Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.
Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un e...
- Autores:
-
Quijada Lovatón, Karin Yovana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14136
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136
- Palabra clave:
- Etica
Profesores
Universidades
Ethics
Professors
Universities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d7a3c6978a924655269b27be9f2cd1d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14136 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quijada Lovatón, Karin Yovana2021-08-02T16:41:32Z2021-08-02T16:41:32Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/749410.17227/rce.num76-74942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un equilibrio entre las exigencias institucionales y sus necesidades personales. En la recolección de la información se utilizó un cuestionario compuesto de 24 preposiciones y una guía de entrevista semiestructurada con 5 pre-guntas centrales. En cada fase metodológica, se seleccionaron dos muestras, la primera integrada por 51 profesores considerados por sus estudiantes como “mejores docentes” y, la segunda, por 10 profesores elegidos de manera aleatoria de las cinco sedes que presenta la universidad en el Estado de Colima. Los resultados permiten identificar la prevalencia de cinco valores profesionales: compromiso, diálogo y cooperación y cono-cimiento e innovación. Sin embargo, también se advierten dilemas éticos relacionados con los bajos salarios, las dificultades para regular su autoridad en el aula, relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7494This research article analyzes the perceptions of professors at Universidad de Colima about the values that define their professional ethics in teaching and research, as well as the different dilemmas and/or conflicts that they face at work in order to achieve a balan-ce between institutional demands and their personal needs. A 24-question questionnaire and a semi-structured interview guide with 5 central questions were used to collect the information. Two samples were selected in each methodological phase, the first consis-ting of 51 teachers considered by their students as “the best teachers” and the second, by 10 teachers randomly chosen from the university’s five locations in the State of Colima. The results allow us to identify the prevalence of five professional values: commitment, dialogue and cooperation, and knowledge and innovation. However, there are also ethical dilemmas related to low salaries, difficulties to regulate their authority in the classroom, interact with their peers and work as a teamapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7002https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7385https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 265-284EticaProfesoresUniversidadesEthicsProfessorsUniversitiesLos valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima.The Values that Characterize the Professional Ethics of Professors at Universidad de Colima.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141362024-01-19 12:59:15.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Values that Characterize the Professional Ethics of Professors at Universidad de Colima. |
title |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
spellingShingle |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. Etica Profesores Universidades Ethics Professors Universities |
title_short |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
title_full |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
title_fullStr |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
title_full_unstemmed |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
title_sort |
Los valores que caracterizan la ética profesional de los profesores de la Universidad de Colima. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quijada Lovatón, Karin Yovana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quijada Lovatón, Karin Yovana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Etica Profesores Universidades |
topic |
Etica Profesores Universidades Ethics Professors Universities |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ethics Professors Universities |
description |
Este artículo de investigación analiza las percepciones de los profesores de la Univer-sidad de Colima en torno a los valores que definen su ética profesional en el ámbito de la docencia e investigación, así como los diferentes dilemas y/o conflictos que enfren-tan a nivel laboral para alcanzar un equilibrio entre las exigencias institucionales y sus necesidades personales. En la recolección de la información se utilizó un cuestionario compuesto de 24 preposiciones y una guía de entrevista semiestructurada con 5 pre-guntas centrales. En cada fase metodológica, se seleccionaron dos muestras, la primera integrada por 51 profesores considerados por sus estudiantes como “mejores docentes” y, la segunda, por 10 profesores elegidos de manera aleatoria de las cinco sedes que presenta la universidad en el Estado de Colima. Los resultados permiten identificar la prevalencia de cinco valores profesionales: compromiso, diálogo y cooperación y cono-cimiento e innovación. Sin embargo, también se advierten dilemas éticos relacionados con los bajos salarios, las dificultades para regular su autoridad en el aula, relacionarse con sus compañeros y trabajar en equipo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:32Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494 10.17227/rce.num76-7494 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14136 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-7494 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7002 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7494/7385 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 265-284 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163236294656 |