Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.

Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un e...

Full description

Autores:
Quijada Lovatón, Karin Yovana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14136
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136
Palabra clave:
Etica
Profesores
Universidades
Ethics
Professors
Universities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d7a3c6978a924655269b27be9f2cd1d0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14136
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quijada Lovatón, Karin Yovana2021-08-02T16:41:32Z2021-08-02T16:41:32Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/749410.17227/rce.num76-74942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un equilibrio entre las exigencias institucionales y sus necesidades personales. En la recolección de la información se utilizó un cuestionario compuesto de 24 preposiciones y una guía de entrevista semiestructurada con 5 pre-guntas centrales. En cada fase metodológica, se seleccionaron dos muestras, la primera integrada por 51 profesores considerados por sus estudiantes como “mejores docentes” y, la segunda, por 10 profesores elegidos de manera aleatoria de las cinco sedes que presenta la universidad en el Estado de Colima. Los resultados permiten identificar la prevalencia de cinco valores profesionales: compromiso, diálogo y cooperación y cono-cimiento e innovación. Sin embargo, también se advierten dilemas éticos relacionados con los bajos salarios, las dificultades para regular su autoridad en el aula, relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7494This research article analyzes the perceptions of professors at Universidad de Colima about the values that define their professional ethics in teaching and research, as well as the different dilemmas and/or conflicts that they face at work in order to achieve a balan-ce between institutional demands and their personal needs. A 24-question questionnaire and a semi-structured interview guide with 5 central questions were used to collect the information. Two samples were selected in each methodological phase, the first consis-ting of 51 teachers considered by their students as “the best teachers” and the second, by 10 teachers randomly chosen from the university’s five locations in the State of Colima. The results allow us to identify the prevalence of five professional values: commitment, dialogue and cooperation, and knowledge and innovation. However, there are also ethical dilemmas related to low salaries, difficulties to regulate their authority in the classroom, interact with their peers and work as a teamapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7002https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7385https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 265-284EticaProfesoresUniversidadesEthicsProfessorsUniversitiesLos valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.The Values that Characterize the Professional Ethics of Professors at Universidad de Colima.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141362024-01-19 12:59:15.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Values that Characterize the Professional Ethics of Professors at Universidad de Colima.
title Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
spellingShingle Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
Etica
Profesores
Universidades
Ethics
Professors
Universities
title_short Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
title_full Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
title_fullStr Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
title_full_unstemmed Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
title_sort Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
dc.creator.fl_str_mv Quijada Lovatón, Karin Yovana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quijada Lovatón, Karin Yovana
dc.subject.spa.fl_str_mv Etica
Profesores
Universidades
topic Etica
Profesores
Universidades
Ethics
Professors
Universities
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ethics
Professors
Universities
description Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un equilibrio entre las exigencias institucionales y sus necesidades personales. En la recolección de la información se utilizó un cuestionario compuesto de 24 preposiciones y una guía de entrevista semiestructurada con 5 pre-guntas centrales. En cada fase metodológica, se seleccionaron dos muestras, la primera integrada por 51 profesores considerados por sus estudiantes como “mejores docentes” y, la segunda, por 10 profesores elegidos de manera aleatoria de las cinco sedes que presenta la universidad en el Estado de Colima. Los resultados permiten identificar la prevalencia de cinco valores profesionales: compromiso, diálogo y cooperación y cono-cimiento e innovación. Sin embargo, también se advierten dilemas éticos relacionados con los bajos salarios, las dificultades para regular su autoridad en el aula, relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494
10.17227/rce.num76-7494
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-7494
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7002
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7385
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 265-284
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163236294656