La ruta del vidrio, exploración educativa de arte, cultura y patrimonio desde la traslación relacional del conocimiento.

El Trabajo de grado propone la Valoración, validación y buenas prácticas en patrimonio a través de una estrategia educativa que desde un museo emergente, plantea como paradigma el traslado al sitio de enunciación del conocimiento en relación a las colecciones, aproximando un museo vivo que responde...

Full description

Autores:
Pérez Quimbaya, Fernando Aníbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10056
Palabra clave:
Educación
Museo del vidrio de Bogotá MEVIBO
Museo
Vidrio - Trabajo artístico
Aprendizaje significativo
Comunitario
Territorio
Ruta
Vidrio - Trabajo artístico
Aprendizaje significativo
Museo del vidrio en Bogotá MEVIBO
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Trabajo de grado propone la Valoración, validación y buenas prácticas en patrimonio a través de una estrategia educativa que desde un museo emergente, plantea como paradigma el traslado al sitio de enunciación del conocimiento en relación a las colecciones, aproximando un museo vivo que responde a la tipología de lo comunitario, con la óptica que requiere ser vista la pedagogía en los museos desde la acción participativa. La investigación se extrae de la experiencia obtenida por parte de los grupos de servicio social de un colegio próximo al museo, el grupo de mediación para las guías del museo, el semillero de investigación que documento en imágenes la experiencia, y la comunidad vidriera que propició los espacios de creación y demostración para aproximar al oficio. Es una reflexión frente al papel de las divisiones o departamentos educativos de los museos en relación a las dinámicas que puede ofrecer el patrimonio que se relacione a la tipología del museo y revele un conocimiento, siendo el traslado a los sitios de reconocimiento del patrimonio el carácter vinculante entre las colecciones del museo, la población y el territorio