Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile.
El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se relacionan con el nivel socioeconómico (NSE), y si acaso las mujeres de contextos o...
- Autores:
-
Radovic Sendra, Darinka
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8826
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826
- Palabra clave:
- Género y matemáticas
Diferencia de género
Género y nivel socioeconómico
Chile
Gender and mathematics
Gender gap
Gender and socioeconomic status
Chile
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d87acfb9e74b3b8d495df0490b4a8d19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8826 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Radovic Sendra, Darinka2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690710.17227/rce.num74-69072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se relacionan con el nivel socioeconómico (NSE), y si acaso las mujeres de contextos o escuelas menos privilegiadas tienen incluso menos oportunidades para aprender matemáticas. Este artículo describe cómo las diferencias de género se distribuyen en la población, explorando cómo éstas pueden cambiar en distintos niveles de la distribución de NSE. Para esto utiliza datos de Chile (un país en la región que ha reportado consistentemente ventaja masculina en el área de matemáticas) y modelos multinivel para su análisis. Los resultados muestran que los niños tienen un rendimiento consistentemente mejor que las niñas a principios y a finales de su educa-ción básica, y que las niñas tienen un progreso menor entre estos años. Adicionalmente, una interacción significativa con NSE sugiere que la brecha es mayor en estudiantes de menor NSE y que el efecto del NSE de la escuela depende altamente del NSE de la fami-lia del estudiante. Para finalizar se discute la relevancia política de estas diferencias y de otras áreas de estudioItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6907The study of gender differences in academic attainment has been the focus of inter-national research for the last 40 years. In this context, it is still unknown how gender differences relate to socioeconomic status (SES), and whether girls from less privileged backgrounds or from less privileged schools have even less opportunities to succeed in mathematics. Utilizing data from Chile (a country in the region that has consistently reported male advantage in mathematics) and a multilevel modelling framework for its analysis, this article describes how gender differences are distributed in the population, exploring how they may change at different levels of the SES distribution. Results sug-gest that boys consistently outperform girls in both early and late primary school, and that girls progress less between these years. In addition, a significant interaction with SES shows that this gap is larger for students with lower SES, with school SES effects being highly dependent on family SES effects. Finally, the political relevance of these differences and further areas of study are discussed.application/pdfapplication/pdftext/xmlengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5635https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5636https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/7497https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 221-241Género y matemáticasDiferencia de géneroGénero y nivel socioeconómicoChileGender and mathematicsGender gapGender and socioeconomic statusChileGender Differences in Mathematics Attainment in Chile.Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8826oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88262024-01-19 12:59:17.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Diferencias de género en rendimiento matemático en Chile. |
title |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
spellingShingle |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. Género y matemáticas Diferencia de género Género y nivel socioeconómico Chile Gender and mathematics Gender gap Gender and socioeconomic status Chile |
title_short |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
title_full |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
title_fullStr |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
title_full_unstemmed |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
title_sort |
Gender Differences in Mathematics Attainment in Chile. |
dc.creator.fl_str_mv |
Radovic Sendra, Darinka |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Radovic Sendra, Darinka |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Género y matemáticas Diferencia de género Género y nivel socioeconómico Chile |
topic |
Género y matemáticas Diferencia de género Género y nivel socioeconómico Chile Gender and mathematics Gender gap Gender and socioeconomic status Chile |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gender and mathematics Gender gap Gender and socioeconomic status Chile |
description |
El estudio de las diferencias de género en el rendimiento académico en matemáticas ha sido foco de investigación internacional en los últimos 40 años. En este contexto se des-conoce cómo las diferencias de género se relacionan con el nivel socioeconómico (NSE), y si acaso las mujeres de contextos o escuelas menos privilegiadas tienen incluso menos oportunidades para aprender matemáticas. Este artículo describe cómo las diferencias de género se distribuyen en la población, explorando cómo éstas pueden cambiar en distintos niveles de la distribución de NSE. Para esto utiliza datos de Chile (un país en la región que ha reportado consistentemente ventaja masculina en el área de matemáticas) y modelos multinivel para su análisis. Los resultados muestran que los niños tienen un rendimiento consistentemente mejor que las niñas a principios y a finales de su educa-ción básica, y que las niñas tienen un progreso menor entre estos años. Adicionalmente, una interacción significativa con NSE sugiere que la brecha es mayor en estudiantes de menor NSE y que el efecto del NSE de la escuela depende altamente del NSE de la fami-lia del estudiante. Para finalizar se discute la relevancia política de estas diferencias y de otras áreas de estudio |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907 10.17227/rce.num74-6907 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8826 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6907 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5635 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/5636 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6907/7497 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 221-241 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965569232896 |