Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela.
Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sól...
- Autores:
-
López Martín, Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7368
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6873
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7368
- Palabra clave:
- Pedagogía de la diversidad
Educación intercultural
Escuela inclusiva
Ciudadanía
Aprendizaje social
Valores democráticos
Convivencia escolar
Pedagogy of the diversity
Education intercultural
Inclusive school
Citizenship
Social learning
Democratic values
School coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana. |
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