Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Marco conceptual. Disponible en: http://www.snr.gob.ar/uploads/RBC-Lec-Marco_Conceptual.pdf Ministerio de salud (2015) Discapacidad- Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD_RBC.asp Naciones Unidas, (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf) OIT. UNESCO. OMS. (1994) Rehabilitación Basada en la Comunidad con y para personas con Discapacidad. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772So.pdf Pasel, Susana. Asborno, Susana, (1993) Aula Taller. Buenos Aires. Editor Aique. P. 186. Sandoval C. Carlos (1996) Investigación Cualitativa. Módulo 3. Disponible en: https://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdf Skliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431 VIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/1/TE-19207.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/2/TE-19207.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 10ab96df1dd5e16da4f0fb6b40fc65e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817810194432 |
spelling |
Rojas Mateus, Inés MaryBuitrago Silva, Sharay StephanyRodríguez Bohórquez, Leidy ZuliedtTrujillo Virguez, Julieth Alejandra2017-11-07T13:26:26Z2017-12-12T21:59:11Z2017-11-07T13:26:26Z2017-12-12T21:59:11Z2016TE-19207http://hdl.handle.net/20.500.12209/2392instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado tuvo como eje determinar el impacto que el uso del taller como estrategia pedagógica podía aportar en la transformación de conocimientos, habilidades y actitudes de los participantes de la estrategia en salud Rehabilitación Basada en la Comunidad del Cami de Verbenal. El uso del taller, como estrategia pedagógica permitió la participación significativa de las personas beneficiarias del programa, ya que respondió a las necesidades detectadas en la caracterización realizada al comienzo de la investigación mediante entrevistas y visitas domiciliarias, a través de las cuales se pudo conocer su contexto, sus actividades diarias, sus conocimientos, sus actitudes y habilidades desarrolladas frente a lo educativo, laboral, social y cultural, así como sus intereses y dificultades frente a la participación e inclusión de la persona con discapacidad y el adulto mayor en su comunidad. Las docentes en formación haciendo uso de su rol como educadoras con énfasis en educación especial y como participantes del equipo interdisciplinar de la RBC, tomaron estas necesidades, las organizaron y seleccionaron las temáticas de mayor interés del grupo, a partir de ellas y teniendo en cuenta el contexto de participación, determinaron cuál podría ser la mejor estrategia para aportar en el logro de ese propósito. Una vez seleccionado El Taller como estrategia pedagógica para trabajar con una comunidad como la participante de la RBC, se diseñaron e implementaron una serie de talleres de formación, análisis y acciones propositivas frente a las concepciones, los derechos y deberes de la persona con discapacidad, el cuidado del cuidador, las ayudas técnicas de baja potenciación para la independencia alimentaria y la movilidad, especialmente del adulto mayor, a partir de esto, se buscó determinar el impacto y transformación en conocimientos, habilidades y actitudes que se podía lograr en el adulto mayor, la persona con discapacidad y el cuidador.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-01-31T17:10:28Z No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-11-07T13:26:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-07T13:26:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19207.pdf: 985440 bytes, checksum: e113768351f1ba6c6adf591936fa2c50 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRehabilitación Basada en la Comunidad (RBC)DiscapacidadAdulto mayorCuidadorAyudas técnicasEl taller como estrategia pedagógica para fortalecer a la comunidad que participa de la RBC del Cami de Verbenal en conocimientos, habilidades y actitudes sobre la persona con discapacidad, adulto mayor y cuidador.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnder-egg, Ezequiel. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Libro. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. Pág. 9,10, 30, 41.Ausubel, David (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. Pág., 01. Disponible en: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdfContreras D, Figueroa J. Espina M. (2009) Familia-Escuela “Trabajando juntos” Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar Región de Tarapacá. UNICEF. Edición: Carolina Silva Gallinato E.I.R. Primera edición. Santiago de Chile. Disponible en PDF: http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdfCruz Roja Española (2014) En artículo: Guía Básica de Autocuidado para Personas Cuidadoras. Disponible en: http://www.sercuidador.es/pdf/guia_autocuidado.pdf.Diaz, Evangelina, Sánchez Martha. (2004) Desarrollo profesional en la universidad nacional: construcción de un modelo para los talleres pedagógicos. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4781183.pdfDuck, Cynthia. (2001). El enfoque de educación inclusiva. Disponible en: http://observatorioperu.com/2013/Mayo/Educacion%20Inclusiva%208.pdfHernández, R. (2007) Escuela y desplazamiento forzado estrategia de protección para la niñez y juventud. ACNUR. Módulo 5. Disponible en: http://www.formadigital.org/proyectos/entorno_formacion/sites/default/files/Enfoque_Difer encial.pdf.Herrera José Darío (2014) Pensar la educación, hacer investigación. Pensar la ciencia. Hacer investigación, Pago. 23-24 y 153-175. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Jose%20Dario%20Herre ra,%20Pensar%20la%20educacion,%20hacer%20la%20investigacion.pdfHospital Nazareth I nivel E.S.E. (2011). Centro de Atención Médico Integral CAMI. Disponible en: http://www.esenazareth.gov.co/cami.htmlMinisterio de salud (2012) Rehabilitación basada en la comunidad Equipo de RBC, Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Marco conceptual. Disponible en: http://www.snr.gob.ar/uploads/RBC-Lec-Marco_Conceptual.pdfMinisterio de salud (2015) Discapacidad- Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD_RBC.aspNaciones Unidas, (2008) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf)OIT. UNESCO. OMS. (1994) Rehabilitación Basada en la Comunidad con y para personas con Discapacidad. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001117/111772So.pdfPasel, Susana. Asborno, Susana, (1993) Aula Taller. Buenos Aires. Editor Aique. P. 186.Sandoval C. Carlos (1996) Investigación Cualitativa. Módulo 3. Disponible en: https://contrasentido.net/wp-content/uploads/2007/08/modulo3.pdfSkliar, Carlos. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/602 4/5431VIGOTSKY, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979.Taller - Estrategia pedagógicaEducación inclusivaRehabilitaciónORIGINALTE-19207.pdfapplication/pdf985440http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/1/TE-19207.pdfe113768351f1ba6c6adf591936fa2c50MD51THUMBNAILTE-19207.pdf.jpgTE-19207.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2392/2/TE-19207.pdf.jpg10ab96df1dd5e16da4f0fb6b40fc65e9MD5220.500.12209/2392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23922022-04-07 10:33:19.586Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |