“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”

Este trabajo de grado trata sobre la formación auditiva musical a través de sonidos del entorno denominados "música concreta" como recurso pedagógico, integrando las tic (tecnologías de la información y comunicación) como recurso metodológico, para la aplicación de talleres virtuales, cont...

Full description

Autores:
Ruiz Soto, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461
Palabra clave:
Música concreta
Formación auditiva
TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)
Música concreta
Formación auditiva
Virtual - Instrumentos de medición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d8091b2b9b90c4b84381a1711db9fd26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1461
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
title “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
spellingShingle “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
Música concreta
Formación auditiva
TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)
Música concreta
Formación auditiva
Virtual - Instrumentos de medición
title_short “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
title_full “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
title_fullStr “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
title_full_unstemmed “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
title_sort “La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Soto, María Paula
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán, Javier
Martínez Navas, Fabio Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Soto, María Paula
dc.subject.spa.fl_str_mv Música concreta
Formación auditiva
TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)
Música concreta
Formación auditiva
Virtual - Instrumentos de medición
topic Música concreta
Formación auditiva
TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)
Música concreta
Formación auditiva
Virtual - Instrumentos de medición
description Este trabajo de grado trata sobre la formación auditiva musical a través de sonidos del entorno denominados "música concreta" como recurso pedagógico, integrando las tic (tecnologías de la información y comunicación) como recurso metodológico, para la aplicación de talleres virtuales, contribuyendo al desarrollo auditivo de los estudiantes de la Academia Music Art
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-05T17:21:25Z
2017-12-12T21:49:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-05T17:21:25Z
2017-12-12T21:49:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11262
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11262
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdf
Apropiación de tic para la inclusión social (2012). Fecha de consulta: 02 de abril de 2014. Disponible en: http://colombiadigital.net/entorno-digital/articulos-de-contexto/item/3860- apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html
Bejarano, C, C, M. Música concreta. Tiempo destrozado (2007). Páginas: 117, 126. [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=W
Concierto sur un acousmonium. Video subido el 07/07/2007 [ Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=ZEMriTjwlZw
Castro, S., Guzmán, B., Casado, D.Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
Denis Dufour - Où Est Maintenant La Forêt ? (CD) at Discogs(1997). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.discogs.com/Denis-Dufour-O%C3%B9- Est-Maintenant-La-For%C3%AAt-/release/341542
E. Bruce GOLDSTEIN (1988), Mecanismos básicos de la audición,
Cap. 13 de Sensación y Percepción, Madrid, Editorial Debate, 379-418, 1ª ed.1984.[Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible en: http://usuarios.iponet.es/mlafarga/vocal.htm
François Bayle - Médiathèque de l'IRCAM (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://brahms.ircam.fr/francois-bayle
Hess. (1997). (2012, 05). Uso Educativo De Las Tic. BuenasTareas.com. Recuperado 02, de abril de 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Educativo-De-Las-Tic/4057549.html.
Internet en el aula. Pilar María Bujlarce Perez. pág. 6 dcsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/PILAR_MARIA_BUJALAN
CE_PEREZ_02.pdf. Fecha de consulta, 02 de abril de 2014. Disponible en: Index of /andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28.
La música concreta: 50 años de historia. - Música y Sonido [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la musica-conceta-50-anos-de-historia.html
LA MÚSICA CONCRETA for Resumen Historia de. - Scribd
es.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETA 1/5/2011 - Resumen de Historia de la música [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETA
La primera pieza de "música concreta", compuesta por Pierre Schaeffer en 1948 fuera de los sonidos producidos por los trenes. Video subido el 11/11/2007. [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: .http://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA
López, H. (2012) uso de las tics en la formación. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/169967858/Taller-Actividad-I-TIC-docx
Luc Ferrari - Other Minds (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: www.otherminds.org/shtml/Ferrari.shtml
MP García González – 2013. ALTERACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR TRAS LA EXPOSICIÓN A UN AMBIENTE ADVERSO CREADO EN UNA CÁMARA DE AMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdf.
Pierre Henry - Rate Your Music (2007). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://rateyourmusic.com/artist/pierre_henry
Plan Piloto. Tabletas en educación. Colombia Digital. (2013). Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/Documentos/DocumentosTecnicos/ Concurso_Tabletas/TABLETAS_BROCHURE.pdf
PNUD (2002), www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdf . Página 11. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: [PDF] “Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TI. http://www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdf
Qué es Edmodo - edmodo-introduccion - Wikispaces. Edmodointroduccion.wikispaces.com/Qué+es+Edmodo. (Fecha de consulta: 14 de abril de 2014). Disponible en: http://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo
Realidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz IBERTIC. Organzación de Estados Iberoamericanos OEI. Video Publicado el 20/07/2012. En: https://www.youtube.com/watch?v=RaJ3Ug_lQhE.
Sánchez Rodríguez, José. PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOSPixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea] 2009, (Enero-Sin mes) : [Fecha de consulta: 14 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015> ISSN 1133-8482
Sánchez de Tagle, L.(2008). El aprendizaje escolar del inglés y las habilidades lingüísticas. [Fecha de consulta 22 de abril de 2014. Disponible en: http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com/2008/01/enfoque-pedaggico-del-uso-de-lastic.html
Torres, M, M, J. (2011). La importancia de la educación auditiva, rítmica y vocal en la etapa de educación infantil. [Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/MARIA_JOSE _TORRES_MENDEZ_02.pdf
Violeta Hemsy de Gainza: Didáctica de la música .(1995). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en:. .www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/didactica.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/1/TE-11262.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/2/TE-11262.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c
7f4d02d87e0b3d212bb60a24b5ee1982
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790236839936
spelling Merchán, JavierMartínez Navas, Fabio ErnestoRuiz Soto, María Paula2016-08-05T17:21:25Z2017-12-12T21:49:58Z2016-08-05T17:21:25Z2017-12-12T21:49:58Z2014TE-11262http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado trata sobre la formación auditiva musical a través de sonidos del entorno denominados "música concreta" como recurso pedagógico, integrando las tic (tecnologías de la información y comunicación) como recurso metodológico, para la aplicación de talleres virtuales, contribuyendo al desarrollo auditivo de los estudiantes de la Academia Music ArtSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T18:53:38Z No. of bitstreams: 1 “LA MÚSICA CONCRETA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA ACADEM.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T17:21:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 “LA MÚSICA CONCRETA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA ACADEM.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-05T17:21:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 “LA MÚSICA CONCRETA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA ACADEM.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11262.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica concretaFormación auditivaTIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)Música concretaFormación auditivaVirtual - Instrumentos de medición“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdfApropiación de tic para la inclusión social (2012). Fecha de consulta: 02 de abril de 2014. Disponible en: http://colombiadigital.net/entorno-digital/articulos-de-contexto/item/3860- apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.htmlBejarano, C, C, M. Música concreta. Tiempo destrozado (2007). Páginas: 117, 126. [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=WConcierto sur un acousmonium. Video subido el 07/07/2007 [ Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=ZEMriTjwlZwCastro, S., Guzmán, B., Casado, D.Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfDenis Dufour - Où Est Maintenant La Forêt ? (CD) at Discogs(1997). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.discogs.com/Denis-Dufour-O%C3%B9- Est-Maintenant-La-For%C3%AAt-/release/341542E. Bruce GOLDSTEIN (1988), Mecanismos básicos de la audición,Cap. 13 de Sensación y Percepción, Madrid, Editorial Debate, 379-418, 1ª ed.1984.[Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible en: http://usuarios.iponet.es/mlafarga/vocal.htmFrançois Bayle - Médiathèque de l'IRCAM (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://brahms.ircam.fr/francois-bayleHess. (1997). (2012, 05). Uso Educativo De Las Tic. BuenasTareas.com. Recuperado 02, de abril de 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Educativo-De-Las-Tic/4057549.html.Internet en el aula. Pilar María Bujlarce Perez. pág. 6 dcsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/PILAR_MARIA_BUJALANCE_PEREZ_02.pdf. Fecha de consulta, 02 de abril de 2014. Disponible en: Index of /andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28.La música concreta: 50 años de historia. - Música y Sonido [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la musica-conceta-50-anos-de-historia.htmlLA MÚSICA CONCRETA for Resumen Historia de. - Scribdes.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETA 1/5/2011 - Resumen de Historia de la música [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETALa primera pieza de "música concreta", compuesta por Pierre Schaeffer en 1948 fuera de los sonidos producidos por los trenes. Video subido el 11/11/2007. [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: .http://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bALópez, H. (2012) uso de las tics en la formación. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/169967858/Taller-Actividad-I-TIC-docxLuc Ferrari - Other Minds (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: www.otherminds.org/shtml/Ferrari.shtmlMP García González – 2013. ALTERACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR TRAS LA EXPOSICIÓN A UN AMBIENTE ADVERSO CREADO EN UNA CÁMARA DE AMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdf.Pierre Henry - Rate Your Music (2007). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://rateyourmusic.com/artist/pierre_henryPlan Piloto. Tabletas en educación. Colombia Digital. (2013). Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/Documentos/DocumentosTecnicos/ Concurso_Tabletas/TABLETAS_BROCHURE.pdfPNUD (2002), www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdf . Página 11. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: [PDF] “Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TI. http://www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdfQué es Edmodo - edmodo-introduccion - Wikispaces. Edmodointroduccion.wikispaces.com/Qué+es+Edmodo. (Fecha de consulta: 14 de abril de 2014). Disponible en: http://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+EdmodoRealidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz IBERTIC. Organzación de Estados Iberoamericanos OEI. Video Publicado el 20/07/2012. En: https://www.youtube.com/watch?v=RaJ3Ug_lQhE.Sánchez Rodríguez, José. PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOSPixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea] 2009, (Enero-Sin mes) : [Fecha de consulta: 14 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015> ISSN 1133-8482Sánchez de Tagle, L.(2008). El aprendizaje escolar del inglés y las habilidades lingüísticas. [Fecha de consulta 22 de abril de 2014. Disponible en: http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com/2008/01/enfoque-pedaggico-del-uso-de-lastic.htmlTorres, M, M, J. (2011). La importancia de la educación auditiva, rítmica y vocal en la etapa de educación infantil. [Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/MARIA_JOSE _TORRES_MENDEZ_02.pdfVioleta Hemsy de Gainza: Didáctica de la música .(1995). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en:. .www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/didactica.htmlORIGINALTE-11262.pdfapplication/pdf1142369http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/1/TE-11262.pdf5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22cMD51THUMBNAILTE-11262.pdf.jpgTE-11262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10909http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/2/TE-11262.pdf.jpg7f4d02d87e0b3d212bb60a24b5ee1982MD5220.500.12209/1461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14612023-08-24 16:36:52.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co