La educación física medio para potenciar el esquema corporal.
El presente documento de grado es una propuesta educativa que pretende mostrar como a través de la educación física se puede potenciar el esquema corporal en los niños por medio de actividades e interacciones dentro del entorno habitual logrando así contribuir a la construcción de una autoimagen ade...
- Autores:
-
Vargas Quintero, Adriana Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2827
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827
- Palabra clave:
- Lateralidad
Cuerpo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d8232ff6e777b819c8f142aef0eb51c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2827 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
title |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
spellingShingle |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. Lateralidad Cuerpo |
title_short |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
title_full |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
title_fullStr |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
title_full_unstemmed |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
title_sort |
La educación física medio para potenciar el esquema corporal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Quintero, Adriana Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Medina Bejarano, Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Quintero, Adriana Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lateralidad Cuerpo |
topic |
Lateralidad Cuerpo |
description |
El presente documento de grado es una propuesta educativa que pretende mostrar como a través de la educación física se puede potenciar el esquema corporal en los niños por medio de actividades e interacciones dentro del entorno habitual logrando así contribuir a la construcción de una autoimagen adecuada. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-23T15:07:58Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-23T15:07:58Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17836 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17836 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1976) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México. Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods. Medical Education, 20, 481-486. Bustos, L., Fernández, E., García, M., García, A. & Hualde, M. (2013). Módulo instruccional: “Conservando Ochagavía”. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado de http://cmapserver.unavarra.es/rid=1M3H52T0N-1VDVG9G-36B0/Piaget.pdf. Castañer, M & Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona:. INDE. Castillejo, J. L. (1994). Teoría de la educación (“La educación como fenómeno, proceso y resultado”). Madrid: Temis. Chaverra, B. & Uribe Pareja, I. (2007). Aproximaciones epistemológicas Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción Un campo en construcción , Medellín, Colombia: Funámbulos. Chinchilla, V.J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38, 101-116. Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada y revisada. Bogotá: Leyer. Corpas Rivera, F., Toro Bueno, S. & Zarco, J. (1994). Educación física en la enseñanza primaria. Málaga, España: Aljibe. Le Boulch, J. (1984). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidos. Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós Le Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidolibro. Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario oficial (Febrero 8 de 1994. Novak, J. D. (1988a). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Ed. Alianza Universidad. Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro. Parlebas, P. (oct, 1997). Educación física. Revista Educación Física y Deportes, 2(7),. Recuperado de http://www.efdeportes.com. Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. Prieto Bascón, M.A. (2011, enero). La percepción corporal espacial. Revista Electrónica Innovación y Experiencias. 38, 2-8 Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf. Restrepo Guzmán, W.M. (2014, 23 de junio). Padres a rescatar el control del TV. Periódico Edmundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=238896 Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica Barcelona: Ariel. Vaquero, R., Alacid, F., Mayor, J., & López, P. (2013). Imagen corporal. Revista Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35. Vayer, P. (1972). El diálogo corporal. Barcelona, Científico Médico. Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/1/TE-17836.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/2/TE-17836.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 e0cf488785e36fef81985ee21ebd4a94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825217335296 |
spelling |
Medina Bejarano, RobertoVargas Quintero, Adriana Paola2016-08-23T15:07:58Z2017-12-12T22:01:37Z2016-08-23T15:07:58Z2017-12-12T22:01:37Z2012TE-17836http://hdl.handle.net/20.500.12209/2827instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento de grado es una propuesta educativa que pretende mostrar como a través de la educación física se puede potenciar el esquema corporal en los niños por medio de actividades e interacciones dentro del entorno habitual logrando así contribuir a la construcción de una autoimagen adecuada.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T12:28:14Z No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T15:07:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T15:07:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17836.pdf: 2046657 bytes, checksum: 40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLateralidadCuerpoLa educación física medio para potenciar el esquema corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1976) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.Barrows, H. S. (1986). A Taxonomy of Problem-Based Learning Methods. Medical Education, 20, 481-486.Bustos, L., Fernández, E., García, M., García, A. & Hualde, M. (2013). Módulo instruccional: “Conservando Ochagavía”. Universidad Pública de Navarra, España. Recuperado de http://cmapserver.unavarra.es/rid=1M3H52T0N-1VDVG9G-36B0/Piaget.pdf.Castañer, M & Camerino, O. (1991). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona:. INDE.Castillejo, J. L. (1994). Teoría de la educación (“La educación como fenómeno, proceso y resultado”). Madrid: Temis.Chaverra, B. & Uribe Pareja, I. (2007). Aproximaciones epistemológicas Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción Un campo en construcción , Medellín, Colombia: Funámbulos.Chinchilla, V.J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38, 101-116.Constitución Política de Colombia. (1991). Actualizada y revisada. Bogotá: Leyer.Corpas Rivera, F., Toro Bueno, S. & Zarco, J. (1994). Educación física en la enseñanza primaria. Málaga, España: Aljibe.Le Boulch, J. (1984). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidos.Le Boulch, J. (1987). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: PaidósLe Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidolibro.Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario oficial (Febrero 8 de 1994.Novak, J. D. (1988a). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Ed. Alianza Universidad.Palmero, M. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro.Parlebas, P. (oct, 1997). Educación física. Revista Educación Física y Deportes, 2(7),. Recuperado de http://www.efdeportes.com.Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.Prieto Bascón, M.A. (2011, enero). La percepción corporal espacial. Revista Electrónica Innovación y Experiencias. 38, 2-8 Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdf.Restrepo Guzmán, W.M. (2014, 23 de junio). Padres a rescatar el control del TV. Periódico Edmundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=238896Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica Barcelona: Ariel.Vaquero, R., Alacid, F., Mayor, J., & López, P. (2013). Imagen corporal. Revista Nutrición Hospitalaria, 28(1), 27-35.Vayer, P. (1972). El diálogo corporal. Barcelona, Científico Médico.Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Educación física - EnseñanzaEsquema corporalInteracción social en niñosProyecto curricular - Educación físicaAutoimagen corporalORIGINALTE-17836.pdfapplication/pdf2046657http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/1/TE-17836.pdf40f3f4f6311203c898ad02f0efbd2867MD51THUMBNAILTE-17836.pdf.jpgTE-17836.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5989http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2827/2/TE-17836.pdf.jpge0cf488785e36fef81985ee21ebd4a94MD5220.500.12209/2827oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28272021-06-15 14:26:50.379Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |