La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.
El primer capítulo presenta el problema y la pregunta de investigación, con los objetivos y la justificación; en el segundo se habla de la metodología cualitativa de tipo correlacional y empírica; en el tercer capitulo se encuentran referenciados en el marco teórico los autores que plantean posturas...
- Autores:
-
Tobón Roldán, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1617
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617
- Palabra clave:
- Música niños
Representación gráfica
Estimulación sensorial
Aprendizaje musical
Métodos didácticos
Desarrollo cognitivo
Juegos didácticos
Edades preescolares
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d8672ae431854663a1a15af7ae5ecc2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1617 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
title |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
spellingShingle |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. Música niños Representación gráfica Estimulación sensorial Aprendizaje musical Métodos didácticos Desarrollo cognitivo Juegos didácticos Edades preescolares |
title_short |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
title_full |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
title_fullStr |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
title_full_unstemmed |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
title_sort |
La representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Roldán, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castañeda Mosquera, Lila Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tobón Roldán, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música niños Representación gráfica Estimulación sensorial Aprendizaje musical Métodos didácticos Desarrollo cognitivo Juegos didácticos Edades preescolares |
topic |
Música niños Representación gráfica Estimulación sensorial Aprendizaje musical Métodos didácticos Desarrollo cognitivo Juegos didácticos Edades preescolares |
description |
El primer capítulo presenta el problema y la pregunta de investigación, con los objetivos y la justificación; en el segundo se habla de la metodología cualitativa de tipo correlacional y empírica; en el tercer capitulo se encuentran referenciados en el marco teórico los autores que plantean posturas acerca de la importancia de la estimulación sensorial, de lo que aportan en el desarrollo cognitivo de los niños en edades preescolares, de las habilidades, destrezas y las características propias de la población entre los 4 y 6 años de edad, de la importancia del juego como estrategia de enseñanza en esta etapa y por último la relevancia de la grafía en los niños y de lo que representa en sus procesos de construcción del conocimiento musical; El cuarto capitulo describe el contexto de los niños del conservatorio Ama; el quinto capitulo contiene el diseño de los juegos musicales; el sexto apartado describe la implementación de los juegos y la descripción de la experiencia con las grafías recolectadas; el capitulo siete muestra el análisis de la correlación de las grafías de los niños ; el octavo capítulo contiene las conclusiones y el noveno corresponde a las referencias bibliográficas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:28:51Z 2017-12-12T21:50:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:28:51Z 2017-12-12T21:50:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11616 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11616 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de Ritmo. Ediciones Parragón S.A. Alins R.J (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de espacio. Ediciones Parragón S.A. Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de postura corporal. Ediciones Parragón S.A. Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de expresión corporal. Ediciones Parragón S.A. Ayres, J. (2006) La Integración Sensorial y el Niño. Sevilla, Editorial MAD Barba, M; Cuenca, M; y Gómez, A. (2007) Piaget y L.S Vigotsky en el Análisis de la Relación Entre Educación y Desarrollo, Revista Iberoamericana de Educación nº. 42/7 Centro de Estudios Universitarios de las Tunas, Cuba, recuperado el 26/05/2016 en http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Piaget_Vigotsky_Desarrollo.pdf Chacón, P. (2008) El Juego Didáctico como Estrategia de Enseñanza y aprendizaje en el aula ¿Cómo crearlo?, Revista Nueva Aula Abierta nº. 16 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, recuperado el 16/04/2016 de http://www.grupodidactico2001.com/Paulachacon.pdf Davidson, L; y Scripp, L. (1988) Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. Capitulo IV. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.A Deslauriers, J. (2004) Investigación Cualitativa, Guía práctica. Pereira, Editorial Papiro Fernández, C. (2007) Desarrollo de la Capacidad Creativa a Través de la Educación Musical, revista de música culta, Filomúsica, nº.82, recuperado el 10/03/2016 de http://www.filomusica.com/filo82/creatividad.html Ferreiro, E; y Teberosky, A. (1979) La Comprensión del Sistema de Escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos, recuperado el 22/05/2016 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf Hargreaves, D. (1991) Infancia y Educación Artística. Madrid, Ediciones -Morata S.A Hargreaves, D; Galton, M; Robinson, S. (1991) La psicología evolutiva y la educación artística. Capitulo VIII. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.A Hernández, C. (1991) Metodología de la Investigación. México, Mc Graw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. Luria, A. (1987) Materiales sobre la génesis de la escritura del niño. I parte. La Psicología Evolutiva en la URSS, Antología. Marta Shuare (compilador). Editorial progreso. Martenot, M. (1993) Principios Fundamentales de Formación Musical y su Aplicación. Madrid, Ediciones Rialp S.A. Pescetti, L. (1996) Taller de Animación Musical y Juegos. México, Sep Piaget, J (1986) Desarrollo cognitivo. Recuperado el 26/10/2016 de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZJVMP-10MKYH2- QWH/Desarrollo%20Cognitivo.pdf Ransom, L. (1991) Los Niños Como Creadores Musicales. México, Editorial Trillas. Rivas, M; Arroyo, A; García, E; Ibarra, E; De Jonghe, Y. (1976) Actividades Musicales Preescolares. México, Editorial Kapelusz. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/1/TE-11616.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/2/TE-11616.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
303655929fff682be9f267ad498cb956 496f228601d2e5d97d6be6a63988c1c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797032660992 |
spelling |
Castañeda Mosquera, Lila AdrianaTobón Roldán, Paula Andrea2017-06-17T14:28:51Z2017-12-12T21:50:54Z2017-06-17T14:28:51Z2017-12-12T21:50:54Z2016TE-11616http://hdl.handle.net/20.500.12209/1617instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El primer capítulo presenta el problema y la pregunta de investigación, con los objetivos y la justificación; en el segundo se habla de la metodología cualitativa de tipo correlacional y empírica; en el tercer capitulo se encuentran referenciados en el marco teórico los autores que plantean posturas acerca de la importancia de la estimulación sensorial, de lo que aportan en el desarrollo cognitivo de los niños en edades preescolares, de las habilidades, destrezas y las características propias de la población entre los 4 y 6 años de edad, de la importancia del juego como estrategia de enseñanza en esta etapa y por último la relevancia de la grafía en los niños y de lo que representa en sus procesos de construcción del conocimiento musical; El cuarto capitulo describe el contexto de los niños del conservatorio Ama; el quinto capitulo contiene el diseño de los juegos musicales; el sexto apartado describe la implementación de los juegos y la descripción de la experiencia con las grafías recolectadas; el capitulo siete muestra el análisis de la correlación de las grafías de los niños ; el octavo capítulo contiene las conclusiones y el noveno corresponde a las referencias bibliográficas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:39:59Z No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:28:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:28:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11616.pdf: 7237244 bytes, checksum: 303655929fff682be9f267ad498cb956 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica niñosRepresentación gráficaEstimulación sensorialAprendizaje musicalMétodos didácticosDesarrollo cognitivoJuegos didácticosEdades preescolaresLa representación gráfica a partir de estimulación sensorial con la aplicación de material didáctico—musical en niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años del Conservatorio Ama.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de Ritmo. Ediciones Parragón S.A.Alins R.J (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de espacio. Ediciones Parragón S.A.Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de postura corporal. Ediciones Parragón S.A.Alins R.J. (2005) Juegos en movimiento. Actividades para la educación infantil. Juegos de expresión corporal. Ediciones Parragón S.A.Ayres, J. (2006) La Integración Sensorial y el Niño. Sevilla, Editorial MADBarba, M; Cuenca, M; y Gómez, A. (2007) Piaget y L.S Vigotsky en el Análisis de la Relación Entre Educación y Desarrollo, Revista Iberoamericana de Educación nº. 42/7 Centro de Estudios Universitarios de las Tunas, Cuba, recuperado el 26/05/2016 en http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Piaget_Vigotsky_Desarrollo.pdfChacón, P. (2008) El Juego Didáctico como Estrategia de Enseñanza y aprendizaje en el aula ¿Cómo crearlo?, Revista Nueva Aula Abierta nº. 16 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, recuperado el 16/04/2016 de http://www.grupodidactico2001.com/Paulachacon.pdfDavidson, L; y Scripp, L. (1988) Educación y desarrollo musicales desde un punto de vista cognitivo. Capitulo IV. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.ADeslauriers, J. (2004) Investigación Cualitativa, Guía práctica. Pereira, Editorial PapiroFernández, C. (2007) Desarrollo de la Capacidad Creativa a Través de la Educación Musical, revista de música culta, Filomúsica, nº.82, recuperado el 10/03/2016 de http://www.filomusica.com/filo82/creatividad.htmlFerreiro, E; y Teberosky, A. (1979) La Comprensión del Sistema de Escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos, recuperado el 22/05/2016 de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdfHargreaves, D. (1991) Infancia y Educación Artística. Madrid, Ediciones -Morata S.AHargreaves, D; Galton, M; Robinson, S. (1991) La psicología evolutiva y la educación artística. Capitulo VIII. Infancia y Educación Artística. D.J. Hargreaves (compilador). Madrid, Ediciones -Morata S.AHernández, C. (1991) Metodología de la Investigación. México, Mc Graw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.Luria, A. (1987) Materiales sobre la génesis de la escritura del niño. I parte. La Psicología Evolutiva en la URSS, Antología. Marta Shuare (compilador). Editorial progreso.Martenot, M. (1993) Principios Fundamentales de Formación Musical y su Aplicación. Madrid, Ediciones Rialp S.A.Pescetti, L. (1996) Taller de Animación Musical y Juegos. México, SepPiaget, J (1986) Desarrollo cognitivo. Recuperado el 26/10/2016 de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZJVMP-10MKYH2- QWH/Desarrollo%20Cognitivo.pdfRansom, L. (1991) Los Niños Como Creadores Musicales. México, Editorial Trillas.Rivas, M; Arroyo, A; García, E; Ibarra, E; De Jonghe, Y. (1976) Actividades Musicales Preescolares. México, Editorial Kapelusz.ORIGINALTE-11616.pdfapplication/pdf7237244http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/1/TE-11616.pdf303655929fff682be9f267ad498cb956MD51THUMBNAILTE-11616.pdf.jpgTE-11616.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8857http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1617/2/TE-11616.pdf.jpg496f228601d2e5d97d6be6a63988c1c9MD5220.500.12209/1617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16172021-06-28 15:25:28.21Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |