Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.

Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sól...

Full description

Autores:
López Martín, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7368
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368
Palabra clave:
Pedagogía de la diversidad
Educación intercultural
Escuela inclusiva
Ciudadanía
Aprendizaje social
Valores democráticos
Convivencia escolar
Pedagogy of the diversity
Education intercultural
Inclusive school
Citizenship
Social learning
Democratic values
School coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d872487a86226262d7b3c253bf5fe2cc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7368
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López Martín, Ramón2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/687310.17227/01212494.28pys31.422500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6873From the perspective of understanding the education of the citizenship as an instrument to the service of the democratic coexistence, this article approaches the analysis of one of the fundamental educational challenges of the societies of the third millennium: the search of an adequate balance among the solid formation of the identities and the democratic management of the diversity. The pluricultural and complex reality of the present societies requires from the professionals in education a reflection founded upon the basic principles of the so called "pedagogy of the diversity" and to think over those parameters of change that would transform the school into a place of inclusion. The learning of the democratic values of equality, liberty, justice, cultural pluralism, tolerance, solidarity or respect to the difference, is presented as the most powerful tool for the social and educational integration of all the citizens, in the hopped-for defense of a peaceful and cohesive society. Once again, in this context, the school should be a suitable workshop for the practice and learning of the coexistence as citizens.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873/5609https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 31.42Pedagogía de la diversidadEducación interculturalEscuela inclusivaCiudadaníaAprendizaje socialValores democráticosConvivencia escolarPedagogy of the diversityEducation interculturalInclusive schoolCitizenshipSocial learningDemocratic valuesSchool coexistenceHacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.Toward a pedagogy of the diversity or the demand of thinking over the inclusive character of the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7368oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73682024-01-19 13:01:37.476Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Toward a pedagogy of the diversity or the demand of thinking over the inclusive character of the school.
title Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
spellingShingle Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
Pedagogía de la diversidad
Educación intercultural
Escuela inclusiva
Ciudadanía
Aprendizaje social
Valores democráticos
Convivencia escolar
Pedagogy of the diversity
Education intercultural
Inclusive school
Citizenship
Social learning
Democratic values
School coexistence
title_short Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
title_full Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
title_fullStr Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
title_sort Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
dc.creator.fl_str_mv López Martín, Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Martín, Ramón
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía de la diversidad
Educación intercultural
Escuela inclusiva
Ciudadanía
Aprendizaje social
Valores democráticos
Convivencia escolar
topic Pedagogía de la diversidad
Educación intercultural
Escuela inclusiva
Ciudadanía
Aprendizaje social
Valores democráticos
Convivencia escolar
Pedagogy of the diversity
Education intercultural
Inclusive school
Citizenship
Social learning
Democratic values
School coexistence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy of the diversity
Education intercultural
Inclusive school
Citizenship
Social learning
Democratic values
School coexistence
description Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873
10.17227/01212494.28pys31.42
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys31.42
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873/5609
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 31.42
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936371634176