Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
La elaboración y creación de este trabajo comunitario con mujeres de los sectores populares de la ciudad de Bogotá, específicamente en la organización de Familias Solidarias (Fasol) del Centro de Promoción y Cultura en el barrio el Amparo en la localidad de Kennedy, y “Mujeres dejando Huella” de Alt...
- Autores:
-
Aguilar García, Elver Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2332
- Palabra clave:
- Pedagogía del cuidado y autocuidado
Canto colectivo
Alteridad corporal
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La elaboración y creación de este trabajo comunitario con mujeres de los sectores populares de la ciudad de Bogotá, específicamente en la organización de Familias Solidarias (Fasol) del Centro de Promoción y Cultura en el barrio el Amparo en la localidad de Kennedy, y “Mujeres dejando Huella” de Altos de Cazucá, nace por medio de la ruta pedagógica decolonial del cuidado y el autocuidado del cuerpo y la memoria colectiva a través del canto popular o cantata latinoamericana, con expresiones varias como la música ranchera, cumbias, guabinas, etc. A partir de la experiencia práctica y la reflexión escritural se aborda una reflexión epistemológica del saber y el conocimiento popular de las mujeres, que posibilita el giro epistémico en la práctica del cuidado y el autocuidado. Se finaliza con unas reflexiones y aproximaciones en la construcción del buen vivir (sumak kawsay andino) urbano en pro de encontrar una traducción intercultural de los derechos humanos, en la práctica como experiencia vivida y encarnada de las subjetividades en re-existencia en su propia corporalidad y las relaciones que tejen el sentido de la vida en equilibrio con la naturaleza. |
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Se finaliza con unas reflexiones y aproximaciones en la construcción del buen vivir (sumak kawsay andino) urbano en pro de encontrar una traducción intercultural de los derechos humanos, en la práctica como experiencia vivida y encarnada de las subjetividades en re-existencia en su propia corporalidad y las relaciones que tejen el sentido de la vida en equilibrio con la naturaleza.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T13:23:57Z No. of bitstreams: 1 TE-18058.pdf: 1062934 bytes, checksum: 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T15:46:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18058.pdf: 1062934 bytes, checksum: 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T15:46:19Z (GMT). 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Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (16 de 02 de 2014). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pj4RbIL3dBEArango, Ó. F. (2011). AGONISTAS, SUB/ALTERNAS Y RESERVADAS: memorias de las víctimas. Bogotá: Universidad Javeriana.Arboleda, J. F. (2013). El lugar de las victimas en Colombia: análisis sobre las instituciones de verdad, justicia y reparación desde una perspectiva de victimas. . Bogotá: Temis.Baptiste, B. L. (23 de Febrero de 2011). http://www.parqueexplora.org/. Obtenido de http://www.parqueexplora.org/: https://vimeo.com/22090062Baristain, C. M. (2000). El papel de la verdad y la justicia en la reconstrucción de sociedades fragmentadas por la violencia. Justicia y Reconciliación.Bautista, A. C. (2010). Construcción de memoria colectiva a través de la música: La experiencia del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.Bourdieu, P. (1994). Razones Prácticas. Sobre la teoria de la acción. 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