Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.

Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas musicales en Colombia o...

Full description

Autores:
Torres Gómez, Marly Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18307
Palabra clave:
Educación musical
Lutheria
Didáctica
Pedagogía
Reciclaje
Guitarra
Instrumentos musicales
Music education
Didactics
Teaching
Recycling
Guitar
Musical instruments
Luthier
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender, pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas musicales en Colombia o nuevas consignas dentro de acuerdos de financiamiento para escuelas de música dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), no consideran en sus presupuestos la importancia del mantenimiento y reparación de instrumentos. Lo anterior, dialoga con el conflicto de la poca formación para el cuidado de los instrumentos que tienen los perfiles de docentes de música en el país, o el reconocimiento por generalizar que se necesita de la labor de los lutieres para acompañar estos procesos y procurar para estos contextos educativos instrumentos funcionales a largo plazo. Además, los materiales didácticos o herramientas para la enseñanza de la música son una oportunidad para trabajar sobre la consciencia ambiental desde la gestión de residuos y su transformación como objetos didácticos, como muestran algunas iniciativas; sin embargo, esto debe darse de manera funcional para que estos proyectos de re utilización no resulten en más contaminación. Considerando esto, el proyecto se propuso diseñar una cartilla que contiene información sobre materiales, herramientas, componentes y método de construcción de una guitarra funcional mayormente construida con material reciclado, a partir de la experimentación con los conocimientos proporcionados por los lutieres entrevistados y los propios. Con este proyecto no sólo se buscó abrir discusiones sobre el estado crítico de la formación en lutería y calidad de los instrumentos para la formación musical, sino mostrar la factibilidad de crear materiales para complementar la práctica docente.