La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.

El primer capítulo presenta el problema y la pregunta de investigación, con los objetivos y la justificación; en el segundo se habla de la metodología cualitativa de tipo correlacional y empírica; en el tercer capitulo se encuentran referenciados en el marco teórico los autores que plantean posturas...

Full description

Autores:
Tobón Roldán, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617
Palabra clave:
Música niños
Representación gráfica
Estimulación sensorial
Aprendizaje musical
Métodos didácticos
Desarrollo cognitivo
Juegos didácticos
Edades preescolares
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d8672ae431854663a1a15af7ae5ecc2f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1617
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
title La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
spellingShingle La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
Música niños
Representación gráfica
Estimulación sensorial
Aprendizaje musical
Métodos didácticos
Desarrollo cognitivo
Juegos didácticos
Edades preescolares
title_short La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
title_full La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
title_fullStr La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
title_full_unstemmed La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
title_sort La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
dc.creator.fl_str_mv Tobón Roldán, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda Mosquera, Lila Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobón Roldán, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Música niños
Representación gráfica
Estimulación sensorial
Aprendizaje musical
Métodos didácticos
Desarrollo cognitivo
Juegos didácticos
Edades preescolares
topic Música niños
Representación gráfica
Estimulación sensorial
Aprendizaje musical
Métodos didácticos
Desarrollo cognitivo
Juegos didácticos
Edades preescolares
description El primer capítulo presenta el problema y la pregunta de investigación, con los objetivos y la justificación; en el segundo se habla de la metodología cualitativa de tipo correlacional y empírica; en el tercer capitulo se encuentran referenciados en el marco teórico los autores que plantean posturas acerca de la importancia de la estimulación sensorial, de lo que aportan en el desarrollo cognitivo de los niños en edades preescolares, de las habilidades, destrezas y las características propias de la población entre los 4 y 6 años de edad, de la importancia del juego como estrategia de enseñanza en esta etapa y por último la relevancia de la grafía en los niños y de lo que representa en sus procesos de construcción del conocimiento musical; El cuarto capitulo describe el contexto de los niños del conservatorio Ama; el quinto capitulo contiene el diseño de los juegos musicales; el sexto apartado describe la implementación de los juegos y la descripción de la experiencia con las grafías recolectadas; el capitulo siete muestra el análisis de la correlación de las grafías de los niños ; el octavo capítulo contiene las conclusiones y el noveno corresponde a las referencias bibliográficas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:28:51Z
2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:28:51Z
2017-12-12T21:50:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11616
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11616
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de Ritmo. Ediciones Parragón S.A.
Alins R.J (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de espacio. Ediciones Parragón S.A.
Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de postura corporal. Ediciones Parragón S.A.
Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de expresión corporal. Ediciones Parragón S.A.
Ayres, J. (2006) La Integración Sensorial y el Niño. Sevilla, Editorial MAD
Barba, M; Cuenca, M; y Gómez, A. (2007) Piaget y L.S Vigotsky en el Análisis de la Relación Entre Educación y Desarrollo, Revista Iberoamericana de Educación nº. 42/7 Centro de Estudios Universitarios de las Tunas, Cuba, recuperado el 26/05/2016 en http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Piaget_Vigotsky_Desarrollo.pdf
Chacón, P. (2008) El Juego Didáctico como Estrategia de Enseñanza y aprendizaje en el aula ¿Cómo crearlo?, Revista Nueva Aula Abierta nº. 16 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, recuperado el 16/04/2016 de http://www.grupodidactico2001.com/Paulachacon.pdf
Davidson, L; y Scripp, L. (1988) Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. Capitulo IV. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.A
Deslauriers, J. (2004) Investigación Cualitativa, Guía práctica. Pereira, Editorial Papiro
Fernández, C. (2007) Desarrollo de la Capacidad Creativa a Través de la Educación Musical, revista de música culta, Filomúsica, nº.82, recuperado el 10/03/2016 de http://www.filomusica.com/filo82/creatividad.html
Ferreiro, E; y Teberosky, A. (1979) La Comprensión del Sistema de Escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos, recuperado el 22/05/2016 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
Hargreaves, D. (1991) Infancia y Educación Artística. Madrid, Ediciones -Morata S.A
Hargreaves, D; Galton, M; Robinson, S. (1991) La psicología evolutiva y la educación artística. Capitulo VIII. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.A
Hernández, C. (1991) Metodología de la Investigación. México, Mc Graw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.
Luria, A. (1987) Materiales sobre la génesis de la escritura del niño. I parte. La Psicología Evolutiva en la URSS, Antología. Marta Shuare (compilador). Editorial progreso.
Martenot, M. (1993) Principios Fundamentales de Formación Musical y su Aplicación. Madrid, Ediciones Rialp S.A.
Pescetti, L. (1996) Taller de Animación Musical y Juegos. México, Sep
Piaget, J (1986) Desarrollo cognitivo. Recuperado el 26/10/2016 de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZJVMP-10MKYH2- QWH/Desarrollo%20Cognitivo.pdf
Ransom, L. (1991) Los Niños Como Creadores Musicales. México, Editorial Trillas.
Rivas, M; Arroyo, A; García, E; Ibarra, E; De Jonghe, Y. (1976) Actividades Musicales Preescolares. México, Editorial Kapelusz.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/1/TE-11616.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/2/TE-11616.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 303655929fff682be9f267ad498cb956
496f228601d2e5d97d6be6a63988c1c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797032660992
spelling Castañeda Mosquera, Lila AdrianaTobón Roldán, Paula Andrea2017-06-17T14:28:51Z2017-12-12T21:50:54Z2017-06-17T14:28:51Z2017-12-12T21:50:54Z2016TE-11616http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El primer capítulo presenta el problema y la pregunta de investigación, con los objetivos y la justificación; en el segundo se habla de la metodología cualitativa de tipo correlacional y empírica; en el tercer capitulo se encuentran referenciados en el marco teórico los autores que plantean posturas acerca de la importancia de la estimulación sensorial, de lo que aportan en el desarrollo cognitivo de los niños en edades preescolares, de las habilidades, destrezas y las características propias de la población entre los 4 y 6 años de edad, de la importancia del juego como estrategia de enseñanza en esta etapa y por último la relevancia de la grafía en los niños y de lo que representa en sus procesos de construcción del conocimiento musical; El cuarto capitulo describe el contexto de los niños del conservatorio Ama; el quinto capitulo contiene el diseño de los juegos musicales; el sexto apartado describe la implementación de los juegos y la descripción de la experiencia con las grafías recolectadas; el capitulo siete muestra el análisis de la correlación de las grafías de los niños ; el octavo capítulo contiene las conclusiones y el noveno corresponde a las referencias bibliográficas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:39:59Z No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:28:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:28:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica niñosRepresentación gráficaEstimulación sensorialAprendizaje musicalMétodos didácticosDesarrollo cognitivoJuegos didácticosEdades preescolaresLa representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de Ritmo. Ediciones Parragón S.A.Alins R.J (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de espacio. Ediciones Parragón S.A.Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de postura corporal. Ediciones Parragón S.A.Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de expresión corporal. Ediciones Parragón S.A.Ayres, J. (2006) La Integración Sensorial y el Niño. Sevilla, Editorial MADBarba, M; Cuenca, M; y Gómez, A. (2007) Piaget y L.S Vigotsky en el Análisis de la Relación Entre Educación y Desarrollo, Revista Iberoamericana de Educación nº. 42/7 Centro de Estudios Universitarios de las Tunas, Cuba, recuperado el 26/05/2016 en http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Piaget_Vigotsky_Desarrollo.pdfChacón, P. (2008) El Juego Didáctico como Estrategia de Enseñanza y aprendizaje en el aula ¿Cómo crearlo?, Revista Nueva Aula Abierta nº. 16 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, recuperado el 16/04/2016 de http://www.grupodidactico2001.com/Paulachacon.pdfDavidson, L; y Scripp, L. (1988) Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. Capitulo IV. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.ADeslauriers, J. (2004) Investigación Cualitativa, Guía práctica. Pereira, Editorial PapiroFernández, C. (2007) Desarrollo de la Capacidad Creativa a Través de la Educación Musical, revista de música culta, Filomúsica, nº.82, recuperado el 10/03/2016 de http://www.filomusica.com/filo82/creatividad.htmlFerreiro, E; y Teberosky, A. (1979) La Comprensión del Sistema de Escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos, recuperado el 22/05/2016 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdfHargreaves, D. (1991) Infancia y Educación Artística. Madrid, Ediciones -Morata S.AHargreaves, D; Galton, M; Robinson, S. (1991) La psicología evolutiva y la educación artística. Capitulo VIII. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.AHernández, C. (1991) Metodología de la Investigación. México, Mc Graw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.Luria, A. (1987) Materiales sobre la génesis de la escritura del niño. I parte. La Psicología Evolutiva en la URSS, Antología. Marta Shuare (compilador). Editorial progreso.Martenot, M. (1993) Principios Fundamentales de Formación Musical y su Aplicación. Madrid, Ediciones Rialp S.A.Pescetti, L. (1996) Taller de Animación Musical y Juegos. México, SepPiaget, J (1986) Desarrollo cognitivo. Recuperado el 26/10/2016 de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZJVMP-10MKYH2- QWH/Desarrollo%20Cognitivo.pdfRansom, L. (1991) Los Niños Como Creadores Musicales. México, Editorial Trillas.Rivas, M; Arroyo, A; García, E; Ibarra, E; De Jonghe, Y. (1976) Actividades Musicales Preescolares. México, Editorial Kapelusz.ORIGINALTE-11616.pdfapplication/pdf7237244http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/1/TE-11616.pdf303655929fff682be9f267ad498cb956MD51THUMBNAILTE-11616.pdf.jpgTE-11616.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8857http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/2/TE-11616.pdf.jpg496f228601d2e5d97d6be6a63988c1c9MD5220.500.12209/1617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16172021-06-28 15:25:28.21Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co