Formación y experiencia en la universidad.
Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la exp...
- Autores:
-
Martinez Boom, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8581
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581
- Palabra clave:
- Formación
Experiencia
Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Formation
Experience
University
Pedagogy
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d7d90a1307c2f54f56e3714aaa969ef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8581 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación y experiencia en la universidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training and Experience at the University. |
title |
Formación y experiencia en la universidad. |
spellingShingle |
Formación y experiencia en la universidad. Formación Experiencia Universidad Pedagogía Aprendizaje Formation Experience University Pedagogy Learning |
title_short |
Formación y experiencia en la universidad. |
title_full |
Formación y experiencia en la universidad. |
title_fullStr |
Formación y experiencia en la universidad. |
title_full_unstemmed |
Formación y experiencia en la universidad. |
title_sort |
Formación y experiencia en la universidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Boom, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martinez Boom, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Experiencia Universidad Pedagogía Aprendizaje |
topic |
Formación Experiencia Universidad Pedagogía Aprendizaje Formation Experience University Pedagogy Learning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Formation Experience University Pedagogy Learning |
description |
Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775 10.17227/01203916.70rce305.317 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.70rce305.317 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/8461 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Benjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. En: Discursos inte-rrumpidos I. Madrid: Taurus. Coombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Península. Dewey, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: Morata Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Bogotá: Nueva. Frigerio, G. (2004). “La complejidad de educar”. En: Revista Nove-dades Educativas, 168. Buenos Aires: Novedades Educativas. Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza - Unesco. Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. Larrosa, J. (2003). “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en la Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. 11 páginas Levin, B. (1998). An epidemic of edu-cation policy: what can we learn for each other? Comparative Edu-cation, 34(2), pp. 131-142. Martínez Boom, A. (2012). Verda-des y mentiras sobre la escuela. Bogotá: idep Martínez Boom, A.; Martínez Pineda, M.C.; Calvo, G.; Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la for-mación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: IDEP. Rose, N. (2012). Biopolítica de la vida. La Plata: Universidad Nacional de la Plata Schérer, R. (2005). A su disposición. En: Foucault, La pedagogía y la educación. Bogotá: Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 305.317 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962339618816 |
spelling |
Martinez Boom, Alberto2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377510.17227/01203916.70rce305.3172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3775Attending the current education crisis at universities indicates a possibility for the author to question and rethink the ethical and political possibilities of their own university project. The article describes some of the mutations and changes in and experience that the paths of the learning society have produced, but it doesn’t consent to accepting them it also tries to reflect on them from a single perspective: the question of value, and the need to provide an assessment. This critical point of view opens the space for the conservation of traditions and practices that could legitimize the social role of university itself.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/8461Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Benjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. En: Discursos inte-rrumpidos I. Madrid: Taurus.Coombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.Dewey, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: MorataDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Bogotá: Nueva.Frigerio, G. (2004). “La complejidad de educar”. En: Revista Nove-dades Educativas, 168. Buenos Aires: Novedades Educativas.Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza - Unesco.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.Larrosa, J. (2003). “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en la Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. 11 páginasLevin, B. (1998). An epidemic of edu-cation policy: what can we learn for each other? Comparative Edu-cation, 34(2), pp. 131-142.Martínez Boom, A. (2012). Verda-des y mentiras sobre la escuela. Bogotá: idepMartínez Boom, A.; Martínez Pineda, M.C.; Calvo, G.; Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la for-mación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: IDEP.Rose, N. (2012). Biopolítica de la vida. La Plata: Universidad Nacional de la PlataSchérer, R. (2005). A su disposición. En: Foucault, La pedagogía y la educación. Bogotá: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 305.317FormaciónExperienciaUniversidadPedagogíaAprendizajeFormationExperienceUniversityPedagogyLearningFormación y experiencia en la universidad.Training and Experience at the University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85812024-01-19 12:59:13.302Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |