Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.

El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se relacionan con el nivel socioeconómico (NSE), y si acaso las mujeres de contextos o...

Full description

Autores:
Radovic Sendra, Darinka
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8826
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826
Palabra clave:
Género y matemáticas
Diferencia de género
Género y nivel socioeconómico
Chile
Gender and mathematics
Gender gap
Gender and socioeconomic status
Chile
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d87acfb9e74b3b8d495df0490b4a8d19
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8826
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Radovic Sendra, Darinka2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690710.17227/rce.num74-69072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se relacionan con el nivel socioeconómico (NSE), y si acaso las mujeres de contextos o escuelas menos privilegiadas tienen incluso menos oportunidades para aprender matemáticas. Este artículo describe cómo las diferencias de género se distribuyen en la población, explorando cómo éstas pueden cambiar en distintos niveles de la distribución de NSE. Para esto utiliza datos de Chile (un país en la región que ha reportado consistentemente ventaja masculina en el área de matemáticas) y modelos multinivel para su análisis. Los resultados muestran que los niños tienen un rendimiento consistentemente mejor que las niñas a principios y a finales de su educa-ción básica, y que las niñas tienen un progreso menor entre estos años. Adicionalmente, una interacción significativa con NSE sugiere que la brecha es mayor en estudiantes de menor NSE y que el efecto del NSE de la escuela depende altamente del NSE de la fami-lia del estudiante. Para finalizar se discute la relevancia política de estas diferencias y de otras áreas de estudioItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6907The study of gender differences in academic attainment has been the focus of inter-national research for the last 40 years. In this context, it is still unknown how gender differences relate to socioeconomic status (SES), and whether girls from less privileged backgrounds or from less privileged schools have even less opportunities to succeed in mathematics. Utilizing data from Chile (a country in the region that has consistently reported male advantage in mathematics) and a multilevel modelling framework for its analysis, this article describes how gender differences are distributed in the population, exploring how they may change at different levels of the SES distribution. Results sug-gest that boys consistently outperform girls in both early and late primary school, and that girls progress less between these years. In addition, a significant interaction with SES shows that this gap is larger for students with lower SES, with school SES effects being highly dependent on family SES effects. Finally, the political relevance of these differences and further areas of study are discussed.application/pdfapplication/pdftext/xmlengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5635https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5636https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/7497https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 221-241Género y matemáticasDiferencia de géneroGénero y nivel socioeconómicoChileGender and mathematicsGender gapGender and socioeconomic statusChileGender Differences in Mathematics Attainment in Chile.Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8826oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88262024-01-19 12:59:17.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile.
title Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
spellingShingle Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
Género y matemáticas
Diferencia de género
Género y nivel socioeconómico
Chile
Gender and mathematics
Gender gap
Gender and socioeconomic status
Chile
title_short Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
title_full Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
title_fullStr Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
title_full_unstemmed Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
title_sort Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
dc.creator.fl_str_mv Radovic Sendra, Darinka
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Radovic Sendra, Darinka
dc.subject.spa.fl_str_mv Género y matemáticas
Diferencia de género
Género y nivel socioeconómico
Chile
topic Género y matemáticas
Diferencia de género
Género y nivel socioeconómico
Chile
Gender and mathematics
Gender gap
Gender and socioeconomic status
Chile
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gender and mathematics
Gender gap
Gender and socioeconomic status
Chile
description El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se relacionan con el nivel socioeconómico (NSE), y si acaso las mujeres de contextos o escuelas menos privilegiadas tienen incluso menos oportunidades para aprender matemáticas. Este artículo describe cómo las diferencias de género se distribuyen en la población, explorando cómo éstas pueden cambiar en distintos niveles de la distribución de NSE. Para esto utiliza datos de Chile (un país en la región que ha reportado consistentemente ventaja masculina en el área de matemáticas) y modelos multinivel para su análisis. Los resultados muestran que los niños tienen un rendimiento consistentemente mejor que las niñas a principios y a finales de su educa-ción básica, y que las niñas tienen un progreso menor entre estos años. Adicionalmente, una interacción significativa con NSE sugiere que la brecha es mayor en estudiantes de menor NSE y que el efecto del NSE de la escuela depende altamente del NSE de la fami-lia del estudiante. Para finalizar se discute la relevancia política de estas diferencias y de otras áreas de estudio
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907
10.17227/rce.num74-6907
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826
identifier_str_mv 10.17227/rce.num74-6907
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5635
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5636
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/7497
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 221-241
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965569232896