Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.
Este trabajo surgió al evidenciar la problemática ambiental actual, por gestión y acumulación de residuos sólidos que viene acrecentándose en los barrios más aledaños a la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Veintiún Ángeles, así como en la localidad de Suba, Bogotá. En algunos casos, el d...
- Autores:
-
Viafara Fajardo, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17758
- Palabra clave:
- Residuos sólidos
Ambiente
Consumo
Reacciones químicas
Cambio climático
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Este trabajo surgió al evidenciar la problemática ambiental actual, por gestión y acumulación de residuos sólidos que viene acrecentándose en los barrios más aledaños a la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Veintiún Ángeles, así como en la localidad de Suba, Bogotá. En algunos casos, el desconocimiento de lo que una adecuada o inadecuada gestión de los residuos genera a nivel de las transformaciones químicas puede hacer la diferencia en las acciones que tomen los estudiantes al momento de disponer los diferentes residuos. Por ende, en este estudio se aborda la temática de residuos desde su concepto, el consumo promedio humano, algunas reacciones químicas y el cambio climático. Con lo anterior se espera que los estudiantes involucren el conocimiento en sus acciones y les permita ser más activos frente a la disposición de los residuos en el colegio y comunidad. |
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Ladino Ospina, YolandaViafara Fajardo, Diego AlexanderBogotá, Colombia2022-09-02T13:55:19Z2022-09-02T13:55:19Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17758instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo surgió al evidenciar la problemática ambiental actual, por gestión y acumulación de residuos sólidos que viene acrecentándose en los barrios más aledaños a la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Veintiún Ángeles, así como en la localidad de Suba, Bogotá. En algunos casos, el desconocimiento de lo que una adecuada o inadecuada gestión de los residuos genera a nivel de las transformaciones químicas puede hacer la diferencia en las acciones que tomen los estudiantes al momento de disponer los diferentes residuos. Por ende, en este estudio se aborda la temática de residuos desde su concepto, el consumo promedio humano, algunas reacciones químicas y el cambio climático. Con lo anterior se espera que los estudiantes involucren el conocimiento en sus acciones y les permita ser más activos frente a la disposición de los residuos en el colegio y comunidad.Submitted by Diego Viafara (dqu_daviafaraf001@pedagogica.edu.co) on 2022-08-28T23:25:25Z No. of bitstreams: 2 Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.pdf: 3437154 bytes, checksum: b53a57a604d3f959e0c8c8792c212280 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Diego Alexander Viafara Fajardo.pdf: 149874 bytes, checksum: d77dfaac50c38244ca3da44731c90ea3 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-08-30T20:17:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.pdf: 3437154 bytes, checksum: b53a57a604d3f959e0c8c8792c212280 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Diego Alexander Viafara Fajardo.pdf: 149874 bytes, checksum: d77dfaac50c38244ca3da44731c90ea3 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-09-02T13:55:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estrategias para la buena gestión de residuos sólidos.pdf: 3437154 bytes, checksum: b53a57a604d3f959e0c8c8792c212280 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Diego Alexander Viafara Fajardo.pdf: 149874 bytes, checksum: d77dfaac50c38244ca3da44731c90ea3 (MD5)Made available in DSpace on 2022-09-02T13:55:19Z (GMT). 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With the above, expects students to involve knowledge in their actions and allow them to be more active in the disposal of waste in the school and community.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Residuos sólidosAmbienteConsumoReacciones químicasCambio climáticoSolid wasteAmbientConsumptionChemical reactionsClimate changeEstrategias para la buena gestión de residuos sólidos.Strategies for good solid waste management.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAfricano, M. (2021). Bogotá tiene nuevo modelo de gestión de residuos. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/bogota-tiene-nuevo-modelo-degestion-de-residuosAmbientum. 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University of Santiago de Compostela.Mejía, M., & Claret, A. (2018). Ciencia Cultura y Educación Ambiental. Colombia: Programa editorial Universidad del Valle.Meroni, G., Copello, M., & Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química, 26(4), 275-280.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencia Naturales, V. 1, Grado once 4 y 5. MEN.Ministerio de Vivienda. (2020). Todo lo que deben saber los colombianos sobre el nuevo código de colores para la sepación de residuos que empieza a regir del 1 de enero de 2021. https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2020-12/abccodigo_colores.pdf#:~:text=Con%20la%20unificaci%C3%B3n%20del%20c %C3%B3digo%20de%20colores%20a,a%20partir%20del%20re%C3%BAso %20de%20material%2C%20entre%20otros.Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). 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