Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.

La elaboración y creación de este trabajo comunitario con mujeres de los sectores populares de la ciudad de Bogotá, específicamente en la organización de Familias Solidarias (Fasol) del Centro de Promoción y Cultura en el barrio el Amparo en la localidad de Kennedy, y “Mujeres dejando Huella” de Alt...

Full description

Autores:
Aguilar García, Elver Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2332
Palabra clave:
Pedagogía del cuidado y autocuidado
Canto colectivo
Alteridad corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d80df31cc41302639ccd69d40f5d1798
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2332
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
title Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
spellingShingle Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
Pedagogía del cuidado y autocuidado
Canto colectivo
Alteridad corporal
title_short Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
title_full Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
title_fullStr Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
title_full_unstemmed Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
title_sort Proyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.
dc.creator.fl_str_mv Aguilar García, Elver Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cuevas Marín, Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilar García, Elver Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía del cuidado y autocuidado
Canto colectivo
Alteridad corporal
topic Pedagogía del cuidado y autocuidado
Canto colectivo
Alteridad corporal
description La elaboración y creación de este trabajo comunitario con mujeres de los sectores populares de la ciudad de Bogotá, específicamente en la organización de Familias Solidarias (Fasol) del Centro de Promoción y Cultura en el barrio el Amparo en la localidad de Kennedy, y “Mujeres dejando Huella” de Altos de Cazucá, nace por medio de la ruta pedagógica decolonial del cuidado y el autocuidado del cuerpo y la memoria colectiva a través del canto popular o cantata latinoamericana, con expresiones varias como la música ranchera, cumbias, guabinas, etc. A partir de la experiencia práctica y la reflexión escritural se aborda una reflexión epistemológica del saber y el conocimiento popular de las mujeres, que posibilita el giro epistémico en la práctica del cuidado y el autocuidado. Se finaliza con unas reflexiones y aproximaciones en la construcción del buen vivir (sumak kawsay andino) urbano en pro de encontrar una traducción intercultural de los derechos humanos, en la práctica como experiencia vivida y encarnada de las subjetividades en re-existencia en su propia corporalidad y las relaciones que tejen el sentido de la vida en equilibrio con la naturaleza.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:46:19Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:46:19Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2332
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18058
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2332
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Karamelo Producciones para la Dirección Archivo de Bogotá: Unidad de Memoria y Derechos Humanos. Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (16 de 02 de 2014). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pj4RbIL3dBE
Arango, Ó. F. (2011). AGONISTAS, SUB/ALTERNAS Y RESERVADAS: memorias de las víctimas. Bogotá: Universidad Javeriana.
Arboleda, J. F. (2013). El lugar de las victimas en Colombia: análisis sobre las instituciones de verdad, justicia y reparación desde una perspectiva de victimas. . Bogotá: Temis.
Baptiste, B. L. (23 de Febrero de 2011). http://www.parqueexplora.org/. Obtenido de http://www.parqueexplora.org/: https://vimeo.com/22090062
Baristain, C. M. (2000). El papel de la verdad y la justicia en la reconstrucción de sociedades fragmentadas por la violencia. Justicia y Reconciliación.
Bautista, A. C. (2010). Construcción de memoria colectiva a través de la música: La experiencia del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Bourdieu, P. (1994). Razones Prácticas. Sobre la teoria de la acción. Paris: Éditions du Seuil.
Bourdieu, P. (Mayo de 2000). ‘LAmérique dans les têtes”,. Le Monde.
Cane, P. M. (2003). Trauma: sanación y transformación Despertando un nuevo corazón con prácticas de cuerpo-mente-espíritu. Bogotá: Comité Andino de Servicios.
caracol.com.co. (4 de Octubre de 2013). Obtenido de http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/renuncia-general-padilla-de-leon-tras-ser-senaladode-crimenes-de-lesa-humanidad/20131004/nota/1988147.aspx
Carvajal, E. (21 de 06 de 2014). Entrevista a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)
Chacon, M. M. (21 de 06 de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)
cjlibertad. (14 de 04 de 2015). cjlibertad.org. Obtenido de http://www.cjlibertad.org/files/Informe_alternativo_al_4_informe_peridico_del_Estado_Colombia no_al_Comit_contra_la_Tortura.pdf
Cubillos, E. M. (21 de 06 de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)
Cusicanqui, S. R. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores . Buenos Aires: Tinta Limón y Retazos.
Dussel, E. (2014). 16 Tesis de Economía Política . México: Siglo XXI.
elespectador.com. (8 de 11 de 2008). Obtenido de http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo87344-directiva-ministerial-029-de2005?hc_location=ufi
eltiempo.com. (17 de Abril de 2013). Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS12746671?hc_location=ufi
Estés, C. P. (1993). Mujeres que corren con los lobos . Barcelona: Bailén.
Estrada, J. (2010). Derechos del Capital. Capitulo 1: Dinámicas de acumulación y nueva espacialidad capitalista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Florez, J. F. (2010). Lecturas emergentes: "Decolonialidad y subjetividad en las teorías de los movimientos sociales". Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Pensamiento Contemporaneo Volumen 7. Michigan: Paidos .
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Nueva York: Herder y Herder.
Freire, P. (1976). Cambio. Carece de ciudad: Ed. América-Latina
Grosfoguel, R. (2010). Cuaderno de investigación. La descolonización de la economía política. Bogotá: Universidad Libre.
Grosfoguel, R. (2011). "La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos". En V. T. Interculturales, Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Fundación CIDOB, Barcelona). Barcélona: CIDOB.
Guerra, M. Á. (16 de 04 de 2015). Baina.org. Obtenido de baiona.org: http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=acca313f-f316-48f7-97bdbc390469c3df&groupId=10904
Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.
Hernandez, D. P. (21 de Junio de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)
Herrera Ventura , H., & Bermúdez Barrera, G. (2013). Autocuidado, Reflexiones y Herramientas. Bogotá: Arfo.
Höhne-Sparborth, Y., Baustista Fajardo, J., & Romero Sánchez, A. (2015). Danzando la resurrección de los cuerpos. Rutas de autocuidado y autosanación energética. Bogotá: Códice Ltda.
hrw.org. (14 de 04 de 2015). Obtenido de hr.org: http://www.hrw.org/world-report/2013/countrychapters/colombia?page=2
iepala.es. (23 de Octubre de 2006). Obtenido de http://iepala.es/IMG/pdf/Falsos_positivos_Ejecuciones_Extrajudiciales_Audiencia2006.pdf?hc_loca tion=ufi
Jiménez, C. E. (2004). Papel del trabajo en el contexto de la globalización. Porik an Universidad del Cauca, 131-160.
Kashyapa A. S. Yapa. (2013). Prácticas ancestrales de crianza de agua. Una guía de campo. Estrategias para adaptarnos a la escasez de agua. Riobamba, Ecuador.: Edipcentro Cía. Ltda.
Lara, G., & Veloza, P. (2014). De la resignación a la indignación activa: Propuesta educativa con mujeres populares de la Asociación Herrera de Madrid Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales. México, D.F: Plaza y Valdés, S.A de C.V.
LEVINAS, E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad . Salamanca: Hermeneia .
Ludmila, D. C., & Jelin, E. (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI Editores.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa Num 9 , 73-101.
Maturana Romesin, H., & Verden Zöler, G. (1993). AMOR Y JUEGO:FUNDAMENTOS OLVIDADOS DE LO HUMANO DESDE EL PATRIARCADO A LA DEMOCRACIA. Santigo Chile: JCSÁEZ Editor.
Observatorio paz integral Magdalena -medio Colombia. (14 de 4 de 2015). opi.org.co. Obtenido de http://www.opi.org.co/pdfs/Doc_falsos%20positivos.pdf
Parra, J. d. (21 de 06 de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)
Pedraza, Z. (2009). Derivas Estéticas del Cuerpo. Desacatos.
periodismohumano.com. (31 de 07 de 2013). Obtenido de http://periodismohumano.com/enconflicto/cronica-de-una-sentencia-historica-los-falsos-positivos-de-soacha-son-crimenes-de-lesahumanidad.html
Perú, C. I. (2009). Medicinas tradicionales, interculturalidad y salud mental / memorias del Congreso Intrenacional . Tarapoto : Lima: Takiwasi.
Pueblos, T. P. (1976). Estatutos del Tribunal Permanente de los Pueblos y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos. Argel.
Puentes, F. M. (21 de 06 de 2014). Entrevista a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)
Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán Cauca Colombia: Colección Políticas de la Alteridad.
Rights, E. c. (19 de Agosto de 2013). caracol.com.co. Obtenido de http://www.caracol.com.co/docs/20131004b2b48c06.pdf?hc_location=ufi
Santos, B. d. (2000). Crítica de la razón indolente: Contra el desprecio de la experiencia. Volumen 1 PARA UN NUEVO SENTIDO COMÚN: LA CIENCIA, EL DERECHO Y LA POLÍTICA EN LA TRANSICIÓN PARADIGMATICA. Sao Paulo: Desclée de Brouwer, S.A.
Santos, B. d. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.
Siabato, M. H. (2010). El CPC y su apuesta por la educación popular. 30 años de Educación Popular en Bogotá, (págs. 1-9). Bogotá.
Sotelo, R. (2010). La hermosa huerta de mi escuela = Yachana wasipak sumak chakra: redescubriendo y valorando nuestra yachana wasipak sumak chakra. Quito: Centro de Estudios Pluriculturales.
Stensrud, A. B. (2007). Negociación de poder y respeto: El comedor popular como punto de encuentro entre mujeres pobres y el estado en Cusco, Perú. Haina, 67-81.
Suaréz, A. C. (10 de Marzo de 2015). Creadora de Re-encantarte. (E. D. García, Entrevistador)
Sungranyes, A. (2010). El derecho a la ciudad. Praxis de la utopía. Hábitat y Sociedad, 71-79.
Trujillo, M. E. (2008). Estudios Sonoros desde la región Andina. Bogotá-Quito: Trama.
Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad. Las insurgencias político epistémicas de refundar el Estado . Tabula Rasa Colombia Num 9, 131-152.
Walsh, C. (2009). INTERCULTURALIDAD,ESTADO, SOCIEDAD LUCHAS (DE)COLONIALES DE NUESTRA ÉPOCA. Quito: Abya Yala.
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Serie Pensamiento Decolonial.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Pedraza, Z. (2008). Conocimiento, experiencia y condición humana. Revista Colombiana de Antropología .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2332/1/TE-18058.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2332/2/TE-18058.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847
8b96e3f6a310edcd07f56e0a824a3c69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816475357184
spelling Cuevas Marín, PilarAguilar García, Elver Daniel2016-08-25T15:46:19Z2017-12-12T21:58:38Z2016-08-25T15:46:19Z2017-12-12T21:58:38Z2012TE-18058http://hdl.handle.net/20.500.12209/2332instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La elaboración y creación de este trabajo comunitario con mujeres de los sectores populares de la ciudad de Bogotá, específicamente en la organización de Familias Solidarias (Fasol) del Centro de Promoción y Cultura en el barrio el Amparo en la localidad de Kennedy, y “Mujeres dejando Huella” de Altos de Cazucá, nace por medio de la ruta pedagógica decolonial del cuidado y el autocuidado del cuerpo y la memoria colectiva a través del canto popular o cantata latinoamericana, con expresiones varias como la música ranchera, cumbias, guabinas, etc. A partir de la experiencia práctica y la reflexión escritural se aborda una reflexión epistemológica del saber y el conocimiento popular de las mujeres, que posibilita el giro epistémico en la práctica del cuidado y el autocuidado. Se finaliza con unas reflexiones y aproximaciones en la construcción del buen vivir (sumak kawsay andino) urbano en pro de encontrar una traducción intercultural de los derechos humanos, en la práctica como experiencia vivida y encarnada de las subjetividades en re-existencia en su propia corporalidad y las relaciones que tejen el sentido de la vida en equilibrio con la naturaleza.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T13:23:57Z No. of bitstreams: 1 TE-18058.pdf: 1062934 bytes, checksum: 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T15:46:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18058.pdf: 1062934 bytes, checksum: 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T15:46:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18058.pdf: 1062934 bytes, checksum: 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18058.pdf: 1062934 bytes, checksum: 2c3caa02c597f596cd964c050b73b847 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogía del cuidado y autocuidadoCanto colectivoAlteridad corporalProyectos de vida de las mujeres de base de los sectores populares de la ciudad de Bogotá en la construcción del buen vivir urbano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionKaramelo Producciones para la Dirección Archivo de Bogotá: Unidad de Memoria y Derechos Humanos. Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (16 de 02 de 2014). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pj4RbIL3dBEArango, Ó. F. (2011). AGONISTAS, SUB/ALTERNAS Y RESERVADAS: memorias de las víctimas. Bogotá: Universidad Javeriana.Arboleda, J. F. (2013). El lugar de las victimas en Colombia: análisis sobre las instituciones de verdad, justicia y reparación desde una perspectiva de victimas. . Bogotá: Temis.Baptiste, B. L. (23 de Febrero de 2011). http://www.parqueexplora.org/. Obtenido de http://www.parqueexplora.org/: https://vimeo.com/22090062Baristain, C. M. (2000). El papel de la verdad y la justicia en la reconstrucción de sociedades fragmentadas por la violencia. Justicia y Reconciliación.Bautista, A. C. (2010). Construcción de memoria colectiva a través de la música: La experiencia del movimiento de las Madres de Plaza de Mayo. Bogotá: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.Bourdieu, P. (1994). Razones Prácticas. Sobre la teoria de la acción. Paris: Éditions du Seuil.Bourdieu, P. (Mayo de 2000). ‘LAmérique dans les têtes”,. Le Monde.Cane, P. M. (2003). Trauma: sanación y transformación Despertando un nuevo corazón con prácticas de cuerpo-mente-espíritu. Bogotá: Comité Andino de Servicios.caracol.com.co. (4 de Octubre de 2013). Obtenido de http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/renuncia-general-padilla-de-leon-tras-ser-senaladode-crimenes-de-lesa-humanidad/20131004/nota/1988147.aspxCarvajal, E. (21 de 06 de 2014). Entrevista a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)Chacon, M. M. (21 de 06 de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)cjlibertad. (14 de 04 de 2015). cjlibertad.org. Obtenido de http://www.cjlibertad.org/files/Informe_alternativo_al_4_informe_peridico_del_Estado_Colombia no_al_Comit_contra_la_Tortura.pdfCubillos, E. M. (21 de 06 de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)Cusicanqui, S. R. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores . Buenos Aires: Tinta Limón y Retazos.Dussel, E. (2014). 16 Tesis de Economía Política . México: Siglo XXI.elespectador.com. (8 de 11 de 2008). Obtenido de http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo87344-directiva-ministerial-029-de2005?hc_location=ufieltiempo.com. (17 de Abril de 2013). Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS12746671?hc_location=ufiEstés, C. P. (1993). Mujeres que corren con los lobos . Barcelona: Bailén.Estrada, J. (2010). Derechos del Capital. Capitulo 1: Dinámicas de acumulación y nueva espacialidad capitalista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Florez, J. F. (2010). Lecturas emergentes: "Decolonialidad y subjetividad en las teorías de los movimientos sociales". Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Pensamiento Contemporaneo Volumen 7. Michigan: Paidos .Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Nueva York: Herder y Herder.Freire, P. (1976). Cambio. Carece de ciudad: Ed. América-LatinaGrosfoguel, R. (2010). Cuaderno de investigación. La descolonización de la economía política. Bogotá: Universidad Libre.Grosfoguel, R. (2011). "La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos". En V. T. Interculturales, Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (IV Training Seminar de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Fundación CIDOB, Barcelona). Barcélona: CIDOB.Guerra, M. Á. (16 de 04 de 2015). Baina.org. Obtenido de baiona.org: http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=acca313f-f316-48f7-97bdbc390469c3df&groupId=10904Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.Hernandez, D. P. (21 de Junio de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)Herrera Ventura , H., & Bermúdez Barrera, G. (2013). Autocuidado, Reflexiones y Herramientas. Bogotá: Arfo.Höhne-Sparborth, Y., Baustista Fajardo, J., & Romero Sánchez, A. (2015). Danzando la resurrección de los cuerpos. Rutas de autocuidado y autosanación energética. Bogotá: Códice Ltda.hrw.org. (14 de 04 de 2015). Obtenido de hr.org: http://www.hrw.org/world-report/2013/countrychapters/colombia?page=2iepala.es. (23 de Octubre de 2006). Obtenido de http://iepala.es/IMG/pdf/Falsos_positivos_Ejecuciones_Extrajudiciales_Audiencia2006.pdf?hc_loca tion=ufiJiménez, C. E. (2004). Papel del trabajo en el contexto de la globalización. Porik an Universidad del Cauca, 131-160.Kashyapa A. S. Yapa. (2013). Prácticas ancestrales de crianza de agua. Una guía de campo. Estrategias para adaptarnos a la escasez de agua. Riobamba, Ecuador.: Edipcentro Cía. Ltda.Lara, G., & Veloza, P. (2014). De la resignación a la indignación activa: Propuesta educativa con mujeres populares de la Asociación Herrera de Madrid Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .Lenkersdorf, C. (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales. México, D.F: Plaza y Valdés, S.A de C.V.LEVINAS, E. (2002). Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad . Salamanca: Hermeneia .Ludmila, D. C., & Jelin, E. (2002). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI Editores.Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa Num 9 , 73-101.Maturana Romesin, H., & Verden Zöler, G. (1993). AMOR Y JUEGO:FUNDAMENTOS OLVIDADOS DE LO HUMANO DESDE EL PATRIARCADO A LA DEMOCRACIA. Santigo Chile: JCSÁEZ Editor.Observatorio paz integral Magdalena -medio Colombia. (14 de 4 de 2015). opi.org.co. Obtenido de http://www.opi.org.co/pdfs/Doc_falsos%20positivos.pdfParra, J. d. (21 de 06 de 2014). Entrevistas a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)Pedraza, Z. (2009). Derivas Estéticas del Cuerpo. Desacatos.periodismohumano.com. (31 de 07 de 2013). Obtenido de http://periodismohumano.com/enconflicto/cronica-de-una-sentencia-historica-los-falsos-positivos-de-soacha-son-crimenes-de-lesahumanidad.htmlPerú, C. I. (2009). Medicinas tradicionales, interculturalidad y salud mental / memorias del Congreso Intrenacional . Tarapoto : Lima: Takiwasi.Pueblos, T. P. (1976). Estatutos del Tribunal Permanente de los Pueblos y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos. Argel.Puentes, F. M. (21 de 06 de 2014). Entrevista a mujeres del Semillero. (E. D. G., Entrevistador)Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán Cauca Colombia: Colección Políticas de la Alteridad.Rights, E. c. (19 de Agosto de 2013). caracol.com.co. Obtenido de http://www.caracol.com.co/docs/20131004b2b48c06.pdf?hc_location=ufiSantos, B. d. (2000). Crítica de la razón indolente: Contra el desprecio de la experiencia. Volumen 1 PARA UN NUEVO SENTIDO COMÚN: LA CIENCIA, EL DERECHO Y LA POLÍTICA EN LA TRANSICIÓN PARADIGMATICA. Sao Paulo: Desclée de Brouwer, S.A.Santos, B. d. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.Siabato, M. H. (2010). El CPC y su apuesta por la educación popular. 30 años de Educación Popular en Bogotá, (págs. 1-9). Bogotá.Sotelo, R. (2010). La hermosa huerta de mi escuela = Yachana wasipak sumak chakra: redescubriendo y valorando nuestra yachana wasipak sumak chakra. Quito: Centro de Estudios Pluriculturales.Stensrud, A. B. (2007). Negociación de poder y respeto: El comedor popular como punto de encuentro entre mujeres pobres y el estado en Cusco, Perú. Haina, 67-81.Suaréz, A. C. (10 de Marzo de 2015). Creadora de Re-encantarte. (E. D. García, Entrevistador)Sungranyes, A. (2010). El derecho a la ciudad. Praxis de la utopía. Hábitat y Sociedad, 71-79.Trujillo, M. E. (2008). Estudios Sonoros desde la región Andina. Bogotá-Quito: Trama.Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad. Las insurgencias político epistémicas de refundar el Estado . Tabula Rasa Colombia Num 9, 131-152.Walsh, C. (2009). INTERCULTURALIDAD,ESTADO, SOCIEDAD LUCHAS (DE)COLONIALES DE NUESTRA ÉPOCA. Quito: Abya Yala.Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito: Serie Pensamiento Decolonial.Pedraza, Z. (2008). Conocimiento, experiencia y condición humana. Revista Colombiana de Antropología .Proyecto de vida - MujerMemoria colectivaSectores populares - Bogotá (Colombia)Trabajo comunitarioORIGINALTE-18058.pdfapplication/pdf1062934http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2332/1/TE-18058.pdf2c3caa02c597f596cd964c050b73b847MD51THUMBNAILTE-18058.pdf.jpgTE-18058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6956http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2332/2/TE-18058.pdf.jpg8b96e3f6a310edcd07f56e0a824a3c69MD5220.500.12209/2332oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23322021-05-09 19:58:53.092Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co