Formación y experiencia en la universidad.

Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la exp...

Full description

Autores:
Martinez Boom, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8581
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581
Palabra clave:
Formación
Experiencia
Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Formation
Experience
University
Pedagogy
Learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d7d90a1307c2f54f56e3714aaa969ef0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8581
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación y experiencia en la universidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training and Experience at the University.
title Formación y experiencia en la universidad.
spellingShingle Formación y experiencia en la universidad.
Formación
Experiencia
Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Formation
Experience
University
Pedagogy
Learning
title_short Formación y experiencia en la universidad.
title_full Formación y experiencia en la universidad.
title_fullStr Formación y experiencia en la universidad.
title_full_unstemmed Formación y experiencia en la universidad.
title_sort Formación y experiencia en la universidad.
dc.creator.fl_str_mv Martinez Boom, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Boom, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Experiencia
Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
topic Formación
Experiencia
Universidad
Pedagogía
Aprendizaje
Formation
Experience
University
Pedagogy
Learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Formation
Experience
University
Pedagogy
Learning
description Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775
10.17227/01203916.70rce305.317
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581
identifier_str_mv 10.17227/01203916.70rce305.317
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/8461
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Benjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. En: Discursos inte-rrumpidos I. Madrid: Taurus.
Coombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.
Dewey, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: Morata
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Bogotá: Nueva.
Frigerio, G. (2004). “La complejidad de educar”. En: Revista Nove-dades Educativas, 168. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza - Unesco.
Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
Larrosa, J. (2003). “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en la Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. 11 páginas
Levin, B. (1998). An epidemic of edu-cation policy: what can we learn for each other? Comparative Edu-cation, 34(2), pp. 131-142.
Martínez Boom, A. (2012). Verda-des y mentiras sobre la escuela. Bogotá: idep
Martínez Boom, A.; Martínez Pineda, M.C.; Calvo, G.; Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la for-mación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: IDEP.
Rose, N. (2012). Biopolítica de la vida. La Plata: Universidad Nacional de la Plata
Schérer, R. (2005). A su disposición. En: Foucault, La pedagogía y la educación. Bogotá: Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 305.317
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962339618816
spelling Martinez Boom, Alberto2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/377510.17227/01203916.70rce305.3172323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8581Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.Asistir a la crisis de la formación en la universidad actual denota para el autor una posibilidad de interrogación y de repensamiento sobre las posibilidades éticas y políticas del propio proyecto universitario. El artículo describe algunas de las mutaciones y cambios que sobre la formación y la experiencia han producido los derroteros de la sociedad del aprendizaje, pero no se complace con aceptarlos sino que intenta reflexionar sobre ellos desde un lugar singular: la cuestión del valor y la exigencia de dotarlas de valoración. Este punto de vista crítico sugiere un espacio para la conservación de tradiciones y prácticas susceptibles de legitimar el lugar social de la propia universidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3775Attending the current education crisis at universities indicates a possibility for the author to question and rethink the ethical and political possibilities of their own university project. The article describes some of the mutations and changes in and experience that the paths of the learning society have produced, but it doesn’t consent to accepting them it also tries to reflect on them from a single perspective: the question of value, and the need to provide an assessment. This critical point of view opens the space for the conservation of traditions and practices that could legitimize the social role of university itself.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/3355https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3775/8461Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Benjamin, W. (1933). Experiencia y pobreza. En: Discursos inte-rrumpidos I. Madrid: Taurus.Coombs, P. (1971). Crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.Dewey, J. (1995). Educación y democracia. Madrid: MorataDewey, J. (2004). Experiencia y educación. Bogotá: Nueva.Frigerio, G. (2004). “La complejidad de educar”. En: Revista Nove-dades Educativas, 168. Buenos Aires: Novedades Educativas.Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza - Unesco.Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.Larrosa, J. (2003). “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en la Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Depar-tamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. 11 páginasLevin, B. (1998). An epidemic of edu-cation policy: what can we learn for each other? Comparative Edu-cation, 34(2), pp. 131-142.Martínez Boom, A. (2012). Verda-des y mentiras sobre la escuela. Bogotá: idepMartínez Boom, A.; Martínez Pineda, M.C.; Calvo, G.; Soler, C. y Prada, M. (2015). Pensar la for-mación de maestros hoy. Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá: IDEP.Rose, N. (2012). Biopolítica de la vida. La Plata: Universidad Nacional de la PlataSchérer, R. (2005). A su disposición. En: Foucault, La pedagogía y la educación. Bogotá: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 305.317FormaciónExperienciaUniversidadPedagogíaAprendizajeFormationExperienceUniversityPedagogyLearningFormación y experiencia en la universidad.Training and Experience at the University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85812024-01-19 12:59:13.302Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co