La educación física medio para potenciar el esquema corporal.

El presente documento de grado es una propuesta educativa que pretende mostrar como a través de la educación física se puede potenciar el esquema corporal en los niños por medio de actividades e interacciones dentro del entorno habitual logrando así contribuir a la construcción de una autoimagen ade...

Full description

Autores:
Vargas Quintero, Adriana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827
Palabra clave:
Lateralidad
Cuerpo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d8232ff6e777b819c8f142aef0eb51c8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2827
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
title La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
spellingShingle La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
Lateralidad
Cuerpo
title_short La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
title_full La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
title_fullStr La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
title_full_unstemmed La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
title_sort La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Quintero, Adriana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Medina Bejarano, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Quintero, Adriana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Lateralidad
Cuerpo
topic Lateralidad
Cuerpo
description El presente documento de grado es una propuesta educativa que pretende mostrar como a través de la educación física se puede potenciar el esquema corporal en los niños por medio de actividades e interacciones dentro del entorno habitual logrando así contribuir a la construcción de una autoimagen adecuada.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T15:07:58Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T15:07:58Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17836
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17836
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1976) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.
Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods. Medical Education, 20, 481-486.
Bustos, L., Fernández, E., García, M., García, A. & Hualde, M. (2013). Módulo instruccional: “Conservando Ochagavía”. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado de http://cmapserver.unavarra.es/rid=1M3H52T0N-1VDVG9G-36B0/Piaget.pdf.
Castañer, M & Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona:. INDE.
Castillejo, J. L. (1994). Teoría de la educación (“La educación como fenómeno, proceso y resultado”). Madrid: Temis.
Chaverra, B. & Uribe Pareja, I. (2007). Aproximaciones epistemológicas Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción Un campo en construcción , Medellín, Colombia: Funámbulos.
Chinchilla, V.J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38, 101-116.
Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada y revisada. Bogotá: Leyer.
Corpas Rivera, F., Toro Bueno, S. & Zarco, J. (1994). Educación física en la enseñanza primaria. Málaga, España: Aljibe.
Le Boulch, J. (1984). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidos.
Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós
Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidolibro.
Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario oficial (Febrero 8 de 1994.
Novak, J. D. (1988a). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Ed. Alianza Universidad.
Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.
Parlebas, P. (oct, 1997). Educación física. Revista Educación Física y Deportes, 2(7),. Recuperado de http://www.efdeportes.com.
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.
Prieto Bascón, M.A. (2011, enero). La percepción corporal espacial. Revista Electrónica Innovación y Experiencias. 38, 2-8 Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf.
Restrepo Guzmán, W.M. (2014, 23 de junio). Padres a rescatar el control del TV. Periódico Edmundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=238896
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica Barcelona: Ariel.
Vaquero, R., Alacid, F., Mayor, J., & López, P. (2013). Imagen corporal. Revista Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35.
Vayer, P. (1972). El diálogo corporal. Barcelona, Científico Médico.
Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/1/TE-17836.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/2/TE-17836.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867
e0cf488785e36fef81985ee21ebd4a94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399793694703616
spelling Medina Bejarano, RobertoVargas Quintero, Adriana Paola2016-08-23T15:07:58Z2017-12-12T22:01:37Z2016-08-23T15:07:58Z2017-12-12T22:01:37Z2012TE-17836http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento de grado es una propuesta educativa que pretende mostrar como a través de la educación física se puede potenciar el esquema corporal en los niños por medio de actividades e interacciones dentro del entorno habitual logrando así contribuir a la construcción de una autoimagen adecuada.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T12:28:14Z No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T15:07:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T15:07:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLateralidadCuerpoLa educación física medio para potenciar el esquema corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1976) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods. Medical Education, 20, 481-486.Bustos, L., Fernández, E., García, M., García, A. & Hualde, M. (2013). Módulo instruccional: “Conservando Ochagavía”. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado de http://cmapserver.unavarra.es/rid=1M3H52T0N-1VDVG9G-36B0/Piaget.pdf.Castañer, M & Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona:. INDE.Castillejo, J. L. (1994). Teoría de la educación (“La educación como fenómeno, proceso y resultado”). Madrid: Temis.Chaverra, B. & Uribe Pareja, I. (2007). Aproximaciones epistemológicas Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción Un campo en construcción , Medellín, Colombia: Funámbulos.Chinchilla, V.J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38, 101-116.Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada y revisada. Bogotá: Leyer.Corpas Rivera, F., Toro Bueno, S. & Zarco, J. (1994). Educación física en la enseñanza primaria. Málaga, España: Aljibe.Le Boulch, J. (1984). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidos.Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: PaidósLe Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidolibro.Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario oficial (Febrero 8 de 1994.Novak, J. D. (1988a). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Ed. Alianza Universidad.Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.Parlebas, P. (oct, 1997). Educación física. Revista Educación Física y Deportes, 2(7),. Recuperado de http://www.efdeportes.com.Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.Prieto Bascón, M.A. (2011, enero). La percepción corporal espacial. Revista Electrónica Innovación y Experiencias. 38, 2-8 Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf.Restrepo Guzmán, W.M. (2014, 23 de junio). Padres a rescatar el control del TV. Periódico Edmundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=238896Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica Barcelona: Ariel.Vaquero, R., Alacid, F., Mayor, J., & López, P. (2013). Imagen corporal. Revista Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35.Vayer, P. (1972). El diálogo corporal. Barcelona, Científico Médico.Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Educación física - EnseñanzaEsquema corporalInteracción social en niñosProyecto curricular - Educación físicaAutoimagen corporalORIGINALTE-17836.pdfapplication/pdf2046657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/1/TE-17836.pdf40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867MD51THUMBNAILTE-17836.pdf.jpgTE-17836.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5989http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/2/TE-17836.pdf.jpge0cf488785e36fef81985ee21ebd4a94MD5220.500.12209/2827oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28272021-06-15 14:26:50.379Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co