Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.

Trabajo de Grado de la Licenciatura en Recreación y Turismo que busca formular el plan analítico de un nuevo espacio académico con enfoque en turismo denominado Diseño y Creación de Productos Turísticos, donde se integre el marketing, la gestión y la geografía turística, para ser entregada e impleme...

Full description

Autores:
Baquero Sáchez, Gina Tatiana
Briceño Forero, Jhoan Antonio
Prieto Velasquez, Mayerly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13496
Palabra clave:
Turismo
Educación
Gestión
Geografía
Marketing
Producto
Tourism
Education
Management
Geography
Marketing
Product
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d861d3128c89255e9c625988539e4499
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13496
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
Turismo
Educación
Gestión
Geografía
Marketing
Producto
Tourism
Education
Management
Geography
Marketing
Product
title_short Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Asignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Baquero Sáchez, Gina Tatiana
Briceño Forero, Jhoan Antonio
Prieto Velasquez, Mayerly Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Chaves, Luis David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Sáchez, Gina Tatiana
Briceño Forero, Jhoan Antonio
Prieto Velasquez, Mayerly Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo
Educación
Gestión
Geografía
Marketing
Producto
topic Turismo
Educación
Gestión
Geografía
Marketing
Producto
Tourism
Education
Management
Geography
Marketing
Product
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Tourism
Education
Management
Geography
Marketing
Product
description Trabajo de Grado de la Licenciatura en Recreación y Turismo que busca formular el plan analítico de un nuevo espacio académico con enfoque en turismo denominado Diseño y Creación de Productos Turísticos, donde se integre el marketing, la gestión y la geografía turística, para ser entregada e implementada en la Licenciatura en Recreación y Turismo de la UPN, contribuyendo a los procesos formativos del saber-hacer en los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-13T21:41:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-13T21:41:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13496
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13496
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, M.A. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Trilla.
Amaya Molinar, C. M., Conde Pérez, E. M., & Covarrubias Ramírez, R. (2008). La Competitividad Turística: Imperativo para Manzanillo, Colima. Teoría y Praxis (Núm. 5).17-32.
Arbelo Herrera, M. (2014). Diseño del producto turístico" Viviendo en la Campiña" en la CCS Juan Verdecia de Camajuaní (Doctoral dissertation, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas).
Arboleda Montaño, N. (2018). Lineamientos estratégicos para la gestión del turismo en el Distrito de Buenaventura (Colombia). Turismo Y Sociedad, 23, 237-266.
Astudillo, J. C., Estrella, M., & Bermeo, F. (2019). GUÍA DE CALIDAD EN EL SERVICIO para el facilitador.
Bautista Gómez, M.M (2016). Perspectiva de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). El periplo sustentable, (31), 1-22.
Becerra, M.L., &Becerra, Y.A. (2008). Educando Para El Turismo: Universidad Externado De Colombia Y Su Facultad. Turismo y Sociedad (9),68-93.
Beita, C.M., & Álvarez, P.M. (2015). De la geografía del turismo al análisis territorial del turismo: el rastro en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(54),15-43.
Bigné J. Andreu L., Sánchez I. y Alvarado A. (2008). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6, (3). 390-597.
Boullón, R. C. (2006). Espacio Turístico. Trillas.
Cárdenas, F. (2001). Comercialización del Turismo. Determinación y Análisis del Mercado. Editorial Trillas.
Cañellas, A. J. C., & González, G. B. (1993). Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo. Revista española de pedagogía, 51(194),57-75.
Ceballos, G. G. (2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 4(8), 157-171.
Chaviano, E. L. M., & Aro, Y.H. (2007). Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en cuba. Teoría y Praxis, (4), 161- 180.
Cohen. E (2005) Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42 (1), 11-24.
Coldeportes [Min Deporte] (2013). Plan Nacional de Recreación 2013-2019. Indígena Vaupés. Ministerio del deporte Coldeportes.
Coldeportes [Min Deporte] (2020). Plan Nacional de Recreación 2020-2026. Estilos de vida Recreación. GIT Recreación. Ministerio del deporte Coldeportes.
Concejo de Bogotá. (2020, 11 de junio). Acuerdo 761. “Por Medio Del Cual Se Adopta El Plan De Desarrollo Económico, Social, Ambiental Y De Obras Públicas Del Distrito Capital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social Y Ambiental Para La Bogotá Del Siglo XXI”.
Conde Lagos, V. M., Lima Cabezas, N. F., Adauto, G., & Antonio, J. Diseño de productos turísticos para el Municipio de Viacha (Doctoral dissertation).
Congreso de la República de Colombia. (febrero 8 de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. D.O. No. 41.214.
Congreso de la Republica (2020, de 31 de diciembre) Ley 2068 “Por el cual se modifica la ley general de turismo y se dictan otras disposicione”
Congreso de la República de Colombia. (2012, de 10 de Julio) Ley 1558. "Por la cual se modifica la ley 300 de 1996-ley general de turismo, la ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. No. 48.487.
Congreso de la República de Colombia. (1992, de 28 diciembre) Ley 30 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700.
Congreso de la República de Colombia. (1996, 30 de Julio) Ley 300. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845.
Congreso de la República de Colombia. (1994, de 8 febrero) Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial. No. 41.214.
Congreso de la República de Colombia. (2019, 25 de mayo) Ley 1955.Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Diario Oficial. No 50.964.
Consejo Directivo, A. (2012). ACUERDO No. 824-02 Por el cual se modifica el Proyecto Educativo Institucional, emanado por el Consejo Directivo de fecha noviembre 6 de 2009, de la Universidad Autónoma del Caribe.
De la Tejera Segura, E., & Córdova, J. H. L. (2009). La responsabilidad social corporativa de las organizaciones turísticas (caso Riviera Nayarit, México). Rotur: revista de ocio y turismo, (2), 59-81.
Del Valle Pérez Colmenares, S. (2017). La planificación y prevención de los impactos ambientales del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible: Caso de estudio Timotes, Venezuela. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(2), 164-183.
Destinos Creativos. (2021). Diseño de productos turísticos innovadores. Destinos Creativos 2021.
Di Clemente, E., Mogollón, J. M. H., & López-Guzmán, T. (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (9), 817-833.
Disney Institute (2005). Disney y el arte del servicio al cliente. Panorama Editorial S.A, México D.F.
Elizondo, R. (2003). Guía Maestra para la Identificación y Diseño de productos de Turismo Cultural de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato. Morelia, Querétaro y Zacatecas.
Flores, C. (2012). Elementos Fundamentales en la Actividad Turística. [Diapositivas de PowerPoint] E. s. Tizayuca.
Forero Lloreda, E., López, Carlos E., Maldonado Carlos E. (2009). Complejidad de la Arqueología y el Turismo Cultural: Territorios, sostenibilidad y patrimonio. Editorial Universidad del Rosario.
Francesch A. (2004, 12) Los conceptos del turismo. Una revisión y una respuesta, Gaceta de Antropología, 20 (29), 1-16 · http://hdl.handle.net/10481/7280.
Freire, P. (1968). Pedagogia del oprimido. XXI siglo veintiuno editores.
Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. XXI veintiuno editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI veintiuno editores. (Trabajo original publicado en 1996).
Fullana P y Ayuso S (2002) Turismo Sostenible. Barcelona, España: Rubes Editorial. 12, (3-4), 365-367.
García, S., Domingo, N. Prieto, M., Solla, M., Zabala, M., Peláez, I. (2010-2011) Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial.
García, M. O. (2006). La planificación turística. Enfoques y modelos. Quivera. Revista d Estudios Territoriales, 8(1), 291-314.
Gerlero, Julia. (2005,21-23 de noviembre). Recreación y Turismo, una vinculación necesaria: lineamientos para su articulación. [Ponencia]. IV Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. (Simposio). Medellín, Colombia.
González, M. (2013). Gestión pública Del turismo. La gobernanza. Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos, 469-520.
Grupo Innovaris Consultores. (s.f). El diseño y creación de productos turísticos cómo viaje. GrupoInnovaris.
Hiernaux-Nicolas, D (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias, 6(2), 11-27.
Hernández R., Fernández C., & Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill.
Jiménez, C. C. (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El periplo sustentable, (11), 5-21.
Jimmy Pons. (2018). Creación y diseño de producto turístico. Copyright 2018 Jimmy Pons.
Kotler P., Madariaga J., Zamora J., Bowen J., y Makens J., (2011). Marketing Turístico. 5a edición. Pearson educación S.A.
Libertadores. (2008). Proyecto Educativo Libertador - PEIL. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Lourdes V. (2013). El modelo compromiso de calidad con el turismo. Laboratorio tecnológico de Uruguay, INNOTEC Gestión, 5. 65 - 67.
Manuel, G. D. B. (1991). Introducción al turismo. Trillas.
Mariño, M. X. F. (2002). La historia del currículum en la investigación histórico-educativa actual. Ensayos Pedagógicos, 1(1), 63-74.
Megía Segarra, O. (2014). Creación del producto turístico Centro Histórico de Gandía (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de València).
Ministerio de Cultura (2007). Política del turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. Colombia.
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [PE] (2014). Manual para la planificación de productos turísticos. Swisscontact.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Plan Indicativo de Formación en Turismo. Bogotá, Colombia.
Mojica. L. (2008) Mi primer concepto de turismo. Universidad Externado de Colombia. Turismo y Sociedad, 9, 192-198.
Monzonís, J. S., & Olivares, D. L. (2012). Factores de localización y desarrollo turístico en el espacio rural de la Comunitat Valenciana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (59).
Moreno, M. C. M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión gerencial, (1), 135-158.
Muñoz de Escalona, F (1990). "Turoperadores y producción de turismo", Revista de Estudios Turísticos (108), 91-121.
Niño Zafra, L. S. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Universidad Pedagógica Nacional.
Ordoñez Yumbillo, P. V. (2011). Diseño de un Producto Turístico para el cantón San Felipe de Oña, provincia del Azuay (Bachelor's thesis).
Organización Mundial del Turismo [OMT] (1995). Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Lanzarote [Conferencia], España.
Organización Mundial del Turismo (2019), Definiciones de turismo de la OMT, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420858.
Organización Mundial del Turismo [OMT] (2010). Recomendaciones internacionales para estadística de turismo, Publicación de las Naciones Unidas.
Padilla, N. A. (2019). Los aportes de la geografía en estudios turísticos. Observatorium, 10(1), 2-15.
Panesso R, E, M., Restrepo M.T.P (2017). Criterios que determinan la Gestión del Turismo. (Sena. Material del curso virtual Fundamentación en Gestión del Turismo).
Peña, V., Manuel, V., Hasing Sánchez, L., & Guillen Herrera, S. R. (2015). El turismo académico: una propuesta de vinculación desde la Universidad de Guayaquil en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 73-77.
Pérez, M. (2013). Conceptos básicos de la teoría curricular. MP Pérez, Teoría, diseño y evaluación curricular. [Archivo PDF].
Pinassi, C. A., & Ercolani, P. S. (2017). Turismo y Espacio Turístico. Un Análisis Teórico Conceptual Desde la Ciencia Geográfica. Revista Anais Brasileiros de Estudios Turísticos-ABET, 7 (1),42-61.
Popper, K. (2008). La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos.
Presidencia de la República. (2002, 13 de agosto). Decreto 1850. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44901.
Presidencia de la República. (2002, 11 de febrero). Decreto 0230. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Diario Oficial 44710.
Portal de América. (2013). El derecho al tiempo libre.
Pulgarín, G. H. (2010). Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el Medio Magdalena. Revista Luna Azul, (31), 104-121.
Rebollo, J. F. V. (1992). La dimensión ambiental de la planificación turística: una nueva cultura para el consumo turístico. Papeles de Geografía, (18), 195-204.
Requena, K. E., & Muñoz, J. F. (2006). El Turismo e Internet, Factores de Desarrollo en Países Subdesarrollados. Actualidad Contable Faces, 9 (12) ,118-131.
Restrepo Montoya, T. P. (2017). Elementos claves en la gestión del turismo (Sena. Material del curso virtual Fundamentación en Gestión del Turismo).
Restrepo Montoya, T. P. (2017). La gestión del turismo y sus actores (Sena. Material del curso virtual Fundamentación en Gestión del Turismo).
Rodríguez Cortés, A., Velasco A, Carreño J (2015). Turismo Como Agente Educativo: Un Análisis Desde Las Salidas De Campo. Turismo y Sociedad,16, 117-130.
Rubilar, F. C. (2005). Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes educacionales, (10), 13-25.
Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo, 392.
Santamaría, P. G. (2009). El producto turístico. PG Santamaría, El marketing Turístico es un producto turístico. España.
Saravia, M. del C. Muro, M.N (2016). Productos turísticos: metodología para su elaboración. Revista de ciencias sociales, 8(29),53-78.
SERNATUR, C. (2015). Manual Paso a paso para el Diseño de Productos Turísticos integrados.
Smith, Valene L. (1992). Turismo y tiempo libre: panorama teórico, en Smith (ed.) 1992.
Suárez Huerta A (2012). El Grand Tour: Un viaje emprendido con la mirada de Ulises. ISIMU, 14-15, 253 -279.
Suescún Pérez, H., Galán Otero, M., Caicedo, G., Lucero, M., Carrión, M., & Ramírez. (2014). Diseño del producto del municipio de Honda.
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca [UNICOLMAYOR] (2015). Proyecto Educativo del Programa. Universidad Colegio Mayor.
Universidad Pedagógica Nacional [UPN] (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional.
Valencia Caro. J (2011). Cronología para una Historia del Turismo de Bogotá D.C.
Varisco, C., & Benseny, G. (2013). Sistema turístico. Subsistemas, dimensiones y conceptos transdisciplinarios. Universidad Mar de Plata.
Velasco, A. D., & Cortés, A. B. R. (2013). Estudio preliminar en torno a la práctica de un turismo ácrata. Lúdica Pedagógica, 2(18), 147-157.
Velasco, A. D., & Cortés, A. B. R. (2016) Recreación, turismo y educación/ Construcciones académicas de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.
Zambrano Palacios, M. D. (2015). Proyecto de investigación previo a la obtención del título de ingeniería en ecoturismo (Bachelor's thesis, JIPIJAPA: UNESUM).
Zúñiga-Collazos, A., & Castillo Palacio, M. (2012). Caracterización De La Formación En Turismo, Como Uno De Los Pilares Fundamentales De La Competitividad Turística En Colombia. Turismo y Sociedad, 13, 227-249.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/11/ASIGNATURA%20EN%20DISE%c3%91O%20Y%20CREACI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20TUR%c3%8dSTICOS..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/9/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/10/202103400088123-29JUN2021%20MAYERLY%20JOHAN%20Y%20GINA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/7/ASIGNATURA%20EN%20DISE%c3%91O%20Y%20CREACI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20TUR%c3%8dSTICOS..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b3e64a71287b7500d542f851b6035de
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
77e833aa98d4de947326b881ae49a0b3
762efde9eb0f2cae20e1e149668ac7c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399923233685504
spelling Garzón Chaves, Luis DavidBaquero Sáchez, Gina TatianaBriceño Forero, Jhoan AntonioPrieto Velasquez, Mayerly Andrea2021-07-13T21:41:50Z2021-07-13T21:41:50Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/13496instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado de la Licenciatura en Recreación y Turismo que busca formular el plan analítico de un nuevo espacio académico con enfoque en turismo denominado Diseño y Creación de Productos Turísticos, donde se integre el marketing, la gestión y la geografía turística, para ser entregada e implementada en la Licenciatura en Recreación y Turismo de la UPN, contribuyendo a los procesos formativos del saber-hacer en los estudiantes.Submitted by Mayerly Andrea Prieto Velasquez (maprietov@upn.edu.co) on 2021-06-30T03:22:28Z No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.pdf: 2320315 bytes, checksum: c5ed2b8def94509e5d62f545cd2192ae (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 311442 bytes, checksum: 3513e750f3c5c2fc4c8bd107abd72e86 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia no puede tener firmas insertadas, es decir ni pueden ser fotos de una firma y pegarlas, deben hacer la firma de puño y letra sobre el documento y escanearlo. on 2021-06-30T17:01:16Z (GMT)Submitted by Mayerly Andrea Prieto Velasquez (maprietov@upn.edu.co) on 2021-07-02T17:44:28Z No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.pdf: 2320315 bytes, checksum: c5ed2b8def94509e5d62f545cd2192ae (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 311442 bytes, checksum: 3513e750f3c5c2fc4c8bd107abd72e86 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título del repositorio y de la licencia deben ir solo con mayúscula en nombres propios y en la primera palabra del título, no en cada palabra. Las firmas de la licencia no son de puño y letra por tanto no son válidas. on 2021-07-03T16:50:43Z (GMT)Submitted by Mayerly Andrea Prieto Velasquez (maprietov@upn.edu.co) on 2021-07-03T17:47:02Z No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS.pdf: 2320315 bytes, checksum: c5ed2b8def94509e5d62f545cd2192ae (MD5) Licencia_uso_trabajos_tesis_grado.pdf: 510842 bytes, checksum: bd34478024ae65c9d693735ac4686c11 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título del repositorio solo debe tener mayúscula en la primera palabra del título la licencia tiene el título en mayúscula sostenida y solo debe tener mayúscula en la primera palabra del título. Estas correcciones ya se las había hecho. on 2021-07-05T16:00:04Z (GMT)Submitted by Mayerly Andrea Prieto Velasquez (maprietov@upn.edu.co) on 2021-07-06T17:37:38Z No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdf: 2320343 bytes, checksum: 762efde9eb0f2cae20e1e149668ac7c4 (MD5) licencia_uso_trabjos_y_tesis_grado..pdf: 509226 bytes, checksum: 77e833aa98d4de947326b881ae49a0b3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-07-06T21:20:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdf: 2320343 bytes, checksum: 762efde9eb0f2cae20e1e149668ac7c4 (MD5) licencia_uso_trabjos_y_tesis_grado..pdf: 509226 bytes, checksum: 77e833aa98d4de947326b881ae49a0b3 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-07-13T21:41:50Z (GMT) No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdf: 2320343 bytes, checksum: 762efde9eb0f2cae20e1e149668ac7c4 (MD5) licencia_uso_trabjos_y_tesis_grado..pdf: 509226 bytes, checksum: 77e833aa98d4de947326b881ae49a0b3 (MD5)Made available in DSpace on 2021-07-13T21:41:50Z (GMT). No. of bitstreams: 2 ASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdf: 2320343 bytes, checksum: 762efde9eb0f2cae20e1e149668ac7c4 (MD5) licencia_uso_trabjos_y_tesis_grado..pdf: 509226 bytes, checksum: 77e833aa98d4de947326b881ae49a0b3 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Recreación y TurismoPregradoDegree Work of the Bachelor's Degree in Recreation and Tourism that seeks to formulate the analytical plan of a new academic space with a focus on tourism called Design and Creation of Tourism Products, where marketing, management and tourism geography are integrated, to be delivered and implemented in the Bachelor´s Degree in Recreation and Tourism of the UPN, contributing to the formative processes of know-how in students.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTurismoEducaciónGestiónGeografíaMarketingProductoTourismEducationManagementGeographyMarketingProductAsignatura en diseño y creación de productos turísticos : propuesta de integración de contenidos de marketing turístico, gestión y geografía turísticas en los procesos de aprendizaje de la Licenciatura en Recreación con enfoque en turismo de la Universidad Pedagógica Nacional.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcerenza, M.A. (2006). Conceptualización, origen y evolución del turismo. Trilla.Amaya Molinar, C. M., Conde Pérez, E. M., & Covarrubias Ramírez, R. (2008). La Competitividad Turística: Imperativo para Manzanillo, Colima. Teoría y Praxis (Núm. 5).17-32.Arbelo Herrera, M. (2014). Diseño del producto turístico" Viviendo en la Campiña" en la CCS Juan Verdecia de Camajuaní (Doctoral dissertation, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas).Arboleda Montaño, N. (2018). Lineamientos estratégicos para la gestión del turismo en el Distrito de Buenaventura (Colombia). Turismo Y Sociedad, 23, 237-266.Astudillo, J. C., Estrella, M., & Bermeo, F. (2019). GUÍA DE CALIDAD EN EL SERVICIO para el facilitador.Bautista Gómez, M.M (2016). Perspectiva de generación de productos turísticos a partir del patrimonio cultural: el caso de la ciudad de Bogotá (Colombia). El periplo sustentable, (31), 1-22.Becerra, M.L., &Becerra, Y.A. (2008). Educando Para El Turismo: Universidad Externado De Colombia Y Su Facultad. Turismo y Sociedad (9),68-93.Beita, C.M., & Álvarez, P.M. (2015). De la geografía del turismo al análisis territorial del turismo: el rastro en Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(54),15-43.Bigné J. Andreu L., Sánchez I. y Alvarado A. (2008). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6, (3). 390-597.Boullón, R. C. (2006). Espacio Turístico. Trillas.Cárdenas, F. (2001). Comercialización del Turismo. Determinación y Análisis del Mercado. Editorial Trillas.Cañellas, A. J. C., & González, G. B. (1993). Turismo y Educación (Bases para una pedagogía del turismo. Revista española de pedagogía, 51(194),57-75.Ceballos, G. G. (2014). Procedimiento metodológico de diseño de productos turísticos para facilitar nuevos emprendimientos. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 4(8), 157-171.Chaviano, E. L. M., & Aro, Y.H. (2007). Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en cuba. Teoría y Praxis, (4), 161- 180.Cohen. E (2005) Principales tendencias en el turismo contemporáneo. Política y Sociedad, 42 (1), 11-24.Coldeportes [Min Deporte] (2013). Plan Nacional de Recreación 2013-2019. Indígena Vaupés. Ministerio del deporte Coldeportes.Coldeportes [Min Deporte] (2020). Plan Nacional de Recreación 2020-2026. Estilos de vida Recreación. GIT Recreación. Ministerio del deporte Coldeportes.Concejo de Bogotá. (2020, 11 de junio). Acuerdo 761. “Por Medio Del Cual Se Adopta El Plan De Desarrollo Económico, Social, Ambiental Y De Obras Públicas Del Distrito Capital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social Y Ambiental Para La Bogotá Del Siglo XXI”.Conde Lagos, V. M., Lima Cabezas, N. F., Adauto, G., & Antonio, J. Diseño de productos turísticos para el Municipio de Viacha (Doctoral dissertation).Congreso de la República de Colombia. (febrero 8 de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. D.O. No. 41.214.Congreso de la Republica (2020, de 31 de diciembre) Ley 2068 “Por el cual se modifica la ley general de turismo y se dictan otras disposicione”Congreso de la República de Colombia. (2012, de 10 de Julio) Ley 1558. "Por la cual se modifica la ley 300 de 1996-ley general de turismo, la ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. No. 48.487.Congreso de la República de Colombia. (1992, de 28 diciembre) Ley 30 Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No. 40.700.Congreso de la República de Colombia. (1996, 30 de Julio) Ley 300. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845.Congreso de la República de Colombia. (1994, de 8 febrero) Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial. No. 41.214.Congreso de la República de Colombia. (2019, 25 de mayo) Ley 1955.Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. Diario Oficial. No 50.964.Consejo Directivo, A. (2012). ACUERDO No. 824-02 Por el cual se modifica el Proyecto Educativo Institucional, emanado por el Consejo Directivo de fecha noviembre 6 de 2009, de la Universidad Autónoma del Caribe.De la Tejera Segura, E., & Córdova, J. H. L. (2009). La responsabilidad social corporativa de las organizaciones turísticas (caso Riviera Nayarit, México). Rotur: revista de ocio y turismo, (2), 59-81.Del Valle Pérez Colmenares, S. (2017). La planificación y prevención de los impactos ambientales del turismo como herramienta para el desarrollo sostenible: Caso de estudio Timotes, Venezuela. Revista interamericana de ambiente y turismo, 13(2), 164-183.Destinos Creativos. (2021). Diseño de productos turísticos innovadores. Destinos Creativos 2021.Di Clemente, E., Mogollón, J. M. H., & López-Guzmán, T. (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (9), 817-833.Disney Institute (2005). Disney y el arte del servicio al cliente. Panorama Editorial S.A, México D.F.Elizondo, R. (2003). Guía Maestra para la Identificación y Diseño de productos de Turismo Cultural de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato. Morelia, Querétaro y Zacatecas.Flores, C. (2012). Elementos Fundamentales en la Actividad Turística. [Diapositivas de PowerPoint] E. s. Tizayuca.Forero Lloreda, E., López, Carlos E., Maldonado Carlos E. (2009). Complejidad de la Arqueología y el Turismo Cultural: Territorios, sostenibilidad y patrimonio. Editorial Universidad del Rosario.Francesch A. (2004, 12) Los conceptos del turismo. Una revisión y una respuesta, Gaceta de Antropología, 20 (29), 1-16 · http://hdl.handle.net/10481/7280.Freire, P. (1968). Pedagogia del oprimido. XXI siglo veintiuno editores.Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. XXI veintiuno editores.Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. México DF: Siglo XXI veintiuno editores. (Trabajo original publicado en 1996).Fullana P y Ayuso S (2002) Turismo Sostenible. Barcelona, España: Rubes Editorial. 12, (3-4), 365-367.García, S., Domingo, N. Prieto, M., Solla, M., Zabala, M., Peláez, I. (2010-2011) Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial.García, M. O. (2006). La planificación turística. Enfoques y modelos. Quivera. Revista d Estudios Territoriales, 8(1), 291-314.Gerlero, Julia. (2005,21-23 de noviembre). Recreación y Turismo, una vinculación necesaria: lineamientos para su articulación. [Ponencia]. IV Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. (Simposio). Medellín, Colombia.González, M. (2013). Gestión pública Del turismo. La gobernanza. Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos, 469-520.Grupo Innovaris Consultores. (s.f). El diseño y creación de productos turísticos cómo viaje. GrupoInnovaris.Hiernaux-Nicolas, D (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias, 6(2), 11-27.Hernández R., Fernández C., & Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill.Jiménez, C. C. (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El periplo sustentable, (11), 5-21.Jimmy Pons. (2018). Creación y diseño de producto turístico. Copyright 2018 Jimmy Pons.Kotler P., Madariaga J., Zamora J., Bowen J., y Makens J., (2011). Marketing Turístico. 5a edición. Pearson educación S.A.Libertadores. (2008). Proyecto Educativo Libertador - PEIL. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.Lourdes V. (2013). El modelo compromiso de calidad con el turismo. Laboratorio tecnológico de Uruguay, INNOTEC Gestión, 5. 65 - 67.Manuel, G. D. B. (1991). Introducción al turismo. Trillas.Mariño, M. X. F. (2002). La historia del currículum en la investigación histórico-educativa actual. Ensayos Pedagógicos, 1(1), 63-74.Megía Segarra, O. (2014). Creación del producto turístico Centro Histórico de Gandía (Doctoral dissertation, Universitat Politécnica de València).Ministerio de Cultura (2007). Política del turismo cultural: Identidad y desarrollo competitivo del patrimonio. Colombia.Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [PE] (2014). Manual para la planificación de productos turísticos. Swisscontact.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Plan Indicativo de Formación en Turismo. Bogotá, Colombia.Mojica. L. (2008) Mi primer concepto de turismo. Universidad Externado de Colombia. Turismo y Sociedad, 9, 192-198.Monzonís, J. S., & Olivares, D. L. (2012). Factores de localización y desarrollo turístico en el espacio rural de la Comunitat Valenciana. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (59).Moreno, M. C. M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión gerencial, (1), 135-158.Muñoz de Escalona, F (1990). "Turoperadores y producción de turismo", Revista de Estudios Turísticos (108), 91-121.Niño Zafra, L. S. (2013). Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Universidad Pedagógica Nacional.Ordoñez Yumbillo, P. V. (2011). Diseño de un Producto Turístico para el cantón San Felipe de Oña, provincia del Azuay (Bachelor's thesis).Organización Mundial del Turismo [OMT] (1995). Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Lanzarote [Conferencia], España.Organización Mundial del Turismo (2019), Definiciones de turismo de la OMT, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420858.Organización Mundial del Turismo [OMT] (2010). Recomendaciones internacionales para estadística de turismo, Publicación de las Naciones Unidas.Padilla, N. A. (2019). Los aportes de la geografía en estudios turísticos. Observatorium, 10(1), 2-15.Panesso R, E, M., Restrepo M.T.P (2017). Criterios que determinan la Gestión del Turismo. (Sena. Material del curso virtual Fundamentación en Gestión del Turismo).Peña, V., Manuel, V., Hasing Sánchez, L., & Guillen Herrera, S. R. (2015). El turismo académico: una propuesta de vinculación desde la Universidad de Guayaquil en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 73-77.Pérez, M. (2013). Conceptos básicos de la teoría curricular. MP Pérez, Teoría, diseño y evaluación curricular. [Archivo PDF].Pinassi, C. A., & Ercolani, P. S. (2017). Turismo y Espacio Turístico. Un Análisis Teórico Conceptual Desde la Ciencia Geográfica. Revista Anais Brasileiros de Estudios Turísticos-ABET, 7 (1),42-61.Popper, K. (2008). La lógica de la investigación científica. Editorial Tecnos.Presidencia de la República. (2002, 13 de agosto). Decreto 1850. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44901.Presidencia de la República. (2002, 11 de febrero). Decreto 0230. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Diario Oficial 44710.Portal de América. (2013). El derecho al tiempo libre.Pulgarín, G. H. (2010). Territorio, turismo y competitividad. Metáforas de éxito y deseo de progreso en el Medio Magdalena. Revista Luna Azul, (31), 104-121.Rebollo, J. F. V. (1992). La dimensión ambiental de la planificación turística: una nueva cultura para el consumo turístico. Papeles de Geografía, (18), 195-204.Requena, K. E., & Muñoz, J. F. (2006). El Turismo e Internet, Factores de Desarrollo en Países Subdesarrollados. Actualidad Contable Faces, 9 (12) ,118-131.Restrepo Montoya, T. P. (2017). Elementos claves en la gestión del turismo (Sena. Material del curso virtual Fundamentación en Gestión del Turismo).Restrepo Montoya, T. P. (2017). La gestión del turismo y sus actores (Sena. Material del curso virtual Fundamentación en Gestión del Turismo).Rodríguez Cortés, A., Velasco A, Carreño J (2015). Turismo Como Agente Educativo: Un Análisis Desde Las Salidas De Campo. Turismo y Sociedad,16, 117-130.Rubilar, F. C. (2005). Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes educacionales, (10), 13-25.Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo, 392.Santamaría, P. G. (2009). El producto turístico. PG Santamaría, El marketing Turístico es un producto turístico. España.Saravia, M. del C. Muro, M.N (2016). Productos turísticos: metodología para su elaboración. Revista de ciencias sociales, 8(29),53-78.SERNATUR, C. (2015). Manual Paso a paso para el Diseño de Productos Turísticos integrados.Smith, Valene L. (1992). Turismo y tiempo libre: panorama teórico, en Smith (ed.) 1992.Suárez Huerta A (2012). El Grand Tour: Un viaje emprendido con la mirada de Ulises. ISIMU, 14-15, 253 -279.Suescún Pérez, H., Galán Otero, M., Caicedo, G., Lucero, M., Carrión, M., & Ramírez. (2014). Diseño del producto del municipio de Honda.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca [UNICOLMAYOR] (2015). Proyecto Educativo del Programa. Universidad Colegio Mayor.Universidad Pedagógica Nacional [UPN] (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional.Valencia Caro. J (2011). Cronología para una Historia del Turismo de Bogotá D.C.Varisco, C., & Benseny, G. (2013). Sistema turístico. Subsistemas, dimensiones y conceptos transdisciplinarios. Universidad Mar de Plata.Velasco, A. D., & Cortés, A. B. R. (2013). Estudio preliminar en torno a la práctica de un turismo ácrata. Lúdica Pedagógica, 2(18), 147-157.Velasco, A. D., & Cortés, A. B. R. (2016) Recreación, turismo y educación/ Construcciones académicas de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional.Zambrano Palacios, M. D. (2015). Proyecto de investigación previo a la obtención del título de ingeniería en ecoturismo (Bachelor's thesis, JIPIJAPA: UNESUM).Zúñiga-Collazos, A., & Castillo Palacio, M. (2012). Caracterización De La Formación En Turismo, Como Uno De Los Pilares Fundamentales De La Competitividad Turística En Colombia. Turismo y Sociedad, 13, 227-249.THUMBNAILASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdf.jpgASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3237http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/11/ASIGNATURA%20EN%20DISE%c3%91O%20Y%20CREACI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20TUR%c3%8dSTICOS..pdf.jpg2b3e64a71287b7500d542f851b6035deMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/9/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD59202103400088123-29JUN2021 MAYERLY JOHAN Y GINA.pdf202103400088123-29JUN2021 MAYERLY JOHAN Y GINA.pdfapplication/pdf509226http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/10/202103400088123-29JUN2021%20MAYERLY%20JOHAN%20Y%20GINA.pdf77e833aa98d4de947326b881ae49a0b3MD510ORIGINALASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdfASIGNATURA EN DISEÑO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS..pdfapplication/pdf2320343http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13496/7/ASIGNATURA%20EN%20DISE%c3%91O%20Y%20CREACI%c3%93N%20DE%20PRODUCTOS%20TUR%c3%8dSTICOS..pdf762efde9eb0f2cae20e1e149668ac7c4MD5720.500.12209/13496oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/134962023-09-01 09:54:48.521Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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