¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido.

Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres qu...

Full description

Autores:
Rodríguez Bautista, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3547
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3547
Palabra clave:
Profesores
Síndrome de Burnout
Salud laboral
Teachers
Burnout syndrome
Labour health
Professores
Saúde laboral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los cambios permanentes, y cada vez más complejos, del contexto socioeducativo colombiano han generado una serie de relaciones y prácticas pedagógicas que conciben al cuerpo como un contenedor de frustraciones, agresiones físicas y simbólicas que afectan las dimensiones de existencia de los seres que habitan los distintos escenarios escolares. Estas miradas y concepciones sobre el cuerpo de los profesores se anclan en el cuerpo del maestro/a y derivan en agotamientos físicos y emocionales que desencadenan largas ausencias en la institución escolar y/o abandono de la profesión docente.