Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con...
- Autores:
-
Muñoz Pérez, Jenny Alexandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14951
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951
- Palabra clave:
- Termodinámica
Calor
Historia
Energía libre
Implicación didáctica
Thermodynamics
Heat
History
Free energy
Involving didactic
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d7f9c0fba393665f266d1204ca99f6cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14951 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz Pérez, Jenny Alexandra2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/25610.17227/01203916.2562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con relación a los errores conceptuales que los estudiantes presentan al momento de abordar esta temática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/256In this essay is a brief description with the historical development of the first law of thermodynamics and the debate between the principal investigators of the time, in connection with the heat, free energy and enthalpy. Besides its educational implications in relation to conceptual errors that students have time to address this issue.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/256/247Aduriz Bravo, A. y Galagovsky, L. (1997).Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas X REF 1c 05.Arons, A.B. (1970).Evolución de los conceptos de la Física. México: Ed. Trillas.FurióGómez, C. Solbes. J. FurióMas, C. (2007).La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 4(3), pp. 461 475.Levine, I. (2000).Fisicoquímica. Cuarta edición. Volumen 1. Mc Graw Hill.Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 255277.Solbes, J. y Traver, M. (1996).La utilización de la historia de las Ciencias en la enseñanza de la física y química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103112.Toulmin, C. (1977).La comprensión humana. I: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editor.Furió, C., Calatayud, M.L., Guisasola, J. & FurióGómez, C. (2005).HowaretheConceptsandTheoriesofAcidBaseReactionsPresented?Chemistry in Textbooks and Presented by Teachers. International Journal of Science Education, 27 (11). 13371359.Johnstone, A.H. (1993).Development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education, 70, 701703.Solbes, J. y Traver, M. (2003).Againsta Negative Image of Science: History of Science and the Teaching of Physics and Chemistry. Science & Education, 12 (7), 703717.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.TermodinámicaCalorHistoriaEnergía libreImplicación didácticaThermodynamicsHeatHistoryFree energyInvolving didacticDesarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.Historical development to the first law of the thermodynamic and some didactic implications.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149512024-09-13 14:42:54.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Historical development to the first law of the thermodynamic and some didactic implications. |
title |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
spellingShingle |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. Termodinámica Calor Historia Energía libre Implicación didáctica Thermodynamics Heat History Free energy Involving didactic |
title_short |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
title_full |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
title_fullStr |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
title_sort |
Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Pérez, Jenny Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Pérez, Jenny Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Termodinámica Calor Historia Energía libre Implicación didáctica |
topic |
Termodinámica Calor Historia Energía libre Implicación didáctica Thermodynamics Heat History Free energy Involving didactic |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Thermodynamics Heat History Free energy Involving didactic |
description |
En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con relación a los errores conceptuales que los estudiantes presentan al momento de abordar esta temática. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/256 10.17227/01203916.256 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/256 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.256 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/256/247 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aduriz Bravo, A. y Galagovsky, L. (1997).Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas X REF 1c 05. Arons, A.B. (1970).Evolución de los conceptos de la Física. México: Ed. Trillas. FurióGómez, C. Solbes. J. FurióMas, C. (2007).La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 4(3), pp. 461 475. Levine, I. (2000).Fisicoquímica. Cuarta edición. Volumen 1. Mc Graw Hill. Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 255277. Solbes, J. y Traver, M. (1996).La utilización de la historia de las Ciencias en la enseñanza de la física y química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103112. Toulmin, C. (1977).La comprensión humana. I: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editor. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Furió, C., Calatayud, M.L., Guisasola, J. & FurióGómez, C. (2005).HowaretheConceptsandTheoriesofAcidBaseReactionsPresented?Chemistry in Textbooks and Presented by Teachers. International Journal of Science Education, 27 (11). 13371359. Johnstone, A.H. (1993).Development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education, 70, 701703. Solbes, J. y Traver, M. (2003).Againsta Negative Image of Science: History of Science and the Teaching of Physics and Chemistry. Science & Education, 12 (7), 703717. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167174746112 |