La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo s...
- Autores:
-
Moreno Sierra ,Diana Fabiola
Biscalquini Talamon, Jandira Líria
Pachecode Carvalho, Washington Luiz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15208
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia (NdC
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d87f1ee9f401789293b3353362fc50b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15208 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
title |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
spellingShingle |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. Formación de profesores Enseñanza de las ciencias Naturaleza de la ciencia (NdC |
title_short |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
title_full |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
title_fullStr |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
title_full_unstemmed |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
title_sort |
La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Sierra ,Diana Fabiola Biscalquini Talamon, Jandira Líria Pachecode Carvalho, Washington Luiz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Sierra ,Diana Fabiola Biscalquini Talamon, Jandira Líria Pachecode Carvalho, Washington Luiz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores Enseñanza de las ciencias Naturaleza de la ciencia (NdC |
topic |
Formación de profesores Enseñanza de las ciencias Naturaleza de la ciencia (NdC |
description |
El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo se planteó analizar dichas comprensiones en la perspectiva de la formación de profesores. El grupo participante correspondió a 14 estudiantes de licenciatura de una universidad colombiana que participaron de un seminario sobre la polémica del DPG, a través de lecturas de noticias de periódicos nacionales, presentaciones y debates. Algunos resultados indican comprensiones tales como la relación del desarrollo científico con aspectos éticos y la comprensión sobre la ciencia como factor de poder; las cuales posibilitan mayor entendimiento de la NdC con aspectos políticos y éticos necesarios para pensar la formación de profesores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204 10.17227/01203916.3204 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3204 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204/3014 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, Agustin. (2007)¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?.Unesco. Disponible en:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciasAcceso: 22 de abril 2013 Mejía, Orlando. (2009). En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad. Medellín: editorial Universidad de Antioquia. REIS, Pedro.; GALVÃO, Cecília. Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias. v. 7, n. 3, p. 746-772, 2008 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Bardin, Laurence.(1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições70. Bauer,Martin.; Gaskell,George.; Allum, Nicholas. (2002).Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: Bauer, M.; Gaskell, G.Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som:um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes. Guimarães, Marcio.(2011)Raciocínio informal e a discussão de questões sociocientíficas:o exemplo das células-tronco humanas. Teses (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru Habermas, Jürgem. (2004) O futuro da Natureza Humana: a caminho de uma eugenia liberal? Tradução Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes. Leite, Marcelo. Retórica determinista no genoma humano. Revista Scientiæ studia. São Paulo. V.4 n.3 p.421-452. 2006 Martínez, Leonardo.(2012)Questões sociocientíficas na prática docente:ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
González, M;López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TecnosGray, D. S.; Bryce, T. Socio-scientific issues in science education: implications for the professional development of teachers. Cambridge Journal of Education, Londres, 36, n. 2, Junho 2006. 171-192 Handyside, A.;KontogianniE.;Hardy, K.;Winston, R.(1990) Pregnancies from biopsied human preimplantation embryos sexed by Y-specific DNA amplification. Nature, v. 344 n. 6268, p.768-70 Lederman, N.G. & Zeidler, D.L. (2007). Science teachers/ conceptions of the nature of science: a review of research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359. Ratcliffe, Mary& Grace, Marcus. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press. Pedretti, Erminia.(2003).Teaching science, technology, society and Environment (STSE) education: Preservice Teachers' philosophical and pedagogical landscapes, In: ZEIDLER, D. (Org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education.The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 219-239 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174041870336 |
spelling |
Moreno Sierra ,Diana FabiolaBiscalquini Talamon, Jandira LíriaPachecode Carvalho, Washington Luiz2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/320410.17227/01203916.32042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo se planteó analizar dichas comprensiones en la perspectiva de la formación de profesores. El grupo participante correspondió a 14 estudiantes de licenciatura de una universidad colombiana que participaron de un seminario sobre la polémica del DPG, a través de lecturas de noticias de periódicos nacionales, presentaciones y debates. Algunos resultados indican comprensiones tales como la relación del desarrollo científico con aspectos éticos y la comprensión sobre la ciencia como factor de poder; las cuales posibilitan mayor entendimiento de la NdC con aspectos políticos y éticos necesarios para pensar la formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3204application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204/3014Adúriz-Bravo, Agustin. (2007)¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?.Unesco. Disponible en:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciasAcceso: 22 de abril 2013Mejía, Orlando. (2009). En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.REIS, Pedro.; GALVÃO, Cecília. Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias. v. 7, n. 3, p. 746-772, 2008Bardin, Laurence.(1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições70.Bauer,Martin.; Gaskell,George.; Allum, Nicholas. (2002).Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: Bauer, M.; Gaskell, G.Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som:um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes.Guimarães, Marcio.(2011)Raciocínio informal e a discussão de questões sociocientíficas:o exemplo das células-tronco humanas. Teses (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, BauruHabermas, Jürgem. (2004) O futuro da Natureza Humana: a caminho de uma eugenia liberal? Tradução Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes.Leite, Marcelo. Retórica determinista no genoma humano. Revista Scientiæ studia. São Paulo. V.4 n.3 p.421-452. 2006Martínez, Leonardo.(2012)Questões sociocientíficas na prática docente:ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp.González, M;López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TecnosGray, D. S.; Bryce, T. Socio-scientific issues in science education: implications for the professional development of teachers. Cambridge Journal of Education, Londres, 36, n. 2, Junho 2006. 171-192Handyside, A.;KontogianniE.;Hardy, K.;Winston, R.(1990) Pregnancies from biopsied human preimplantation embryos sexed by Y-specific DNA amplification. Nature, v. 344 n. 6268, p.768-70Lederman, N.G. & Zeidler, D.L. (2007). Science teachers/ conceptions of the nature of science: a review of research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.Ratcliffe, Mary& Grace, Marcus. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press.Pedretti, Erminia.(2003).Teaching science, technology, society and Environment (STSE) education: Preservice Teachers' philosophical and pedagogical landscapes, In: ZEIDLER, D. (Org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education.The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 219-239https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación de profesoresEnseñanza de las cienciasNaturaleza de la ciencia (NdCLa cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15208oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152082024-04-26 16:10:14.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |