Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.
El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través...
- Autores:
-
Zapata Vargas, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548
- Palabra clave:
- Dexter Gordon
Big band
Quinteto de jazz
Análisis
Lenguaje de jazz
Apropiación
Composición
Arreglos
Hoja de ruta
Balada
Latín
Swing
Licks
Jazz quintet
Analysis
Jazz lenguage
Appropriation
Composition
Arrangements
Road map
Ballad
Swing
Licks
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d7ad99f2b88b3f5ba81ad614a4f97ce7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17548 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
title |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
spellingShingle |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. Dexter Gordon Big band Quinteto de jazz Análisis Lenguaje de jazz Apropiación Composición Arreglos Hoja de ruta Balada Latín Swing Licks Jazz quintet Analysis Jazz lenguage Appropriation Composition Arrangements Road map Ballad Swing Licks |
title_short |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
title_full |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
title_fullStr |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
title_full_unstemmed |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
title_sort |
Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Vargas, Andres Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Suárez, William Alexis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Vargas, Andres Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dexter Gordon Big band Quinteto de jazz Análisis Lenguaje de jazz Apropiación Composición Arreglos Hoja de ruta Balada Latín Swing Licks |
topic |
Dexter Gordon Big band Quinteto de jazz Análisis Lenguaje de jazz Apropiación Composición Arreglos Hoja de ruta Balada Latín Swing Licks Jazz quintet Analysis Jazz lenguage Appropriation Composition Arrangements Road map Ballad Swing Licks |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Jazz quintet Analysis Jazz lenguage Appropriation Composition Arrangements Road map Ballad Swing Licks |
description |
El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través de la utilización de diferentes características estilísticas y compositivas de Dexter Gordon, desde el análisis de tres de sus composiciones más destacadas de la década de 1960. Junto a esto se organizó un compendio de licks, los cuales aportarán herramientas de imitación y apropiación del lenguaje musical de Dexter, y que a su vez sirvieron para el proceso de composición y arreglos de una balada para big band, y un latín-swing para quinteto de jazz, finalizando con una hoja de ruta sugerida para el proceso de apropiación y montaje de los arreglos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-04T21:54:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-04T21:54:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alamy. (2022, marzo). Minton's Playhouse. Harlem 1947. https://www.alamy.es/mintons-playhouse-harlem-1947-image229970037.html Alamy. (2022, abril) Count Basie, 1904- 1944, with his band. https://www.alamy.com/count-basie-1904-1944-with-his-band-image3439440.html Barry, G. (1984). Manual Práctico de Jazz. Miltre. Baker, D. (1988). David Baker’s arranging and composing for the small ensemble: jazz, R & B, jazz rock. Alfred Music. Blanco, D. (2017). Colombia nueva, suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7835 Claxton, W. (s.f.) Jazz Life [Fotografía]. Pinterest https://co.pinterest.com/pin/387098530451589541/ Cuaical, W., & Montoya, J. (2017). Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635 Cuscuna, M., & Lundvall, B. (1996). Dexter Gordon: The complete blue note sixties sessions. On a personal note, reflections on a jazz legend. Blue Note Records. Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – A Swingin' Affair. https://www.discogs.com/es/master/248021-Dexter-Gordon-A-Swingin-Affair/image/SW1hZ2U6NjMyOTE5OQ== Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Clubhouse. https://www.discogs.com/es/release/13818570-Dexter-Gordon-Clubhouse/image/SW1hZ2U6NDM2MzYyMTM= Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Dexter calling… https://www.discogs.com/es/master/168321-Dexter-Gordon-Dexter-Calling--/image/SW1hZ2U6NjMyOTE1NA== Gallego, G. (2017). Aportes técnicos y didácticos del maestro Luis Eduardo Aguilar para el acercamiento al estilo de dos obras para saxofón y piano [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1608 Gamboa, J. (2020). Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble jazz-rock de la universidad pedagógica nacional [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12841 Gioia, T. (1997). Historia del Jazz. Oxford University Press, Inc. Gordon, M. (2016). The dream, Ben Webster and Dexter Gordon - part 2. https://www.dextergordon.org/blog/2016/1/11/ben-and-dex-2 Gordon, M. (2018). Sophisticated giant: the life and legacy of Dexter Gordon. University of California Press. Harris, C. (1996). Billy Eckstine Orchestra actuando con los saxofonistas Gene Ammons, Leo Parker, John Jackson, Bill Frazier y Dexter Gordon, Tommy Potter al bajo, posiblemente Connie Wainwright a la guitarra, posiblemente John Malachi al piano y la batería de Art Blakey a la derecha, en Hill City Auditorio (Salón de baile Savoy), octubre de 1944 [Fotografía]. Carnegie, museum of art https://collection.cmoa.org/objects/91e0d5e5-9ee0-41c4-9253-02ec5bd7793e Henry, R. (1981). The jazz ensemble: a guide to technique. Olympic Marketing Corp. Herman Leonard Photography, LLC, (s.f.) Dexter Gordon, New York, 1948. http://hermanleonard.com/index.php/gallery/1/1/68/Print Landau, E., (2011). Storyville. https://64parishes.org/entry/storyville-2 Latham, A. (2010). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica de México. Levine, M. (1995). The jazz theory book. Sher Music. Lindsay, G. (2004). Jazz arranging techniques from quartet to big band. Staff Art Publishing. López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Esmuc, ICM. Malone, K. (1964). Dexter Gordon 1964 [Fotografía]. The Guardian https://www.theguardian.com/music/2020/dec/12/dexter-gordon-montmartre-1964-review Marsalis, W., & Ward, G. (2012). Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida (1a edición). Ediciones Paidós. Mortensen, T. (2003). Dexter Gordon: and his style [Tesis Pregrado, Aalborg Universitet]. https://bit.ly/3xAxvR2 Museo Provincial de Bellas Artes, (MPBA). (2022, abril) Round Midnight. https://www.museofranklinrawson.org/cineclub/round-midnight/ O’Connor, B. (1982). Ron Carter, Capital Jazz Festival en Knebworth, Herts, julio de 1982 [Fotografía]. Alamy. https://www.alamy.es/imagenes/ron-carter.html Parks, G. (1943). New York, New York. Duke Ellington's trumpet section [Fotografía]. Library of congress. https://www.loc.gov/item/2017851485/ Pease, T., & Pullig, K. (2001). Modern jazz voicings: arranging for small and medium ensembles. Berklee Press. Pérez, J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299 Pullig, K., & Lowell, D. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Berklee Press; Pap/Com. Randolph, P. (1956). Drummer Art Blakey performs at Cafe Bohemia on January 4, 1956 in New York [Fotografía]. Gettyimages. https://www.gettyimages.es/fotos/art-blakey Rawlins, R. & Bahha, N. E. (2005). Jazzology, the encyclopedia of jazz theory fo all musicians. Hal Leonard. Rick, J. (2006). La Interpretación musical. Alianza Editorial. Romero, A. (2016). Voicings en Joe Pass: análisis de las obras «round midnight» y «have you met miss jones»; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra «Satin doll» [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541 Rosenthal, D. (1994). Hard Bop: jazz and black music, 1955-1965. OUP USA. Stemley, C. (1981). Dexter Gordon and the bebop period, a biographical survey and analytical study of his improvisational style [Tesis Pregrado, University of Pittsburgh]. http://d-scholarship.pitt.edu/id/eprint/37073 Tindle, S., (s.f.). Lionel Hampton and his Orchestra, en Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/495184921512168496/ Villón, M., & Duval, L. (2016). Diseño de una propuesta pedagógica aplicando los recursos armónicos de Dexter Gordon y Ornette Coleman en la fusión de géneros musicales ecuatorianos: yaraví, albazo, pasacalle y pasillo [Tesis Pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7001 Whitehead, K., (2013). 'My Ellington': a pianist gives Duke her personal touch. https://listen.sdpb.org/2013-06-26/my-ellington-a-pianist-gives-duke-her-personal-touch Wolsgaard-Iversen, H., & Büchmann-Møller, F. (s. f.). Montmartre: Jazzhuset i St. Regnegade 19, Kbhvn K, 1959-1976. Syddansk Universitetsforlag. Wright, R. (s. f.). Inside the score. Kendor Music Inc. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/5/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/4/202203350106043-07%20JUN%2022%20ANDRES%20ZAPATA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/1/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1296e93988a6d7ef06d54c48e1cbc538 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445226328064000 |
spelling |
Rojas Suárez, William AlexisZapata Vargas, Andres Felipe2022-07-04T21:54:21Z2022-07-04T21:54:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17548instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo pretende visibilizar la importancia de un gran exponente del jazz y del saxofón a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de propiciar una aproximación al desarrollo y apropiación del lenguaje del jazz como herramienta para su futuro profesional a través de la utilización de diferentes características estilísticas y compositivas de Dexter Gordon, desde el análisis de tres de sus composiciones más destacadas de la década de 1960. Junto a esto se organizó un compendio de licks, los cuales aportarán herramientas de imitación y apropiación del lenguaje musical de Dexter, y que a su vez sirvieron para el proceso de composición y arreglos de una balada para big band, y un latín-swing para quinteto de jazz, finalizando con una hoja de ruta sugerida para el proceso de apropiación y montaje de los arreglos.Submitted by Andres Felipe Zapata Vargas (afzapatav@upn.edu.co) on 2022-06-08T02:52:24Z No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-15T19:21:00Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-04T21:54:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-04T21:54:21Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Dos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf: 9538649 bytes, checksum: 168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0d (MD5) LICENCIA DE USO ANDRES ZAPATA.pdf: 197492 bytes, checksum: d67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1c (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDexter GordonBig bandQuinteto de jazzAnálisisLenguaje de jazzApropiaciónComposiciónArreglosHoja de rutaBaladaLatínSwingLicksJazz quintetAnalysisJazz lenguageAppropriationCompositionArrangementsRoad mapBalladSwingLicksDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band, con base en el desarrollo estilístico de Dexter Gordon.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlamy. (2022, marzo). Minton's Playhouse. Harlem 1947. https://www.alamy.es/mintons-playhouse-harlem-1947-image229970037.htmlAlamy. (2022, abril) Count Basie, 1904- 1944, with his band. https://www.alamy.com/count-basie-1904-1944-with-his-band-image3439440.htmlBarry, G. (1984). Manual Práctico de Jazz. Miltre.Baker, D. (1988). David Baker’s arranging and composing for the small ensemble: jazz, R & B, jazz rock. Alfred Music.Blanco, D. (2017). Colombia nueva, suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7835Claxton, W. (s.f.) Jazz Life [Fotografía]. Pinterest https://co.pinterest.com/pin/387098530451589541/Cuaical, W., & Montoya, J. (2017). Estilo compositivo del maestro José Absalón Clavijo Hernández para el formato banda sinfónica [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1635Cuscuna, M., & Lundvall, B. (1996). Dexter Gordon: The complete blue note sixties sessions. On a personal note, reflections on a jazz legend. Blue Note Records.Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – A Swingin' Affair. https://www.discogs.com/es/master/248021-Dexter-Gordon-A-Swingin-Affair/image/SW1hZ2U6NjMyOTE5OQ==Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Clubhouse. https://www.discogs.com/es/release/13818570-Dexter-Gordon-Clubhouse/image/SW1hZ2U6NDM2MzYyMTM=Discogs (2022, abril). Dexter Gordon – Dexter calling… https://www.discogs.com/es/master/168321-Dexter-Gordon-Dexter-Calling--/image/SW1hZ2U6NjMyOTE1NA==Gallego, G. (2017). Aportes técnicos y didácticos del maestro Luis Eduardo Aguilar para el acercamiento al estilo de dos obras para saxofón y piano [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1608Gamboa, J. (2020). Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble jazz-rock de la universidad pedagógica nacional [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12841Gioia, T. (1997). Historia del Jazz. Oxford University Press, Inc.Gordon, M. (2016). The dream, Ben Webster and Dexter Gordon - part 2. https://www.dextergordon.org/blog/2016/1/11/ben-and-dex-2Gordon, M. (2018). Sophisticated giant: the life and legacy of Dexter Gordon. University of California Press.Harris, C. (1996). Billy Eckstine Orchestra actuando con los saxofonistas Gene Ammons, Leo Parker, John Jackson, Bill Frazier y Dexter Gordon, Tommy Potter al bajo, posiblemente Connie Wainwright a la guitarra, posiblemente John Malachi al piano y la batería de Art Blakey a la derecha, en Hill City Auditorio (Salón de baile Savoy), octubre de 1944 [Fotografía]. Carnegie, museum of art https://collection.cmoa.org/objects/91e0d5e5-9ee0-41c4-9253-02ec5bd7793eHenry, R. (1981). The jazz ensemble: a guide to technique. Olympic Marketing Corp.Herman Leonard Photography, LLC, (s.f.) Dexter Gordon, New York, 1948. http://hermanleonard.com/index.php/gallery/1/1/68/PrintLandau, E., (2011). Storyville. https://64parishes.org/entry/storyville-2Latham, A. (2010). Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica de México.Levine, M. (1995). The jazz theory book. Sher Music.Lindsay, G. (2004). Jazz arranging techniques from quartet to big band. Staff Art Publishing.López, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Esmuc, ICM.Malone, K. (1964). Dexter Gordon 1964 [Fotografía]. The Guardian https://www.theguardian.com/music/2020/dec/12/dexter-gordon-montmartre-1964-reviewMarsalis, W., & Ward, G. (2012). Jazz: Cómo la música puede cambiar tu vida (1a edición). Ediciones Paidós.Mortensen, T. (2003). Dexter Gordon: and his style [Tesis Pregrado, Aalborg Universitet]. https://bit.ly/3xAxvR2Museo Provincial de Bellas Artes, (MPBA). (2022, abril) Round Midnight. https://www.museofranklinrawson.org/cineclub/round-midnight/O’Connor, B. (1982). Ron Carter, Capital Jazz Festival en Knebworth, Herts, julio de 1982 [Fotografía]. Alamy. https://www.alamy.es/imagenes/ron-carter.htmlParks, G. (1943). New York, New York. Duke Ellington's trumpet section [Fotografía]. Library of congress. https://www.loc.gov/item/2017851485/Pease, T., & Pullig, K. (2001). Modern jazz voicings: arranging for small and medium ensembles. Berklee Press.Pérez, J. (2020). El «Joesón», una mirada desde la creación [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12299Pullig, K., & Lowell, D. (2003). Arranging for large jazz ensemble. Berklee Press; Pap/Com.Randolph, P. (1956). Drummer Art Blakey performs at Cafe Bohemia on January 4, 1956 in New York [Fotografía]. Gettyimages. https://www.gettyimages.es/fotos/art-blakeyRawlins, R. & Bahha, N. E. (2005). Jazzology, the encyclopedia of jazz theory fo all musicians. Hal Leonard.Rick, J. (2006). La Interpretación musical. Alianza Editorial.Romero, A. (2016). Voicings en Joe Pass: análisis de las obras «round midnight» y «have you met miss jones»; aplicación y práctica del estilo de Joe Pass en la adaptación de la obra «Satin doll» [Tesis Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1541Rosenthal, D. (1994). Hard Bop: jazz and black music, 1955-1965. OUP USA.Stemley, C. (1981). Dexter Gordon and the bebop period, a biographical survey and analytical study of his improvisational style [Tesis Pregrado, University of Pittsburgh]. http://d-scholarship.pitt.edu/id/eprint/37073Tindle, S., (s.f.). Lionel Hampton and his Orchestra, en Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/495184921512168496/Villón, M., & Duval, L. (2016). Diseño de una propuesta pedagógica aplicando los recursos armónicos de Dexter Gordon y Ornette Coleman en la fusión de géneros musicales ecuatorianos: yaraví, albazo, pasacalle y pasillo [Tesis Pregrado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7001Whitehead, K., (2013). 'My Ellington': a pianist gives Duke her personal touch. https://listen.sdpb.org/2013-06-26/my-ellington-a-pianist-gives-duke-her-personal-touchWolsgaard-Iversen, H., & Büchmann-Møller, F. (s. f.). Montmartre: Jazzhuset i St. Regnegade 19, Kbhvn K, 1959-1976. Syddansk Universitetsforlag.Wright, R. (s. f.). Inside the score. Kendor Music Inc.THUMBNAILDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf.jpgDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/5/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf.jpg1296e93988a6d7ef06d54c48e1cbc538MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202203350106043-07 JUN 22 ANDRES ZAPATA.pdf202203350106043-07 JUN 22 ANDRES ZAPATA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf197492http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/4/202203350106043-07%20JUN%2022%20ANDRES%20ZAPATA.pdfd67a620ca5ed1c0f9be50cb1f9db3c1cMD54ORIGINALDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdfDos composiciones en formato de ensamble de jazz y big band.pdfapplication/pdf9538649http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17548/1/Dos%20composiciones%20en%20formato%20de%20ensamble%20de%20jazz%20y%20big%20band.pdf168d97eb94e472771eca1ddd427cbc0dMD5120.500.12209/17548oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/175482023-05-26 11:05:37.111Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |