Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.
A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Mate...
- Autores:
-
Cardona Restrepo, Juan Diego
Jiménez Pérez, Roque
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14934
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Educación ambiental
Integración curricular
Teacher training
Environmental education
Curriculum integration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d78e99082f13b5b42fb477af2c6a7df7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14934 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inicials conceptions of teachers about environmental education. |
title |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
spellingShingle |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. Formación de profesores Educación ambiental Integración curricular Teacher training Environmental education Curriculum integration |
title_short |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
title_full |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
title_fullStr |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
title_full_unstemmed |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
title_sort |
Las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Restrepo, Juan Diego Jiménez Pérez, Roque |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Restrepo, Juan Diego Jiménez Pérez, Roque |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores Educación ambiental Integración curricular |
topic |
Formación de profesores Educación ambiental Integración curricular Teacher training Environmental education Curriculum integration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Environmental education Curriculum integration |
description |
A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva ), se develan las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media acerca de la educación ambiental (de ahora en adelante EA) en los siguientes tópicos (a) las estrategias utilizadas para potenciar la EA en la escuela, (b) las dificultades para llevar a cabo la EA, (c) las actividades que caracterizan la EA y, (d) las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la EA. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239 10.17227/01203916.239 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.239 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239/228 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004) Ideología ambiental del profesorado de educación secundaria obligatoria. Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3 (3). Domínguez, A. C (1998) Capacitación de maestros de educación media. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 4964. Jiménez, M. y López, R. (2004) ¿Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace? Análisis de algunas claves para responder a esta cuestión. Innovación Educativa. 14, 149170 López, R. (2001) Qué problemas preocupan principalmente al profesorado, para llevar a cabo educación ambiental.Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 5 (2) __. Torres, M. (1998) La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 2348 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Flogaitis, E., Daskolia, M. y Ageliduo, E. (2005) Kindergarten teacher ́s conceptions of environmental education. Early Childhood Education Journal. 3 (33), 125136 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167123365888 |
spelling |
Cardona Restrepo, Juan DiegoJiménez Pérez, Roque2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23910.17227/01203916.2392323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14934A partir de un estudio exploratorio en el cual participan docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Antioquia (en el marco del trabajo final para optar al título de Máster Oficial Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva ), se develan las concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media acerca de la educación ambiental (de ahora en adelante EA) en los siguientes tópicos (a) las estrategias utilizadas para potenciar la EA en la escuela, (b) las dificultades para llevar a cabo la EA, (c) las actividades que caracterizan la EA y, (d) las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la EA.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/239From an exploratory study in which participating teachers from various educational institutions of the department of Antioquia (in the final to qualify for the title of Master Research in Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social and Mathematics, International University of Andalucia and the University of Huelva), was unveiled initial conceptions for teacher education and about half of environmental education (hereafter EA) on the following topics (a) the strategies used to enhance the EA at school, (b) difficulties in carrying out EA, (c) the activities that characterize Ea, and (d) strategies for teaching and learning of EA.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/239/228Álvarez, P., García, J. y Fernández, M. J. (2004) Ideología ambiental del profesorado de educación secundaria obligatoria. Implicaciones didácticas y evidencias sobre la validez de un instrumento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 3 (3).Domínguez, A. C (1998) Capacitación de maestros de educación media. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 4964.Jiménez, M. y López, R. (2004) ¿Hace el profesorado verdaderamente educación ambiental cuando cree que lo hace? Análisis de algunas claves para responder a esta cuestión. Innovación Educativa. 14, 149170López, R. (2001) Qué problemas preocupan principalmente al profesorado, para llevar a cabo educación ambiental.Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 5 (2) __.Torres, M. (1998) La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 16, 2348Flogaitis, E., Daskolia, M. y Ageliduo, E. (2005) Kindergarten teacher ́s conceptions of environmental education. Early Childhood Education Journal. 3 (33), 125136https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de profesoresEducación ambientalIntegración curricularTeacher trainingEnvironmental educationCurriculum integrationLas concepciones iniciales del profesorado de educación básica y media sobre la educación ambiental.Inicials conceptions of teachers about environmental education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14934oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149342024-09-11 15:22:29.236Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |