“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”
Este trabajo de grado trata sobre la formación auditiva musical a través de sonidos del entorno denominados "música concreta" como recurso pedagógico, integrando las tic (tecnologías de la información y comunicación) como recurso metodológico, para la aplicación de talleres virtuales, cont...
- Autores:
-
Ruiz Soto, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461
- Palabra clave:
- Música concreta
Formación auditiva
TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)
Música concreta
Formación auditiva
Virtual - Instrumentos de medición
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d8091b2b9b90c4b84381a1711db9fd26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1461 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
title |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
spellingShingle |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” Música concreta Formación auditiva TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) Música concreta Formación auditiva Virtual - Instrumentos de medición |
title_short |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
title_full |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
title_fullStr |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
title_full_unstemmed |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
title_sort |
“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.” |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Soto, María Paula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Merchán, Javier Martínez Navas, Fabio Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Soto, María Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música concreta Formación auditiva TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) Música concreta Formación auditiva Virtual - Instrumentos de medición |
topic |
Música concreta Formación auditiva TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información) Música concreta Formación auditiva Virtual - Instrumentos de medición |
description |
Este trabajo de grado trata sobre la formación auditiva musical a través de sonidos del entorno denominados "música concreta" como recurso pedagógico, integrando las tic (tecnologías de la información y comunicación) como recurso metodológico, para la aplicación de talleres virtuales, contribuyendo al desarrollo auditivo de los estudiantes de la Academia Music Art |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-05T17:21:25Z 2017-12-12T21:49:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-05T17:21:25Z 2017-12-12T21:49:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11262 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11262 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdf Apropiación de tic para la inclusión social (2012). Fecha de consulta: 02 de abril de 2014. Disponible en: http://colombiadigital.net/entorno-digital/articulos-de-contexto/item/3860- apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.html Bejarano, C, C, M. Música concreta. Tiempo destrozado (2007). Páginas: 117, 126. [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=W Concierto sur un acousmonium. Video subido el 07/07/2007 [ Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=ZEMriTjwlZw Castro, S., Guzmán, B., Casado, D.Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf Denis Dufour - Où Est Maintenant La Forêt ? (CD) at Discogs(1997). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.discogs.com/Denis-Dufour-O%C3%B9- Est-Maintenant-La-For%C3%AAt-/release/341542 E. Bruce GOLDSTEIN (1988), Mecanismos básicos de la audición, Cap. 13 de Sensación y Percepción, Madrid, Editorial Debate, 379-418, 1ª ed.1984.[Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible en: http://usuarios.iponet.es/mlafarga/vocal.htm François Bayle - Médiathèque de l'IRCAM (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://brahms.ircam.fr/francois-bayle Hess. (1997). (2012, 05). Uso Educativo De Las Tic. BuenasTareas.com. Recuperado 02, de abril de 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Educativo-De-Las-Tic/4057549.html. Internet en el aula. Pilar María Bujlarce Perez. pág. 6 dcsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/PILAR_MARIA_BUJALAN CE_PEREZ_02.pdf. Fecha de consulta, 02 de abril de 2014. Disponible en: Index of /andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28. La música concreta: 50 años de historia. - Música y Sonido [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la musica-conceta-50-anos-de-historia.html LA MÚSICA CONCRETA for Resumen Historia de. - Scribd es.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETA 1/5/2011 - Resumen de Historia de la música [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETA La primera pieza de "música concreta", compuesta por Pierre Schaeffer en 1948 fuera de los sonidos producidos por los trenes. Video subido el 11/11/2007. [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: .http://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bA López, H. (2012) uso de las tics en la formación. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/169967858/Taller-Actividad-I-TIC-docx Luc Ferrari - Other Minds (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: www.otherminds.org/shtml/Ferrari.shtml MP García González – 2013. ALTERACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR TRAS LA EXPOSICIÓN A UN AMBIENTE ADVERSO CREADO EN UNA CÁMARA DE AMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdf. Pierre Henry - Rate Your Music (2007). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://rateyourmusic.com/artist/pierre_henry Plan Piloto. Tabletas en educación. Colombia Digital. (2013). Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/Documentos/DocumentosTecnicos/ Concurso_Tabletas/TABLETAS_BROCHURE.pdf PNUD (2002), www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdf . Página 11. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: [PDF] “Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TI. http://www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdf Qué es Edmodo - edmodo-introduccion - Wikispaces. Edmodointroduccion.wikispaces.com/Qué+es+Edmodo. (Fecha de consulta: 14 de abril de 2014). Disponible en: http://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+Edmodo Realidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz IBERTIC. Organzación de Estados Iberoamericanos OEI. Video Publicado el 20/07/2012. En: https://www.youtube.com/watch?v=RaJ3Ug_lQhE. Sánchez Rodríguez, José. PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOSPixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea] 2009, (Enero-Sin mes) : [Fecha de consulta: 14 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015> ISSN 1133-8482 Sánchez de Tagle, L.(2008). El aprendizaje escolar del inglés y las habilidades lingüísticas. [Fecha de consulta 22 de abril de 2014. Disponible en: http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com/2008/01/enfoque-pedaggico-del-uso-de-lastic.html Torres, M, M, J. (2011). La importancia de la educación auditiva, rítmica y vocal en la etapa de educación infantil. [Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/MARIA_JOSE _TORRES_MENDEZ_02.pdf Violeta Hemsy de Gainza: Didáctica de la música .(1995). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en:. .www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/didactica.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/1/TE-11262.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/2/TE-11262.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c 7f4d02d87e0b3d212bb60a24b5ee1982 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790236839936 |
spelling |
Merchán, JavierMartínez Navas, Fabio ErnestoRuiz Soto, María Paula2016-08-05T17:21:25Z2017-12-12T21:49:58Z2016-08-05T17:21:25Z2017-12-12T21:49:58Z2014TE-11262http://hdl.handle.net/20.500.12209/1461instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado trata sobre la formación auditiva musical a través de sonidos del entorno denominados "música concreta" como recurso pedagógico, integrando las tic (tecnologías de la información y comunicación) como recurso metodológico, para la aplicación de talleres virtuales, contribuyendo al desarrollo auditivo de los estudiantes de la Academia Music ArtSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T18:53:38Z No. of bitstreams: 1 “LA MÚSICA CONCRETA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA ACADEM.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T17:21:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 “LA MÚSICA CONCRETA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA ACADEM.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-05T17:21:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 “LA MÚSICA CONCRETA COMO HERRAMIENTA DE FORMACIÓN AUDITIVA PARA NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS DE LA ACADEM.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11262.pdf: 1142369 bytes, checksum: 5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22c (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica concretaFormación auditivaTIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)Música concretaFormación auditivaVirtual - Instrumentos de medición“La música concreta como herramienta de formación auditiva para niños de 7 a 12 años de la academia music art a través de talleres virtuales con sistema tutorial de aprendizaje.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdfApropiación de tic para la inclusión social (2012). Fecha de consulta: 02 de abril de 2014. Disponible en: http://colombiadigital.net/entorno-digital/articulos-de-contexto/item/3860- apropiacion-de-tic-para-la-inclusion-social.htmlBejarano, C, C, M. Música concreta. Tiempo destrozado (2007). Páginas: 117, 126. [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=WConcierto sur un acousmonium. Video subido el 07/07/2007 [ Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=ZEMriTjwlZwCastro, S., Guzmán, B., Casado, D.Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfDenis Dufour - Où Est Maintenant La Forêt ? (CD) at Discogs(1997). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.discogs.com/Denis-Dufour-O%C3%B9- Est-Maintenant-La-For%C3%AAt-/release/341542E. Bruce GOLDSTEIN (1988), Mecanismos básicos de la audición,Cap. 13 de Sensación y Percepción, Madrid, Editorial Debate, 379-418, 1ª ed.1984.[Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible en: http://usuarios.iponet.es/mlafarga/vocal.htmFrançois Bayle - Médiathèque de l'IRCAM (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://brahms.ircam.fr/francois-bayleHess. (1997). (2012, 05). Uso Educativo De Las Tic. BuenasTareas.com. Recuperado 02, de abril de 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Educativo-De-Las-Tic/4057549.html.Internet en el aula. Pilar María Bujlarce Perez. pág. 6 dcsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/PILAR_MARIA_BUJALANCE_PEREZ_02.pdf. Fecha de consulta, 02 de abril de 2014. Disponible en: Index of /andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28.La música concreta: 50 años de historia. - Música y Sonido [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/musica/28-la musica-conceta-50-anos-de-historia.htmlLA MÚSICA CONCRETA for Resumen Historia de. - Scribdes.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETA 1/5/2011 - Resumen de Historia de la música [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54395843/34/LA-MUSICA-CONCRETALa primera pieza de "música concreta", compuesta por Pierre Schaeffer en 1948 fuera de los sonidos producidos por los trenes. Video subido el 11/11/2007. [Fecha de consulta 14 de abril de 2014]. Disponible en: .http://www.youtube.com/watch?v=N9pOq8u6-bALópez, H. (2012) uso de las tics en la formación. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/169967858/Taller-Actividad-I-TIC-docxLuc Ferrari - Other Minds (2002). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: www.otherminds.org/shtml/Ferrari.shtmlMP García González – 2013. ALTERACIÓN DE LA SUPERFICIE OCULAR TRAS LA EXPOSICIÓN A UN AMBIENTE ADVERSO CREADO EN UNA CÁMARA DE AMBIENTE CONTROLADO (CAC). Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/75/1/TESIS25‐090715.pdf.Pierre Henry - Rate Your Music (2007). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en: http://rateyourmusic.com/artist/pierre_henryPlan Piloto. Tabletas en educación. Colombia Digital. (2013). Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/Documentos/DocumentosTecnicos/ Concurso_Tabletas/TABLETAS_BROCHURE.pdfPNUD (2002), www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdf . Página 11. Fecha de consulta 02 de abril de 2014. Disponible en: [PDF] “Aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TI. http://www.rimd.org/advf/documentos/4a0dc141dc5bb.pdfQué es Edmodo - edmodo-introduccion - Wikispaces. Edmodointroduccion.wikispaces.com/Qué+es+Edmodo. (Fecha de consulta: 14 de abril de 2014). Disponible en: http://edmodo-introduccion.wikispaces.com/Qu%C3%A9+es+EdmodoRealidad Aumentada y Educación. Betina Lippenholtz IBERTIC. Organzación de Estados Iberoamericanos OEI. Video Publicado el 20/07/2012. En: https://www.youtube.com/watch?v=RaJ3Ug_lQhE.Sánchez Rodríguez, José. PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOSPixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea] 2009, (Enero-Sin mes) : [Fecha de consulta: 14 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36812036015> ISSN 1133-8482Sánchez de Tagle, L.(2008). El aprendizaje escolar del inglés y las habilidades lingüísticas. [Fecha de consulta 22 de abril de 2014. Disponible en: http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com/2008/01/enfoque-pedaggico-del-uso-de-lastic.htmlTorres, M, M, J. (2011). La importancia de la educación auditiva, rítmica y vocal en la etapa de educación infantil. [Fecha de consulta 20 de abril de 2014]. Disponible http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/MARIA_JOSE _TORRES_MENDEZ_02.pdfVioleta Hemsy de Gainza: Didáctica de la música .(1995). [Fecha de consulta 19 de abril de 2014]. Disponible en:. .www.latinoamerica-musica.net/ensenanza/hemsy/didactica.htmlORIGINALTE-11262.pdfapplication/pdf1142369http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/1/TE-11262.pdf5b8b83a17c8353642fb9ffb40e3ac22cMD51THUMBNAILTE-11262.pdf.jpgTE-11262.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10909http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1461/2/TE-11262.pdf.jpg7f4d02d87e0b3d212bb60a24b5ee1982MD5220.500.12209/1461oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14612023-08-24 16:36:52.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |