¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.

Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta la necesidad de activar procesos de análisis del sector educativo, no sola...

Full description

Autores:
Ruíz Bueno, Carmen
García Orriols, Jordi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14165
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14165
Palabra clave:
Estrategias de formación
Autodesarrollo
Aprendizaje cooperativo
Necesidades de la infancia
Rraining actions
Self-regulation
Learning patterns
Childhood
Cooperative learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d81505dc1eb903a0ed4418172c20b090
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14165
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What Does the Learning Patterns Model Contribute to the Design of Educational Actions?.
title ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
spellingShingle ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
Estrategias de formación
Autodesarrollo
Aprendizaje cooperativo
Necesidades de la infancia
Rraining actions
Self-regulation
Learning patterns
Childhood
Cooperative learning
title_short ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
title_full ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
title_fullStr ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
title_full_unstemmed ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
title_sort ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Bueno, Carmen
García Orriols, Jordi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz Bueno, Carmen
García Orriols, Jordi
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de formación
Autodesarrollo
Aprendizaje cooperativo
Necesidades de la infancia
topic Estrategias de formación
Autodesarrollo
Aprendizaje cooperativo
Necesidades de la infancia
Rraining actions
Self-regulation
Learning patterns
Childhood
Cooperative learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rraining actions
Self-regulation
Learning patterns
Childhood
Cooperative learning
description Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta la necesidad de activar procesos de análisis del sector educativo, no solamente de las etapas de educación superior sino haciendo hincapié en la base de esta, en Educación Primaria. En tal sentido, este artículo de reflexión establece bases y principios para las acciones formativas, a partir de resultados de un estudio previo sobre el modelo de Patrones de Aprendizaje de Vermunt (1998) en el que participaron un total de 292 alumnos catalanes de Educación Primaria. Estas nuevas líneas de actuación están orientadas al fomento de un aprendizaje más reflexivo, crítico y autorregula-do mediante la cooperación entre alumnos, teniendo en cuenta sus características individuales en lo que a su proceso de aprendizaje se refiere. A raíz de ello, es cada vez más necesario desde los centros educativos crear estos entornos de aprendi-zaje con el fin de potenciar futuros ciudadanos más creativos, consecuentes y que promuevan acciones de cambio orientadas a la mejora social.El artículo se estruc-tura en una primera parte en la reflexión sobre los patrones de aprendizaje y en una segunda y tercera donde se apuntan las ideas claves acerca de los fundamentos y principios de las acciones formativas para su posterior discusión con el modelo de Vermunt (1998).
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527
10.17227/rce.num77-9527
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14165
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14165
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9527
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527/7347
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527/7734
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929332203520
spelling Ruíz Bueno, CarmenGarcía Orriols, Jordi2021-08-02T16:41:59Z2021-08-02T16:41:59Z2019-06-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/952710.17227/rce.num77-95272323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14165Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y a reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta la necesidad de activar procesos de análisis del sector educativo, no solamente de las etapas de educación superior sino haciendo hincapié en la base de esta, en Educación Primaria. En tal sentido, este artículo de reflexión establece bases y principios para las acciones formativas, a partir de resultados de un estudio previo sobre el modelo de Patrones de Aprendizaje de Vermunt (1998) en el que participaron un total de 292 alumnos catalanes de Educación Primaria. Estas nuevas líneas de actuación están orientadas al fomento de un aprendizaje más reflexivo, crítico y autorregula-do mediante la cooperación entre alumnos, teniendo en cuenta sus características individuales en lo que a su proceso de aprendizaje se refiere. A raíz de ello, es cada vez más necesario desde los centros educativos crear estos entornos de aprendi-zaje con el fin de potenciar futuros ciudadanos más creativos, consecuentes y que promuevan acciones de cambio orientadas a la mejora social.El artículo se estruc-tura en una primera parte en la reflexión sobre los patrones de aprendizaje y en una segunda y tercera donde se apuntan las ideas claves acerca de los fundamentos y principios de las acciones formativas para su posterior discusión con el modelo de Vermunt (1998).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9527Nowadays societies are suffering several changes which invite to think and reflect on the educational models that are established currently to face these new realities. Thus, societies need to analyse processes regarding the educational area, and not only the stages of higher education but emphasizing its basis, that is, Primary Educa-tion. In this sense, this article presents a set of training actions derived from a previous study. This study is based on the learning patterns model of Vermunt (1998) in which a total of 292 catalan students of Primary Education participated. These new lines of action are aimed at fostering reflexive, critical and self-regulated learning through cooperation among students, taking into account their individual learning processes. As a result, it is necessary that schools create these types of learning contexts in order to promote more creative and consistent future citizens capable of promoting better social actions.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527/7347https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9527/7734https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajeEstrategias de formaciónAutodesarrolloAprendizaje cooperativoNecesidades de la infanciaRraining actionsSelf-regulationLearning patternsChildhoodCooperative learning¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas?.What Does the Learning Patterns Model Contribute to the Design of Educational Actions?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14165oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141652024-01-19 13:00:36.152Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co