Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.

A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Mate...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Juan Diego
Jiménez Pérez, Roque
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14934
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934
Palabra clave:
Formación de profesores
Educación ambiental
Integración curricular
Teacher training
Environmental education
Curriculum integration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d78e99082f13b5b42fb477af2c6a7df7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14934
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inicials conceptions of teachers about environmental education.
title Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
spellingShingle Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
Formación de profesores
Educación ambiental
Integración curricular
Teacher training
Environmental education
Curriculum integration
title_short Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
title_full Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
title_fullStr Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
title_full_unstemmed Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
title_sort Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
Jiménez Pérez, Roque
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Restrepo, Juan Diego
Jiménez Pérez, Roque
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Educación ambiental
Integración curricular
topic Formación de profesores
Educación ambiental
Integración curricular
Teacher training
Environmental education
Curriculum integration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Environmental education
Curriculum integration
description A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva ), se develan las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media acerca de la educación ambiental (de ahora en adelante EA) en los siguientes tópicos (a) las estrategias utilizadas para potenciar la EA en la escuela, (b) las dificultades para llevar a cabo la EA, (c) las actividades que caracterizan la EA y, (d) las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la EA.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239
10.17227/01203916.239
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934
identifier_str_mv 10.17227/01203916.239
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239/228
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004) Ideología ambiental del profesorado de educación secundaria obligatoria. Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3 (3).
Domínguez, A. C (1998) Capacitación de maestros de educación media. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 49­64.
Jiménez, M. y López, R. (2004) ¿Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace? Análisis de algunas claves para responder a esta cuestión. Innovación Educativa. 14, 149­170
López, R. (2001) Qué problemas preocupan principalmente al profesorado, para llevar a cabo educación ambiental.Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 5 (2) __.
Torres, M. (1998) La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 23­48
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Flogaitis, E., Daskolia, M. y Ageliduo, E. (2005) Kindergarten teacher ́s conceptions of environmental education. Early Childhood Education Journal. 3 (33), 125­136
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167123365888
spelling Cardona Restrepo, Juan DiegoJiménez Pérez, Roque2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23910.17227/01203916.2392323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva ), se develan las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media acerca de la educación ambiental (de ahora en adelante EA) en los siguientes tópicos (a) las estrategias utilizadas para potenciar la EA en la escuela, (b) las dificultades para llevar a cabo la EA, (c) las actividades que caracterizan la EA y, (d) las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la EA.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/239From an exploratory study in which participating teachers from various educational institutions of the department of Antioquia (in the final to qualify for the title of Master Research in Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social and Mathematics, International University of Andalucia and the University of Huelva), was unveiled initial conceptions for teacher education and about half of environmental education (hereafter EA) on the following topics (a) the strategies used to enhance the EA at school, (b) difficulties in carrying out EA, (c) the activities that characterize Ea, and (d) strategies for teaching and learning of EA.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239/228Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004) Ideología ambiental del profesorado de educación secundaria obligatoria. Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3 (3).Domínguez, A. C (1998) Capacitación de maestros de educación media. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 49­64.Jiménez, M. y López, R. (2004) ¿Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace? Análisis de algunas claves para responder a esta cuestión. Innovación Educativa. 14, 149­170López, R. (2001) Qué problemas preocupan principalmente al profesorado, para llevar a cabo educación ambiental.Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 5 (2) __.Torres, M. (1998) La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 23­48Flogaitis, E., Daskolia, M. y Ageliduo, E. (2005) Kindergarten teacher ́s conceptions of environmental education. Early Childhood Education Journal. 3 (33), 125­136https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de profesoresEducación ambientalIntegración curricularTeacher trainingEnvironmental educationCurriculum integrationLas concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.Inicials conceptions of teachers about environmental education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149342024-09-11 15:22:29.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co