Actuar de les educadores especiales, experiencias en Gachancipá.
Este estudio centró su atención en analizar las experiencias de licenciades en formación y egresadas de la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes, desde las apuestas de formación de este programa, transitaron por el municipio de Gachancipá -Cundinamarca, Co...
- Autores:
-
Venegas Peñarete, Julián Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20047
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20047
- Palabra clave:
- Actuar
Educadores especiales
Experiencias
Act
Special educators
Experiences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este estudio centró su atención en analizar las experiencias de licenciades en formación y egresadas de la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes, desde las apuestas de formación de este programa, transitaron por el municipio de Gachancipá -Cundinamarca, Colombia a partir de las prácticas pedagógicas y de trabajos de grado con componente investigativo desarrollados en este territorio entre el 2021 y el 2023. En concordancia, se llevó a cabo la sistematización del actuar de les educadores especiales en el municipio de Gachancipá; escenario que posee características urbanas y rurales, ejercicio que se ancló a la inquietud de ¿cómo estas experiencias contribuyen a la comprensión del campo de estudio de la educación especial? Así, se da cuenta de las funciones asignadas a les educadores especiales, las lecturas de territorio que realiza este profesional con miras a desarrollar su actuar, experiencias que brinda el escenario y, por último, relaciones entre el rol y acciones que revindican derechos de les sujetos que participaron de los procesos pedagógicos apoyados por el grupo de Licenciades en mención. |
---|