Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.

En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Jenny Alexandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14951
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951
Palabra clave:
Termodinámica
Calor
Historia
Energía libre
Implicación didáctica
Thermodynamics
Heat
History
Free energy
Involving didactic
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d7f9c0fba393665f266d1204ca99f6cd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14951
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Muñoz Pérez, Jenny Alexandra2021-08-02T16:51:36Z2021-08-02T16:51:36Z2009-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/25610.17227/01203916.2562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con relación a los errores conceptuales que los estudiantes presentan al momento de abordar esta temática.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/256n this essay is a brief description with the historical development of the first law of thermodynamics and the debate between the principal investigators of the time, in connection with the heat, free energy and enthalpy. Besides its educational implications in relation to conceptual errors that students have time to address this issue.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256/247Aduriz Bravo, A. y Galagovsky, L. (1997).Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas X REF 1c 05.Arons, A.B. (1970).Evolución de los conceptos de la Física. México: Ed. Trillas.Furió­Gómez, C. Solbes. J. Furió­Mas, C. (2007).La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 4(3), pp. 461­ 475.Levine, I. (2000).Fisicoquímica. Cuarta edición. Volumen 1. Mc Graw Hill.Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 255­277.Solbes, J. y Traver, M. (1996).La utilización de la historia de las Ciencias en la enseñanza de la física y química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103­112.Toulmin, C. (1977).La comprensión humana. I: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editor.Furió, C., Calatayud, M.L., Guisasola, J. & Furió­Gómez, C. (2005).HowaretheConceptsandTheoriesofAcid­BaseReactionsPresented?Chemistry in Textbooks and Presented by Teachers. International Journal of Science Education, 27 (11). 1337­1359.Johnstone, A.H. (1993).Development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education, 70, 701­703.Solbes, J. y Traver, M. (2003).Againsta Negative Image of Science: History of Science and the Teaching of Physics and Chemistry. Science & Education, 12 (7), 703­717.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.TermodinámicaCalorHistoriaEnergía libreImplicación didácticaThermodynamicsHeatHistoryFree energyInvolving didacticDesarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.Historical Development to the first law of the Thermodynamic and some didactic implications.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14951oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149512024-01-19 12:58:20.054Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Historical Development to the first law of the Thermodynamic and some didactic implications.
title Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
spellingShingle Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
Termodinámica
Calor
Historia
Energía libre
Implicación didáctica
Thermodynamics
Heat
History
Free energy
Involving didactic
title_short Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
title_full Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
title_fullStr Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
title_full_unstemmed Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
title_sort Desarrollo histórico de la primera ley de la termodinámica y algunas implicaciones didácticas.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Pérez, Jenny Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Pérez, Jenny Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Termodinámica
Calor
Historia
Energía libre
Implicación didáctica
topic Termodinámica
Calor
Historia
Energía libre
Implicación didáctica
Thermodynamics
Heat
History
Free energy
Involving didactic
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Thermodynamics
Heat
History
Free energy
Involving didactic
description En el presente ensayo se realiza una breve descripción histórica relacionada con el desarrollo de la primera ley de la termodinámica y su debate entre los principales investigadores de la época, en relación con los conceptos de calor, energía libre y entalpía. Además sus implicaciones didácticas con relación a los errores conceptuales que los estudiantes presentan al momento de abordar esta temática.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256
10.17227/01203916.256
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14951
identifier_str_mv 10.17227/01203916.256
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/256/247
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aduriz Bravo, A. y Galagovsky, L. (1997).Modelos científicos y modelos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actas X REF 1c 05.
Arons, A.B. (1970).Evolución de los conceptos de la Física. México: Ed. Trillas.
Furió­Gómez, C. Solbes. J. Furió­Mas, C. (2007).La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. Revista Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 4(3), pp. 461­ 475.
Levine, I. (2000).Fisicoquímica. Cuarta edición. Volumen 1. Mc Graw Hill.
Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 255­277.
Solbes, J. y Traver, M. (1996).La utilización de la historia de las Ciencias en la enseñanza de la física y química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), 103­112.
Toulmin, C. (1977).La comprensión humana. I: el uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editor.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Furió, C., Calatayud, M.L., Guisasola, J. & Furió­Gómez, C. (2005).HowaretheConceptsandTheoriesofAcid­BaseReactionsPresented?Chemistry in Textbooks and Presented by Teachers. International Journal of Science Education, 27 (11). 1337­1359.
Johnstone, A.H. (1993).Development of Chemistry Teaching. Journal of Chemical Education, 70, 701­703.
Solbes, J. y Traver, M. (2003).Againsta Negative Image of Science: History of Science and the Teaching of Physics and Chemistry. Science & Education, 12 (7), 703­717.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931404189696