Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sól...
- Autores:
-
López Martín, Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7368
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368
- Palabra clave:
- Pedagogía de la diversidad
Educación intercultural
Escuela inclusiva
Ciudadanía
Aprendizaje social
Valores democráticos
Convivencia escolar
Pedagogy of the diversity
Education intercultural
Inclusive school
Citizenship
Social learning
Democratic values
School coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d872487a86226262d7b3c253bf5fe2cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7368 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
López Martín, Ramón2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687310.17227/01212494.28pys31.422500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6873From the perspective of understanding the education of the citizenship as an instrument to the service of the democratic coexistence, this article approaches the analysis of one of the fundamental educational challenges of the societies of the third millennium: the search of an adequate balance among the solid formation of the identities and the democratic management of the diversity. The pluricultural and complex reality of the present societies requires from the professionals in education a reflection founded upon the basic principles of the so called "pedagogy of the diversity" and to think over those parameters of change that would transform the school into a place of inclusion. The learning of the democratic values of equality, liberty, justice, cultural pluralism, tolerance, solidarity or respect to the difference, is presented as the most powerful tool for the social and educational integration of all the citizens, in the hopped-for defense of a peaceful and cohesive society. Once again, in this context, the school should be a suitable workshop for the practice and learning of the coexistence as citizens.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873/5609https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 31.42Pedagogía de la diversidadEducación interculturalEscuela inclusivaCiudadaníaAprendizaje socialValores democráticosConvivencia escolarPedagogy of the diversityEducation interculturalInclusive schoolCitizenshipSocial learningDemocratic valuesSchool coexistenceHacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.Toward a pedagogy of the diversity or the demand of thinking over the inclusive character of the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7368oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73682024-01-19 13:01:37.476Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Toward a pedagogy of the diversity or the demand of thinking over the inclusive character of the school. |
title |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
spellingShingle |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagogía de la diversidad Educación intercultural Escuela inclusiva Ciudadanía Aprendizaje social Valores democráticos Convivencia escolar Pedagogy of the diversity Education intercultural Inclusive school Citizenship Social learning Democratic values School coexistence |
title_short |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
title_full |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
title_sort |
Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Martín, Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Martín, Ramón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía de la diversidad Educación intercultural Escuela inclusiva Ciudadanía Aprendizaje social Valores democráticos Convivencia escolar |
topic |
Pedagogía de la diversidad Educación intercultural Escuela inclusiva Ciudadanía Aprendizaje social Valores democráticos Convivencia escolar Pedagogy of the diversity Education intercultural Inclusive school Citizenship Social learning Democratic values School coexistence |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy of the diversity Education intercultural Inclusive school Citizenship Social learning Democratic values School coexistence |
description |
Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-10-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873 10.17227/01212494.28pys31.42 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.28pys31.42 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873/5609 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 31.42 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936371634176 |