¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.

Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres qu...

Full description

Autores:
Rodríguez Bautista, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3547
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547
Palabra clave:
Profesores
Síndrome de Burnout
Salud laboral
Teachers
Burnout syndrome
Labour health
Professores
Saúde laboral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d7cef0156940ca6bfdbd957c6e26674e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3547
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Bautista, Diana Marcela2015-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/297610.17227/2011804X.15PPO30.352462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3547Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la profesión docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2976The continuous and increasingly complex changes in the socio-educative Colombian context have prompted a chain of relationships and pedagogic practices that conceive the body as a container of frustrations, as well as of physic or symbolic aggressions, which have an effect upon the existential spaces of all human beings inhabitant the various school scenarios. These views and misconceptions of the body may end up anchored indeed in the teacher’s own body, deriving thus into physical and emotional exhaustion, which may in its turn unchain long absences from the scholar institution, or even prompt the desertion from the teaching career.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976/2671https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junProfesoresSíndrome de BurnoutSalud laboralTeachersBurnout syndromeLabour healthProfessoresSaúde laboral¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.Bodies under tension. From a superseded teacher to a vivid one.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35472024-01-19 13:01:45.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Bodies under tension. From a superseded teacher to a vivid one.
title ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
spellingShingle ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
Profesores
Síndrome de Burnout
Salud laboral
Teachers
Burnout syndrome
Labour health
Professores
Saúde laboral
title_short ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
title_full ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
title_fullStr ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
title_full_unstemmed ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
title_sort ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Bautista, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Bautista, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesores
Síndrome de Burnout
Salud laboral
topic Profesores
Síndrome de Burnout
Salud laboral
Teachers
Burnout syndrome
Labour health
Professores
Saúde laboral
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers
Burnout syndrome
Labour health
Professores
Saúde laboral
description Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la profesión docente.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976
10.17227/2011804X.15PPO30.35
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.15PPO30.35
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976/2671
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876656279552