¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.
Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres qu...
- Autores:
-
Rodríguez Bautista, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3547
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547
- Palabra clave:
- Profesores
Síndrome de Burnout
Salud laboral
Teachers
Burnout syndrome
Labour health
Professores
Saúde laboral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d7cef0156940ca6bfdbd957c6e26674e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3547 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Bautista, Diana Marcela2015-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/297610.17227/2011804X.15PPO30.352462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3547Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la profesión docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2976The continuous and increasingly complex changes in the socio-educative Colombian context have prompted a chain of relationships and pedagogic practices that conceive the body as a container of frustrations, as well as of physic or symbolic aggressions, which have an effect upon the existential spaces of all human beings inhabitant the various school scenarios. These views and misconceptions of the body may end up anchored indeed in the teacher’s own body, deriving thus into physical and emotional exhaustion, which may in its turn unchain long absences from the scholar institution, or even prompt the desertion from the teaching career.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976/2671https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-junProfesoresSíndrome de BurnoutSalud laboralTeachersBurnout syndromeLabour healthProfessoresSaúde laboral¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.Bodies under tension. From a superseded teacher to a vivid one.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3547oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35472024-01-19 13:01:45.181Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bodies under tension. From a superseded teacher to a vivid one. |
title |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
spellingShingle |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. Profesores Síndrome de Burnout Salud laboral Teachers Burnout syndrome Labour health Professores Saúde laboral |
title_short |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
title_full |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
title_fullStr |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
title_full_unstemmed |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
title_sort |
¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Bautista, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Bautista, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesores Síndrome de Burnout Salud laboral |
topic |
Profesores Síndrome de Burnout Salud laboral Teachers Burnout syndrome Labour health Professores Saúde laboral |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers Burnout syndrome Labour health Professores Saúde laboral |
description |
Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la profesión docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976 10.17227/2011804X.15PPO30.35 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.15PPO30.35 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976/2671 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 13 (2015): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876656279552 |