La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.

El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo s...

Full description

Autores:
Moreno Sierra ,Diana Fabiola
Biscalquini Talamon, Jandira Líria
Pachecode Carvalho, Washington Luiz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15208
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208
Palabra clave:
Formación de profesores
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia (NdC
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d87f1ee9f401789293b3353362fc50b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15208
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
title La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
spellingShingle La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
Formación de profesores
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia (NdC
title_short La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
title_full La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
title_fullStr La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
title_full_unstemmed La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
title_sort La cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Sierra ,Diana Fabiola
Biscalquini Talamon, Jandira Líria
Pachecode Carvalho, Washington Luiz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Sierra ,Diana Fabiola
Biscalquini Talamon, Jandira Líria
Pachecode Carvalho, Washington Luiz
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia (NdC
topic Formación de profesores
Enseñanza de las ciencias
Naturaleza de la ciencia (NdC
description El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo se planteó analizar dichas comprensiones en la perspectiva de la formación de profesores. El grupo participante correspondió a 14 estudiantes de licenciatura de una universidad colombiana que participaron de un seminario sobre la polémica del DPG, a través de lecturas de noticias de periódicos nacionales, presentaciones y debates. Algunos resultados indican comprensiones tales como la relación del desarrollo científico con aspectos éticos y la comprensión sobre la ciencia como factor de poder; las cuales posibilitan mayor entendimiento de la NdC con aspectos políticos y éticos necesarios para pensar la formación de profesores.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204
10.17227/01203916.3204
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3204
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204/3014
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustin. (2007)¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?.Unesco. Disponible en:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciasAcceso: 22 de abril 2013
Mejía, Orlando. (2009). En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.
REIS, Pedro.; GALVÃO, Cecília. Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias. v. 7, n. 3, p. 746-772, 2008
dc.relation.references.por.fl_str_mv Bardin, Laurence.(1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições70.
Bauer,Martin.; Gaskell,George.; Allum, Nicholas. (2002).Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: Bauer, M.; Gaskell, G.Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som:um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes.
Guimarães, Marcio.(2011)Raciocínio informal e a discussão de questões sociocientíficas:o exemplo das células-tronco humanas. Teses (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, Bauru
Habermas, Jürgem. (2004) O futuro da Natureza Humana: a caminho de uma eugenia liberal? Tradução Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes.
Leite, Marcelo. Retórica determinista no genoma humano. Revista Scientiæ studia. São Paulo. V.4 n.3 p.421-452. 2006
Martínez, Leonardo.(2012)Questões sociocientíficas na prática docente:ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv González, M;López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TecnosGray, D. S.; Bryce, T. Socio-scientific issues in science education: implications for the professional development of teachers. Cambridge Journal of Education, Londres, 36, n. 2, Junho 2006. 171-192
Handyside, A.;KontogianniE.;Hardy, K.;Winston, R.(1990) Pregnancies from biopsied human preimplantation embryos sexed by Y-specific DNA amplification. Nature, v. 344 n. 6268, p.768-70
Lederman, N.G. & Zeidler, D.L. (2007). Science teachers/ conceptions of the nature of science: a review of research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.
Ratcliffe, Mary& Grace, Marcus. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press.
Pedretti, Erminia.(2003).Teaching science, technology, society and Environment (STSE) education: Preservice Teachers' philosophical and pedagogical landscapes, In: ZEIDLER, D. (Org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education.The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 219-239
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932884779008
spelling Moreno Sierra ,Diana FabiolaBiscalquini Talamon, Jandira LíriaPachecode Carvalho, Washington Luiz2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/320410.17227/01203916.32042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15208El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia y para efectos de este artículo se consideró la pregunta problema ¿Cuáles comprensionessobre cienciase van construyendo por parte de los licenciandos al abordar la polémica del Diagnósticopreimplantación genética (DPG)? Y como objetivo se planteó analizar dichas comprensiones en la perspectiva de la formación de profesores. El grupo participante correspondió a 14 estudiantes de licenciatura de una universidad colombiana que participaron de un seminario sobre la polémica del DPG, a través de lecturas de noticias de periódicos nacionales, presentaciones y debates. Algunos resultados indican comprensiones tales como la relación del desarrollo científico con aspectos éticos y la comprensión sobre la ciencia como factor de poder; las cuales posibilitan mayor entendimiento de la NdC con aspectos políticos y éticos necesarios para pensar la formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3204application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3204/3014Adúriz-Bravo, Agustin. (2007)¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?.Unesco. Disponible en:http://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/detalle/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciasAcceso: 22 de abril 2013Mejía, Orlando. (2009). En el jardín de Mendel. Bioética, genética humana y sociedad. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.REIS, Pedro.; GALVÃO, Cecília. Os professores de Ciências naturais e a discussão de controvérsias sociocientíficas: dois casos distintos. Revista electrónica de Enseñanza de la Ciencias. v. 7, n. 3, p. 746-772, 2008Bardin, Laurence.(1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições70.Bauer,Martin.; Gaskell,George.; Allum, Nicholas. (2002).Qualidade, quantidade e interesses do conhecimento: evitando confusões. In: Bauer, M.; Gaskell, G.Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som:um manual prático. Petrópolis, RJ: Vozes.Guimarães, Marcio.(2011)Raciocínio informal e a discussão de questões sociocientíficas:o exemplo das células-tronco humanas. Teses (Doutorado). Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista, BauruHabermas, Jürgem. (2004) O futuro da Natureza Humana: a caminho de uma eugenia liberal? Tradução Karina Jannini. São Paulo: Martins Fontes.Leite, Marcelo. Retórica determinista no genoma humano. Revista Scientiæ studia. São Paulo. V.4 n.3 p.421-452. 2006Martínez, Leonardo.(2012)Questões sociocientíficas na prática docente:ideologia, autonomia e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp.González, M;López, J.; Luján, J. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: TecnosGray, D. S.; Bryce, T. Socio-scientific issues in science education: implications for the professional development of teachers. Cambridge Journal of Education, Londres, 36, n. 2, Junho 2006. 171-192Handyside, A.;KontogianniE.;Hardy, K.;Winston, R.(1990) Pregnancies from biopsied human preimplantation embryos sexed by Y-specific DNA amplification. Nature, v. 344 n. 6268, p.768-70Lederman, N.G. & Zeidler, D.L. (2007). Science teachers/ conceptions of the nature of science: a review of research. Journal of Research in Science Teaching, 29, 331-359.Ratcliffe, Mary& Grace, Marcus. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. Maidenhead: Open University Press.Pedretti, Erminia.(2003).Teaching science, technology, society and Environment (STSE) education: Preservice Teachers' philosophical and pedagogical landscapes, In: ZEIDLER, D. (Org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education.The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. 219-239https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación de profesoresEnseñanza de las cienciasNaturaleza de la ciencia (NdCLa cuestión sociocientífica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad parauna comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15208oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152082024-04-26 16:10:14.016Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co