Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.

Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas musicales en Colombia o...

Full description

Autores:
Torres Gómez, Marly Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18307
Palabra clave:
Educación musical
Lutheria
Didáctica
Pedagogía
Reciclaje
Guitarra
Instrumentos musicales
Music education
Didactics
Teaching
Recycling
Guitar
Musical instruments
Luthier
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d8094a0e1d0a460d3ef68da66f1034ae
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18307
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From waste to music. Construction of a guitar from recycled material.
title Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
spellingShingle Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
Educación musical
Lutheria
Didáctica
Pedagogía
Reciclaje
Guitarra
Instrumentos musicales
Music education
Didactics
Teaching
Recycling
Guitar
Musical instruments
Luthier
title_short Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
title_full Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
title_fullStr Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
title_full_unstemmed Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
title_sort Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
dc.creator.fl_str_mv Torres Gómez, Marly Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Navarrete, Ricardo Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Gómez, Marly Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación musical
Lutheria
Didáctica
Pedagogía
Reciclaje
Guitarra
Instrumentos musicales
topic Educación musical
Lutheria
Didáctica
Pedagogía
Reciclaje
Guitarra
Instrumentos musicales
Music education
Didactics
Teaching
Recycling
Guitar
Musical instruments
Luthier
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music education
Didactics
Teaching
Recycling
Guitar
Musical instruments
Luthier
description Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas musicales en Colombia o nuevas consignas dentro de acuerdos de financiamiento para escuelas de música dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), no consideran en sus presupuestos la importancia del mantenimiento y reparación de instrumentos. Lo anterior, dialoga con el conflicto de la poca formación para el cuidado de los instrumentos que tienen los perfiles de docentes de música en el país, o el reconocimiento por generalizar que se necesita de la labor de los lutieres para acompañar estos procesos y procurar para estos contextos educativos instrumentos funcionales a largo plazo. Además, los materiales didácticos o herramientas para la enseñanza de la música son una oportunidad para trabajar sobre la consciencia ambiental desde la gestión de residuos y su transformación como objetos didácticos, como muestran algunas iniciativas; sin embargo, esto debe darse de manera funcional para que estos proyectos de re utilización no resulten en más contaminación. Considerando esto, el proyecto se propuso diseñar una cartilla que contiene información sobre materiales, herramientas, componentes y método de construcción de una guitarra funcional mayormente construida con material reciclado, a partir de la experimentación con los conocimientos proporcionados por los lutieres entrevistados y los propios. Con este proyecto no sólo se buscó abrir discusiones sobre el estado crítico de la formación en lutería y calidad de los instrumentos para la formación musical, sino mostrar la factibilidad de crear materiales para complementar la práctica docente.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-09T16:41:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-09T16:41:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18307
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18307
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abad Larrad, A. (2019). MÚSICA Y SOSTENIBILIDAD MEDIANTE OBJETOS SONOROS RECICLADOS. Universidad de Valladolid.
Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos: Instrumentos musicales con objetps de uso cotidiano. Ricordi.
Berg, R. E., & Stork, D. G. (2005). THE PHYSICS OF SOUND (Tercera). Pearson Education Inc.
Bermudo, J. (1555a). Declaración de instrumentos musicales dirigido al ilustrísimo señor don Francisco de Zuñiga Conde de Miranda (Vol. 1-6). Universidad de Osuna.
Bernal Martínez, M. (2003a). CUERDAS MÁS, CUERDAS MENOS, UNA VISION DEL DESARROLLO MORFOLOGICO DE LA BANDOLA ANDINA COLOMBIANA. Universidad Pedagógica Nacional.
Boscario, E., & Saraviac, A. (2021b). Cadena de valor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (N.o 1). 8(1), Art. 1.
Doizi de Velasco, N. (1630). NVEVO MODO DE CIFRA PARA TAÑER LA GVITARRA con variedad, y perfeccion, y se muestra se instrumento perfecto, y abundantisimo.
Everest, F. A. (2001). Master handbook of acoustics (Cuarta). McGraw-Hill.
Figueroa Figueroa, F. (2003). La construcción de instrumentos en el aula de música. 15-16, 95-104.
Decreto 2737 de 2018 por el cual se modifica la Ley 397 de 1997 Dotación de instrumentos musicales, Pub. L. No. 397 de 1997, 2 (2018).
Decreto 1076 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 653 (2015).
Gobierno de Chile. (s. f.). Cotidiáfonos. Instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano. Ministerio de desarrollo social Chile. www.crecontigo.cl
Gómez del Moral, M. (2020). Educación musical y medio ambiente: Un proyecto educativo para la primera infancia. Universidad de Jaén.
Gómez Serrato, J. G. (2016). DIAGNÓSTICO DEL IMPACTO DEL PLÁSTICO - BOTELLAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: UN ESTADO DEL ARTE. Santo Tomás.
Guerrero Armas, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. 2009, 5, 7.
Howard, D. M., & Angus, J. A. S. (2009a). ACOUSTICS AND PSYCHOACOUSTICS (Cuarta). Focal Press.
Mantilla Pulido, A. (2010). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA 2da ed GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA (p. 64). Ministerio de cultura de Colombia.
Mantilla Pulido, A. (2012). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA 3ra ed GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA. Ministerio de cultura de Colombia.
Mantilla Pulido, A., Reyes Suárez, J., Barrantes Jiménez, C., Mejía Garzón, C., & Medina, M. (2015). GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE ESCUELAS DE MÚSICA (p. 68). Ministerio de cultura de Colombia.
Mantilla Pulido, A., & Ruiz Correal, C. (2012a). Manual para la gestión de bandas—Escuelas de música (p. 64). Ministerio de cultura de Colombia.
Marín Correa, R. A. (2018). LA BANDOLA DE JUGUETE: ACERCAMIENTO A NIÑOS(AS) DE 5 A 7 AÑOS A UN CORDÓFONO DE PLECTRO CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA BANDOLA ANDINA COLOMBIANA. Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez M, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
Mejía Osorio, Di. C. (2020). ESTUDIO DEL MANEJO DE RESIDUOS PLÁSTICOS EN COLOMBIA. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.
Morris de la Rosa, A. (2020). DOCUMENTO DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL SECTOR DE LAS MUSICAS REGIONALES DE TRADICIÓN POPULAR (p. 50). Ministerio de cultura de Colombia.
Möser, M. (2004). Engineering Acoustics. An Introduction to Noise Control (Segunda). Springer. Paredes Rodríguez, A. (2017). GUITARRA CLÁSICA MODERNA. Historia, diseño y constrcción. (Primera).
Paredes Rodríguez, A. (2017). GUITARRA CLÁSICA MODERNA. Historia, diseño y constrcción. (Primera).
Peña Fernández, J. (1993). El arte de un guitarrero español.
Peralta Ferreira, I. (2014). Sonidos de la Tierra. Música con objetos reciclados. 2, 4.
Piaget, J. (1983). Psicología y pedagogía. Sociología de la educación.
Rodrigo Rosado, L. (2013). ReciclaMusicando: Práticas musicais através de instrumentos construídos de material reciclado. UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL.
Romero Morales, C. M. (2019). Materiales cotidianos en la construcción de instrumentos musicales no convencionales, y el aprendizaje musical en alumnos de educación primaria. Conservatorio Regional de Música del Norte Público «Carlos Valderrama».
Saa Tenorio, M. G. (2018). DISEÑO DE UNA CARTILLA PEDAGÓGICA BASADA EN LOS ASUNTOS SOCIOCIENTÍFICOS COMO MEDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO ECOSISTEMA. Universidad del valle.
Turnbull, H. (1992). THE GUITAR from the renaissance to the present day. Decreto 1076 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 653 (2015).
Weinstein, A. E., Gover de Nasatsky, M. E., & Nasatsky, R. B. (1998). Trayectorias musicales judeo-argentinas. Milá, AMIA.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/5/Del%20residuo%20a%20la%20m%c3%basica.%20Documento%20y%20cartilla.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/4/202303350029043-%2027%20FEB%2023-%20MARLY%20TORRES.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/1/Del%20residuo%20a%20la%20m%c3%basica.%20Documento%20y%20cartilla.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c841b158c3554c6ec284542cdafa9b1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
895de58b82f0730439d3df596336cd85
a4e5c04942ddb127b0e72cc4d32523b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399971838328832
spelling Parra Navarrete, Ricardo AlfonsoTorres Gómez, Marly JulianaColombia20222023-03-09T16:41:51Z2023-03-09T16:41:51Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18307instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas musicales en Colombia o nuevas consignas dentro de acuerdos de financiamiento para escuelas de música dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), no consideran en sus presupuestos la importancia del mantenimiento y reparación de instrumentos. Lo anterior, dialoga con el conflicto de la poca formación para el cuidado de los instrumentos que tienen los perfiles de docentes de música en el país, o el reconocimiento por generalizar que se necesita de la labor de los lutieres para acompañar estos procesos y procurar para estos contextos educativos instrumentos funcionales a largo plazo. Además, los materiales didácticos o herramientas para la enseñanza de la música son una oportunidad para trabajar sobre la consciencia ambiental desde la gestión de residuos y su transformación como objetos didácticos, como muestran algunas iniciativas; sin embargo, esto debe darse de manera funcional para que estos proyectos de re utilización no resulten en más contaminación. Considerando esto, el proyecto se propuso diseñar una cartilla que contiene información sobre materiales, herramientas, componentes y método de construcción de una guitarra funcional mayormente construida con material reciclado, a partir de la experimentación con los conocimientos proporcionados por los lutieres entrevistados y los propios. Con este proyecto no sólo se buscó abrir discusiones sobre el estado crítico de la formación en lutería y calidad de los instrumentos para la formación musical, sino mostrar la factibilidad de crear materiales para complementar la práctica docente.Submitted by Marly Juliana Torrres Gómez (dem_mjtorresg993@pedagogica.edu.co) on 2023-03-04T22:29:51Z No. of bitstreams: 2 Del residuo a la música. Documento y cartilla.pdf: 5104010 bytes, checksum: a4e5c04942ddb127b0e72cc4d32523b7 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoMJTG.pdf: 159331 bytes, checksum: 895de58b82f0730439d3df596336cd85 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T11:18:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Del residuo a la música. Documento y cartilla.pdf: 5104010 bytes, checksum: a4e5c04942ddb127b0e72cc4d32523b7 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoMJTG.pdf: 159331 bytes, checksum: 895de58b82f0730439d3df596336cd85 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T16:41:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Del residuo a la música. Documento y cartilla.pdf: 5104010 bytes, checksum: a4e5c04942ddb127b0e72cc4d32523b7 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoMJTG.pdf: 159331 bytes, checksum: 895de58b82f0730439d3df596336cd85 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T16:41:51Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Del residuo a la música. Documento y cartilla.pdf: 5104010 bytes, checksum: a4e5c04942ddb127b0e72cc4d32523b7 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGradoMJTG.pdf: 159331 bytes, checksum: 895de58b82f0730439d3df596336cd85 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoCurrently, the teaching and musical practice is framed in a context where the conditions of the instruments (or lack of them) and didactic materials to learn, can be qualified as deficient. The existence of international support for musical programs in Colombia or new slogans within financing agreements for music schools in the “Plan Nacional de Música para la Convivencia” (PNMC), do not consider in their budgets the importance of the maintenance and repair of instruments. The foregoing, dialogues with the conflict of the little training for the care of the instruments that the profiles of music teachers in the country have, or the general recognition of the work of the luthiers that is needed to accompany these processes and seek for these educational contexts long-term functional instruments. In addition, didactic materials or tools for teaching music are an opportunity to work on environmental awareness from waste management through its transformation as didactic objects, as shown by some initiatives; however, this must be done in a functional way so that these reuse projects do not result in more pollution. Considering this, the project set out to design a primer that contains information on materials, tools, components and construction method of a functional guitar mostly built with recycled material, based on experimentation with the knowledge provided by the luthiers interviewed and their own. This project not only sought to open discussions about the critical state of training in lutherie and the quality of instruments for musical training, but also to show the feasibility of creating materials to complement teaching practice.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación musicalLutheriaDidácticaPedagogíaReciclajeGuitarraInstrumentos musicalesMusic educationDidacticsTeachingRecyclingGuitarMusical instrumentsLuthierDel residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.From waste to music. Construction of a guitar from recycled material.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbad Larrad, A. (2019). MÚSICA Y SOSTENIBILIDAD MEDIANTE OBJETOS SONOROS RECICLADOS. Universidad de Valladolid.Akoschky, J. (1988). Cotidiáfonos: Instrumentos musicales con objetps de uso cotidiano. Ricordi.Berg, R. E., & Stork, D. G. (2005). THE PHYSICS OF SOUND (Tercera). Pearson Education Inc.Bermudo, J. (1555a). Declaración de instrumentos musicales dirigido al ilustrísimo señor don Francisco de Zuñiga Conde de Miranda (Vol. 1-6). Universidad de Osuna.Bernal Martínez, M. (2003a). CUERDAS MÁS, CUERDAS MENOS, UNA VISION DEL DESARROLLO MORFOLOGICO DE LA BANDOLA ANDINA COLOMBIANA. Universidad Pedagógica Nacional.Boscario, E., & Saraviac, A. (2021b). Cadena de valor de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (N.o 1). 8(1), Art. 1.Doizi de Velasco, N. (1630). NVEVO MODO DE CIFRA PARA TAÑER LA GVITARRA con variedad, y perfeccion, y se muestra se instrumento perfecto, y abundantisimo.Everest, F. A. (2001). Master handbook of acoustics (Cuarta). McGraw-Hill.Figueroa Figueroa, F. (2003). La construcción de instrumentos en el aula de música. 15-16, 95-104.Decreto 2737 de 2018 por el cual se modifica la Ley 397 de 1997 Dotación de instrumentos musicales, Pub. L. No. 397 de 1997, 2 (2018).Decreto 1076 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 653 (2015).Gobierno de Chile. (s. f.). Cotidiáfonos. Instrumentos musicales con objetos de uso cotidiano. Ministerio de desarrollo social Chile. www.crecontigo.clGómez del Moral, M. (2020). Educación musical y medio ambiente: Un proyecto educativo para la primera infancia. Universidad de Jaén.Gómez Serrato, J. G. (2016). DIAGNÓSTICO DEL IMPACTO DEL PLÁSTICO - BOTELLAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: UN ESTADO DEL ARTE. Santo Tomás.Guerrero Armas, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. 2009, 5, 7.Howard, D. M., & Angus, J. A. S. (2009a). ACOUSTICS AND PSYCHOACOUSTICS (Cuarta). Focal Press.Mantilla Pulido, A. (2010). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA 2da ed GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA (p. 64). Ministerio de cultura de Colombia.Mantilla Pulido, A. (2012). PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA 3ra ed GUÍA PARA ALCALDES Y GOBERNADORES DE COLOMBIA. Ministerio de cultura de Colombia.Mantilla Pulido, A., Reyes Suárez, J., Barrantes Jiménez, C., Mejía Garzón, C., & Medina, M. (2015). GUÍA PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE ESCUELAS DE MÚSICA (p. 68). Ministerio de cultura de Colombia.Mantilla Pulido, A., & Ruiz Correal, C. (2012a). Manual para la gestión de bandas—Escuelas de música (p. 64). Ministerio de cultura de Colombia.Marín Correa, R. A. (2018). LA BANDOLA DE JUGUETE: ACERCAMIENTO A NIÑOS(AS) DE 5 A 7 AÑOS A UN CORDÓFONO DE PLECTRO CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A LA BANDOLA ANDINA COLOMBIANA. Universidad Pedagógica Nacional.Martínez M, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033Mejía Osorio, Di. C. (2020). ESTUDIO DEL MANEJO DE RESIDUOS PLÁSTICOS EN COLOMBIA. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.Morris de la Rosa, A. (2020). DOCUMENTO DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL SECTOR DE LAS MUSICAS REGIONALES DE TRADICIÓN POPULAR (p. 50). Ministerio de cultura de Colombia.Möser, M. (2004). Engineering Acoustics. An Introduction to Noise Control (Segunda). Springer. Paredes Rodríguez, A. (2017). GUITARRA CLÁSICA MODERNA. Historia, diseño y constrcción. (Primera).Paredes Rodríguez, A. (2017). GUITARRA CLÁSICA MODERNA. Historia, diseño y constrcción. (Primera).Peña Fernández, J. (1993). El arte de un guitarrero español.Peralta Ferreira, I. (2014). Sonidos de la Tierra. Música con objetos reciclados. 2, 4.Piaget, J. (1983). Psicología y pedagogía. Sociología de la educación.Rodrigo Rosado, L. (2013). ReciclaMusicando: Práticas musicais através de instrumentos construídos de material reciclado. UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL.Romero Morales, C. M. (2019). Materiales cotidianos en la construcción de instrumentos musicales no convencionales, y el aprendizaje musical en alumnos de educación primaria. Conservatorio Regional de Música del Norte Público «Carlos Valderrama».Saa Tenorio, M. G. (2018). DISEÑO DE UNA CARTILLA PEDAGÓGICA BASADA EN LOS ASUNTOS SOCIOCIENTÍFICOS COMO MEDIO PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO ECOSISTEMA. Universidad del valle.Turnbull, H. (1992). THE GUITAR from the renaissance to the present day. Decreto 1076 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 653 (2015).Weinstein, A. E., Gover de Nasatsky, M. E., & Nasatsky, R. B. (1998). Trayectorias musicales judeo-argentinas. Milá, AMIA.THUMBNAILDel residuo a la música. Documento y cartilla.pdf.jpgDel residuo a la música. Documento y cartilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1474http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/5/Del%20residuo%20a%20la%20m%c3%basica.%20Documento%20y%20cartilla.pdf.jpg3c841b158c3554c6ec284542cdafa9b1MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202303350029043- 27 FEB 23- MARLY TORRES.pdf202303350029043- 27 FEB 23- MARLY TORRES.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf159331http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/4/202303350029043-%2027%20FEB%2023-%20MARLY%20TORRES.pdf895de58b82f0730439d3df596336cd85MD54ORIGINALDel residuo a la música. Documento y cartilla.pdfDel residuo a la música. Documento y cartilla.pdfDocumento con anexos más cartillaapplication/pdf5104010http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18307/1/Del%20residuo%20a%20la%20m%c3%basica.%20Documento%20y%20cartilla.pdfa4e5c04942ddb127b0e72cc4d32523b7MD5120.500.12209/18307oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/183072023-03-09 23:01:03.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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