Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor.
Una necesidad sentida a nivel nacional es la transformación en la Educación Superior, lo cual implica innovar en la Enseñanza y en el Aprendizaje. Sin embargo, no basta con modificar estos procesos en su concepción y sus acciones, si no se modifica a la vez la evaluación de los mismos; el cambio en...
- Autores:
-
Cabrera Morillo, Luz Marina
Castellanos Sánchez, Cheyron Eloína
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15667
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15667
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d7f683e46dd51fc309ebf1827123bac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15667 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
title |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
spellingShingle |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
title_short |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
title_full |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
title_fullStr |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
title_full_unstemmed |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
title_sort |
Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabrera Morillo, Luz Marina Castellanos Sánchez, Cheyron Eloína |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabrera Morillo, Luz Marina Castellanos Sánchez, Cheyron Eloína |
description |
Una necesidad sentida a nivel nacional es la transformación en la Educación Superior, lo cual implica innovar en la Enseñanza y en el Aprendizaje. Sin embargo, no basta con modificar estos procesos en su concepción y sus acciones, si no se modifica a la vez la evaluación de los mismos; el cambio en la evaluación es entonces inherente a dicha transformación. Si se pretende cambiar la evaluación, resulta necesario conocer, mediante un proceso de investigación, las características que actualmente a ella se le asignan. Esta investigación se está desarrollando en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -U.D.C.A-. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-01-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5659 10.17227/ted.num7-5659 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15667 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5659 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15667 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num7-5659 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5659/4671 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACTAS REUNIÓN DE PROFESORES. 1997, 1996 y 1995. Área de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas. U.D.C.A. Santafé de Bogotá. ALJURE Y OTROS. 1996. Lineamientos para la acreditación. Santafé de Bogotá. ALONSO, SM.; GIL, P. D. y MARTÍNEZ, T.J. 1995. Concepciones Docentes sobre la Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. No. 4. Abril. pp. 6-15. ALONSO SÁNCHEZ, M.; GIL PÉREZ D MARTÍNEZ TORREGOZA, J. 1996. Evaluar no es calificar. La Evaluación y la Calificación en una Enseñanza Constructivista de las Ciencias. Investigación en la Escuela. No. 30, pp. 15-25. ANZOLA MONTERO G. 1994. Consideraciones sobre la evaluación del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias. Documento de circulación institucional interna. Santafé de Bogotá. ANZOLA MONTERO G. 1996. La evaluación formativa en la U.D.C.A. Documento de circulación institucional interna, Santafé de Bogotá. ÁVILA, R, et al. 1988. La problemática de la Evaluación Escalaren Colombia. Aproximación, diagnóstico y propuesta de un plan para la transformación de su concepción y práctica. Investigación Educativa. Colombia. Vol. 2. No. 5. Junio. CABRERA MORILLO, L. M. y CASTELLANOS SÁNCHEZ, CH. E. 1998. Formulación Línea de Investigación “Pedagogía de la Educación Superior en el Contexto de las Ciencias Experimentales”. Programa de Ciencias Básicas Sociales y Humanas. U.D.C.A. Santafé de Bogotá. CABRERA MORILLO L.M. et al. 1996. Compendio sobre evaluación formativa. U.D.C.A. Primera Edición. Santafé de Bogotá. CASTILLO, M. et al. 1996. Características de la calidad. Hacia Una Universidad autorregulada. Colombia, p. 18. GALLEGO, R; y PÉREZ, R. 1999. La didáctica: El problema de enseñar a leer y a escribir. Actualidad Educativa, pp. 90-95. GELI DE CIURANNA, A. 1995. La evaluación de los trabajos prácticos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. No. 4. pp. 25-32. GIL, D. 1998. Tendencias y experiencias innovadoras en la Enseñanza de las ciencias. La necesidad de innovaciones en la evaluación. Organización de los estados iberoamericanos. Internet. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
COPPOLA, B.; EGE, S. y LAWTON, R. 1997. The university of Michigan Undergraduate Chemistry Curriculum 2. instructional strategies and assessment. Journal of Chemical Education. Vol. 74. No. 1. January, pp. 84-94. HARPP, D. y HOGAN, J. 1993. Crime in the classroom. Detection and prevention of cheating on multiple choice exams. Journal of Chemical Education. Vol. 70. Number 4. April. Pp. 306-311. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179897118720 |
spelling |
Cabrera Morillo, Luz MarinaCastellanos Sánchez, Cheyron Eloína2021-08-02T16:53:13Z2021-08-02T16:53:13Z2000-01-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/565910.17227/ted.num7-56592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15667Una necesidad sentida a nivel nacional es la transformación en la Educación Superior, lo cual implica innovar en la Enseñanza y en el Aprendizaje. Sin embargo, no basta con modificar estos procesos en su concepción y sus acciones, si no se modifica a la vez la evaluación de los mismos; el cambio en la evaluación es entonces inherente a dicha transformación. Si se pretende cambiar la evaluación, resulta necesario conocer, mediante un proceso de investigación, las características que actualmente a ella se le asignan. Esta investigación se está desarrollando en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -U.D.C.A-.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5659ln order to have a transformation at the Teaching-Learning process in Colombian University Education, is necessary to change the conceptions about the process, the teacher and student actions in the classrooms, and the evaluations forms for application. Actually is developing a investigation to know the qualities of the students evaluation in a General Chemistry courses in Colombian Universities, developed by educational researchers at Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -U.D.C.A.-application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5659/4671ACTAS REUNIÓN DE PROFESORES. 1997, 1996 y 1995. Área de Ciencias Naturales. Facultad de Ciencias Básicas Sociales y Humanas. U.D.C.A. Santafé de Bogotá.ALJURE Y OTROS. 1996. Lineamientos para la acreditación. Santafé de Bogotá.ALONSO, SM.; GIL, P. D. y MARTÍNEZ, T.J. 1995. Concepciones Docentes sobre la Evaluación en la Enseñanza de las Ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. No. 4. Abril. pp. 6-15.ALONSO SÁNCHEZ, M.; GIL PÉREZ D MARTÍNEZ TORREGOZA, J. 1996. Evaluar no es calificar. La Evaluación y la Calificación en una Enseñanza Constructivista de las Ciencias. Investigación en la Escuela. No. 30, pp. 15-25.ANZOLA MONTERO G. 1994. Consideraciones sobre la evaluación del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Corporación Universitaria de Ciencias Agropecuarias. Documento de circulación institucional interna. Santafé de Bogotá.ANZOLA MONTERO G. 1996. La evaluación formativa en la U.D.C.A. Documento de circulación institucional interna, Santafé de Bogotá.ÁVILA, R, et al. 1988. La problemática de la Evaluación Escalaren Colombia. Aproximación, diagnóstico y propuesta de un plan para la transformación de su concepción y práctica. Investigación Educativa. Colombia. Vol. 2. No. 5. Junio.CABRERA MORILLO, L. M. y CASTELLANOS SÁNCHEZ, CH. E. 1998. Formulación Línea de Investigación “Pedagogía de la Educación Superior en el Contexto de las Ciencias Experimentales”. Programa de Ciencias Básicas Sociales y Humanas. U.D.C.A. Santafé de Bogotá.CABRERA MORILLO L.M. et al. 1996. Compendio sobre evaluación formativa. U.D.C.A. Primera Edición. Santafé de Bogotá.CASTILLO, M. et al. 1996. Características de la calidad. Hacia Una Universidad autorregulada. Colombia, p. 18.GALLEGO, R; y PÉREZ, R. 1999. La didáctica: El problema de enseñar a leer y a escribir. Actualidad Educativa, pp. 90-95.GELI DE CIURANNA, A. 1995. La evaluación de los trabajos prácticos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. No. 4. pp. 25-32.GIL, D. 1998. Tendencias y experiencias innovadoras en la Enseñanza de las ciencias. La necesidad de innovaciones en la evaluación. Organización de los estados iberoamericanos. Internet.COPPOLA, B.; EGE, S. y LAWTON, R. 1997. The university of Michigan Undergraduate Chemistry Curriculum 2. instructional strategies and assessment. Journal of Chemical Education. Vol. 74. No. 1. January, pp. 84-94.HARPP, D. y HOGAN, J. 1993. Crime in the classroom. Detection and prevention of cheating on multiple choice exams. Journal of Chemical Education. Vol. 70. Number 4. April. Pp. 306-311.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)Caracterización de la evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los cursos de química general de la educación superior. Una aproximación desde la perspectiva del profesor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15667oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156672024-09-04 10:02:32.737Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |