Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.

El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través...

Full description

Autores:
Zapata Vargas, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548
Palabra clave:
Dexter Gordon
Big band
Quinteto de jazz
Análisis
Lenguaje de jazz
Apropiación
Composición
Arreglos
Hoja de ruta
Balada
Latín
Swing
Licks
Jazz quintet
Analysis
Jazz lenguage
Appropriation
Composition
Arrangements
Road map
Ballad
Swing
Licks
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d7ad99f2b88b3f5ba81ad614a4f97ce7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17548
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
title Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
spellingShingle Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
Dexter Gordon
Big band
Quinteto de jazz
Análisis
Lenguaje de jazz
Apropiación
Composición
Arreglos
Hoja de ruta
Balada
Latín
Swing
Licks
Jazz quintet
Analysis
Jazz lenguage
Appropriation
Composition
Arrangements
Road map
Ballad
Swing
Licks
title_short Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
title_full Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
title_fullStr Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
title_full_unstemmed Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
title_sort Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
dc.creator.fl_str_mv Zapata Vargas, Andres Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Suárez, William Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Vargas, Andres Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Dexter Gordon
Big band
Quinteto de jazz
Análisis
Lenguaje de jazz
Apropiación
Composición
Arreglos
Hoja de ruta
Balada
Latín
Swing
Licks
topic Dexter Gordon
Big band
Quinteto de jazz
Análisis
Lenguaje de jazz
Apropiación
Composición
Arreglos
Hoja de ruta
Balada
Latín
Swing
Licks
Jazz quintet
Analysis
Jazz lenguage
Appropriation
Composition
Arrangements
Road map
Ballad
Swing
Licks
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Jazz quintet
Analysis
Jazz lenguage
Appropriation
Composition
Arrangements
Road map
Ballad
Swing
Licks
description El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través de la utilización de diferentes características estilísticas y compositivas de Dexter Gordon, desde el análisis de tres de sus composiciones más destacadas de la década de 1960. Junto a esto se organizó un compendio de licks, los cuales aportarán herramientas de imitación y apropiación del lenguaje musical de Dexter, y que a su vez sirvieron para el proceso de composición y arreglos de una balada para big band, y un latín-swing para quinteto de jazz, finalizando con una hoja de ruta sugerida para el proceso de apropiación y montaje de los arreglos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-04T21:54:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-04T21:54:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alamy. (2022, marzo). Minton's Playhouse. Harlem 1947. https://www.alamy.es/mintons-playhouse-harlem-1947-image229970037.html
Alamy. (2022, abril) Count Basie, 1904- 1944, with his band. https://www.alamy.com/count-basie-1904-1944-with-his-band-image3439440.html
Barry, G. (1984). Manual Práctico de Jazz. Miltre.
Baker, D. (1988). David Baker’s arranging and composing for the small ensemble: jazz, R & B, jazz rock. Alfred Music.
Blanco, D. (2017). Colombia nueva, suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7835
Claxton, W. (s.f.) Jazz Life [Fotografía]. Pinterest https://co.pinterest.com/pin/387098530451589541/
Cuaical, W., & Montoya, J. (2017). Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635
Cuscuna, M., & Lundvall, B. (1996). Dexter Gordon: The complete blue note sixties sessions. On a personal note, reflections on a jazz legend. Blue Note Records.
Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – A Swingin' Affair. https://www.discogs.com/es/master/248021-Dexter-Gordon-A-Swingin-Affair/image/SW1hZ2U6NjMyOTE5OQ==
Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Clubhouse. https://www.discogs.com/es/release/13818570-Dexter-Gordon-Clubhouse/image/SW1hZ2U6NDM2MzYyMTM=
Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Dexter calling… https://www.discogs.com/es/master/168321-Dexter-Gordon-Dexter-Calling--/image/SW1hZ2U6NjMyOTE1NA==
Gallego, G. (2017). Aportes técnicos y didácticos del maestro Luis Eduardo Aguilar para el acercamiento al estilo de dos obras para saxofón y piano [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1608
Gamboa, J. (2020). Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble jazz-rock de la universidad pedagógica nacional [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12841
Gioia, T. (1997). Historia del Jazz. Oxford University Press, Inc.
Gordon, M. (2016). The dream, Ben Webster and Dexter Gordon - part 2. https://www.dextergordon.org/blog/2016/1/11/ben-and-dex-2
Gordon, M. (2018). Sophisticated giant: the life and legacy of Dexter Gordon. University of California Press.
Harris, C. (1996). Billy Eckstine Orchestra actuando con los saxofonistas Gene Ammons, Leo Parker, John Jackson, Bill Frazier y Dexter Gordon, Tommy Potter al bajo, posiblemente Connie Wainwright a la guitarra, posiblemente John Malachi al piano y la batería de Art Blakey a la derecha, en Hill City Auditorio (Salón de baile Savoy), octubre de 1944 [Fotografía]. Carnegie, museum of art https://collection.cmoa.org/objects/91e0d5e5-9ee0-41c4-9253-02ec5bd7793e
Henry, R. (1981). The jazz ensemble: a guide to technique. Olympic Marketing Corp.
Herman Leonard Photography, LLC, (s.f.) Dexter Gordon, New York, 1948. http://hermanleonard.com/index.php/gallery/1/1/68/Print
Landau, E., (2011). Storyville. https://64parishes.org/entry/storyville-2
Latham, A. (2010). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica de México.
Levine, M. (1995). The jazz theory book. Sher Music.
Lindsay, G. (2004). Jazz arranging techniques from quartet to big band. Staff Art Publishing.
López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Esmuc, ICM.
Malone, K. (1964). Dexter Gordon 1964 [Fotografía]. The Guardian https://www.theguardian.com/music/2020/dec/12/dexter-gordon-montmartre-1964-review
Marsalis, W., & Ward, G. (2012). Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida (1a edición). Ediciones Paidós.
Mortensen, T. (2003). Dexter Gordon: and his style [Tesis Pregrado, Aalborg Universitet]. https://bit.ly/3xAxvR2
Museo Provincial de Bellas Artes, (MPBA). (2022, abril) Round Midnight. https://www.museofranklinrawson.org/cineclub/round-midnight/
O’Connor, B. (1982). Ron Carter, Capital Jazz Festival en Knebworth, Herts, julio de 1982 [Fotografía]. Alamy. https://www.alamy.es/imagenes/ron-carter.html
Parks, G. (1943). New York, New York. Duke Ellington's trumpet section [Fotografía]. Library of congress. https://www.loc.gov/item/2017851485/
Pease, T., & Pullig, K. (2001). Modern jazz voicings: arranging for small and medium ensembles. Berklee Press.
Pérez, J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299
Pullig, K., & Lowell, D. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Berklee Press; Pap/Com.
Randolph, P. (1956). Drummer Art Blakey performs at Cafe Bohemia on January 4, 1956 in New York [Fotografía]. Gettyimages. https://www.gettyimages.es/fotos/art-blakey
Rawlins, R. & Bahha, N. E. (2005). Jazzology, the encyclopedia of jazz theory fo all musicians. Hal Leonard.
Rick, J. (2006). La Interpretación musical. Alianza Editorial.
Romero, A. (2016). Voicings en Joe Pass: análisis de las obras «round midnight» y «have you met miss jones»; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra «Satin doll» [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541
Rosenthal, D. (1994). Hard Bop: jazz and black music, 1955-1965. OUP USA.
Stemley, C. (1981). Dexter Gordon and the bebop period, a biographical survey and analytical study of his improvisational style [Tesis Pregrado, University of Pittsburgh]. http://d-scholarship.pitt.edu/id/eprint/37073
Tindle, S., (s.f.). Lionel Hampton and his Orchestra, en Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/495184921512168496/
Villón, M., & Duval, L. (2016). Diseño de una propuesta pedagógica aplicando los recursos armónicos de Dexter Gordon y Ornette Coleman en la fusión de géneros musicales ecuatorianos: yaraví, albazo, pasacalle y pasillo [Tesis Pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7001
Whitehead, K., (2013). 'My Ellington': a pianist gives Duke her personal touch. https://listen.sdpb.org/2013-06-26/my-ellington-a-pianist-gives-duke-her-personal-touch
Wolsgaard-Iversen, H., & Büchmann-Møller, F. (s. f.). Montmartre: Jazzhuset i St. Regnegade 19, Kbhvn K, 1959-1976. Syddansk Universitetsforlag.
Wright, R. (s. f.). Inside the score. Kendor Music Inc.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/5/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/4/202203350106043-07%20JUN%2022%20ANDRES%20ZAPATA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/1/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1296e93988a6d7ef06d54c48e1cbc538
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c
168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445226328064000
spelling Rojas Suárez, William AlexisZapata Vargas, Andres Felipe2022-07-04T21:54:21Z2022-07-04T21:54:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través de la utilización de diferentes características estilísticas y compositivas de Dexter Gordon, desde el análisis de tres de sus composiciones más destacadas de la década de 1960. Junto a esto se organizó un compendio de licks, los cuales aportarán herramientas de imitación y apropiación del lenguaje musical de Dexter, y que a su vez sirvieron para el proceso de composición y arreglos de una balada para big band, y un latín-swing para quinteto de jazz, finalizando con una hoja de ruta sugerida para el proceso de apropiación y montaje de los arreglos.Submitted by Andres Felipe Zapata Vargas (afzapatav@upn.edu.co) on 2022-06-08T02:52:24Z No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-15T19:21:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T21:54:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-04T21:54:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDexter GordonBig bandQuinteto de jazzAnálisisLenguaje de jazzApropiaciónComposiciónArreglosHoja de rutaBaladaLatínSwingLicksJazz quintetAnalysisJazz lenguageAppropriationCompositionArrangementsRoad mapBalladSwingLicksDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlamy. (2022, marzo). Minton's Playhouse. Harlem 1947. https://www.alamy.es/mintons-playhouse-harlem-1947-image229970037.htmlAlamy. (2022, abril) Count Basie, 1904- 1944, with his band. https://www.alamy.com/count-basie-1904-1944-with-his-band-image3439440.htmlBarry, G. (1984). Manual Práctico de Jazz. Miltre.Baker, D. (1988). David Baker’s arranging and composing for the small ensemble: jazz, R & B, jazz rock. Alfred Music.Blanco, D. (2017). Colombia nueva, suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7835Claxton, W. (s.f.) Jazz Life [Fotografía]. Pinterest https://co.pinterest.com/pin/387098530451589541/Cuaical, W., & Montoya, J. (2017). Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635Cuscuna, M., & Lundvall, B. (1996). Dexter Gordon: The complete blue note sixties sessions. On a personal note, reflections on a jazz legend. Blue Note Records.Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – A Swingin' Affair. https://www.discogs.com/es/master/248021-Dexter-Gordon-A-Swingin-Affair/image/SW1hZ2U6NjMyOTE5OQ==Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Clubhouse. https://www.discogs.com/es/release/13818570-Dexter-Gordon-Clubhouse/image/SW1hZ2U6NDM2MzYyMTM=Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Dexter calling… https://www.discogs.com/es/master/168321-Dexter-Gordon-Dexter-Calling--/image/SW1hZ2U6NjMyOTE1NA==Gallego, G. (2017). Aportes técnicos y didácticos del maestro Luis Eduardo Aguilar para el acercamiento al estilo de dos obras para saxofón y piano [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1608Gamboa, J. (2020). Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble jazz-rock de la universidad pedagógica nacional [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12841Gioia, T. (1997). Historia del Jazz. Oxford University Press, Inc.Gordon, M. (2016). The dream, Ben Webster and Dexter Gordon - part 2. https://www.dextergordon.org/blog/2016/1/11/ben-and-dex-2Gordon, M. (2018). Sophisticated giant: the life and legacy of Dexter Gordon. University of California Press.Harris, C. (1996). Billy Eckstine Orchestra actuando con los saxofonistas Gene Ammons, Leo Parker, John Jackson, Bill Frazier y Dexter Gordon, Tommy Potter al bajo, posiblemente Connie Wainwright a la guitarra, posiblemente John Malachi al piano y la batería de Art Blakey a la derecha, en Hill City Auditorio (Salón de baile Savoy), octubre de 1944 [Fotografía]. Carnegie, museum of art https://collection.cmoa.org/objects/91e0d5e5-9ee0-41c4-9253-02ec5bd7793eHenry, R. (1981). The jazz ensemble: a guide to technique. Olympic Marketing Corp.Herman Leonard Photography, LLC, (s.f.) Dexter Gordon, New York, 1948. http://hermanleonard.com/index.php/gallery/1/1/68/PrintLandau, E., (2011). Storyville. https://64parishes.org/entry/storyville-2Latham, A. (2010). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica de México.Levine, M. (1995). The jazz theory book. Sher Music.Lindsay, G. (2004). Jazz arranging techniques from quartet to big band. Staff Art Publishing.López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Esmuc, ICM.Malone, K. (1964). Dexter Gordon 1964 [Fotografía]. The Guardian https://www.theguardian.com/music/2020/dec/12/dexter-gordon-montmartre-1964-reviewMarsalis, W., & Ward, G. (2012). Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida (1a edición). Ediciones Paidós.Mortensen, T. (2003). Dexter Gordon: and his style [Tesis Pregrado, Aalborg Universitet]. https://bit.ly/3xAxvR2Museo Provincial de Bellas Artes, (MPBA). (2022, abril) Round Midnight. https://www.museofranklinrawson.org/cineclub/round-midnight/O’Connor, B. (1982). Ron Carter, Capital Jazz Festival en Knebworth, Herts, julio de 1982 [Fotografía]. Alamy. https://www.alamy.es/imagenes/ron-carter.htmlParks, G. (1943). New York, New York. Duke Ellington's trumpet section [Fotografía]. Library of congress. https://www.loc.gov/item/2017851485/Pease, T., & Pullig, K. (2001). Modern jazz voicings: arranging for small and medium ensembles. Berklee Press.Pérez, J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299Pullig, K., & Lowell, D. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Berklee Press; Pap/Com.Randolph, P. (1956). Drummer Art Blakey performs at Cafe Bohemia on January 4, 1956 in New York [Fotografía]. Gettyimages. https://www.gettyimages.es/fotos/art-blakeyRawlins, R. & Bahha, N. E. (2005). Jazzology, the encyclopedia of jazz theory fo all musicians. Hal Leonard.Rick, J. (2006). La Interpretación musical. Alianza Editorial.Romero, A. (2016). Voicings en Joe Pass: análisis de las obras «round midnight» y «have you met miss jones»; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra «Satin doll» [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541Rosenthal, D. (1994). Hard Bop: jazz and black music, 1955-1965. OUP USA.Stemley, C. (1981). Dexter Gordon and the bebop period, a biographical survey and analytical study of his improvisational style [Tesis Pregrado, University of Pittsburgh]. http://d-scholarship.pitt.edu/id/eprint/37073Tindle, S., (s.f.). Lionel Hampton and his Orchestra, en Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/495184921512168496/Villón, M., & Duval, L. (2016). Diseño de una propuesta pedagógica aplicando los recursos armónicos de Dexter Gordon y Ornette Coleman en la fusión de géneros musicales ecuatorianos: yaraví, albazo, pasacalle y pasillo [Tesis Pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7001Whitehead, K., (2013). 'My Ellington': a pianist gives Duke her personal touch. https://listen.sdpb.org/2013-06-26/my-ellington-a-pianist-gives-duke-her-personal-touchWolsgaard-Iversen, H., & Büchmann-Møller, F. (s. f.). Montmartre: Jazzhuset i St. Regnegade 19, Kbhvn K, 1959-1976. Syddansk Universitetsforlag.Wright, R. (s. f.). Inside the score. Kendor Music Inc.THUMBNAILDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf.jpgDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/5/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf.jpg1296e93988a6d7ef06d54c48e1cbc538MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350106043-07 JUN 22 ANDRES ZAPATA.pdf202203350106043-07 JUN 22 ANDRES ZAPATA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf197492http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/4/202203350106043-07%20JUN%2022%20ANDRES%20ZAPATA.pdfd67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1cMD54ORIGINALDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdfDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdfapplication/pdf9538649http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/1/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0dMD5120.500.12209/17548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175482023-05-26 11:05:37.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=