La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.

The objective of this article is to explain the strong impact of the commercial logic in education. For this, first, I want to propose that economic liberalism invades the school and university. Next, the reflection illustrates how the apparatus of education processes management leads to changes of...

Full description

Autores:
Toscano López, Daniel Giovanni
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13855
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13855
Palabra clave:
Calidad de la educación
Empresa
Educación
Dispositivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d8420c3c766081f1ed1fc832486848ca
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13855
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Toscano López, Daniel Giovanni2021-08-02T16:32:47Z2021-08-02T16:32:47Z2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101292619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13855The objective of this article is to explain the strong impact of the commercial logic in education. For this, first, I want to propose that economic liberalism invades the school and university. Next, the reflection illustrates how the apparatus of education processes management leads to changes of new ways of doing things. These changes are embedded in economic logic to lead to a new education order.El objetivo de este artículo es dilucidar el fuerte impacto de la lógica de la empresa en la educación. Para esto, en primer lugar, planteo que el liberalismo económico invade tanto la escuela como la universidad. Después, la reflexión ilustra la manera en que el dispositivo de gestión de procesos de la educación conduce a cambios en el modo de hacer las cosas. Dichos cambios al estar inscritos dentro de la lógica económica llevan a un nuevo orden educativo.O objetivo deste artigo é elucidar o forte impacto da lógica da empresa na educação. Para isto, em primeiro lugar, proponho que o liberalismo econômico invade tanto a escola como a universidade. Depois, a reflexão ilustra a maneira em que o dispositivo de gestão de processos da educação leva a mudanças no modo de fazer as coisas. Ditas mudanças ao estar inscritos dentro da lógica econômica levam a um novo ordem educativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10129application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10129/7263https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 80-90Calidad de la educaciónEmpresaEducaciónDispositivoLa educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13855oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138552024-01-19 13:02:44.745Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
title La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
spellingShingle La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
Calidad de la educación
Empresa
Educación
Dispositivo
title_short La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
title_full La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
title_fullStr La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
title_full_unstemmed La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
title_sort La educación como empresa : hacia una colonización mercantil de la educación.
dc.creator.fl_str_mv Toscano López, Daniel Giovanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Toscano López, Daniel Giovanni
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Empresa
Educación
Dispositivo
topic Calidad de la educación
Empresa
Educación
Dispositivo
description The objective of this article is to explain the strong impact of the commercial logic in education. For this, first, I want to propose that economic liberalism invades the school and university. Next, the reflection illustrates how the apparatus of education processes management leads to changes of new ways of doing things. These changes are embedded in economic logic to lead to a new education order.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10129
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13855
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10129
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13855
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10129/7263
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 80-90
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158161186816