Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.

Este artículo presenta el contexto político y educativo donde se cuestiona la educación homogénea y se introduce lo diverso. Posteriormente, desarrolla tres elementos que limitan la construcción de espacios pedagógicos con la diferencia: el origen de la escuela, la prevalencia del discurso de la div...

Full description

Autores:
Guido Guevara, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7358
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7358
Palabra clave:
Educación y diferencia
Educación y diversidad
Pedagogía y alteridad
Education and difference
Education and diversity
Pedagogy and alternation
Educação e diferença
Educação e diversidade
Pedagogia e alteridade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d78b9b0fc48dcf90cc3db4a9eaf968d1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7358
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guido Guevara, Sandra2010-12-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/74510.17227/01212494.32pys65.722500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7358Este artículo presenta el contexto político y educativo donde se cuestiona la educación homogénea y se introduce lo diverso. Posteriormente, desarrolla tres elementos que limitan la construcción de espacios pedagógicos con la diferencia: el origen de la escuela, la prevalencia del discurso de la diversidad sobre el de la diferencia y el desconocimiento de aspectos sensibles en la relación con el otro. Finalmente, se argumenta a favor de cambios profundos en estos tres aspectos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/745This article presents the political and educational context where homogeneous education is asked and the diverse is introduced. Consequently, it develops three elements that prevent from the construction of pedagogical spaces with the difference: origin of the school, prevailing of the speech of diversity over the one of the difference, and ignorance of sensitive aspects about the relation to the other. Finally, it is argued for the deep changes in these three aspects and how educational work with the difference enriches the pedagogical practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745/721https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 65.72Educación y diferenciaEducación y diversidadPedagogía y alteridadEducation and differenceEducation and diversityPedagogy and alternationEducação e diferençaEducação e diversidadePedagogia e alteridadeDiferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.Difference and education : implications of recognition of the other.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7358oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73582024-01-19 13:01:36.848Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Difference and education : implications of recognition of the other.
title Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
spellingShingle Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
Educación y diferencia
Educación y diversidad
Pedagogía y alteridad
Education and difference
Education and diversity
Pedagogy and alternation
Educação e diferença
Educação e diversidade
Pedagogia e alteridade
title_short Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
title_full Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
title_fullStr Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
title_full_unstemmed Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
title_sort Diferencia y educación : implicaciones del reconocimiento del otro.
dc.creator.fl_str_mv Guido Guevara, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guido Guevara, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación y diferencia
Educación y diversidad
Pedagogía y alteridad
topic Educación y diferencia
Educación y diversidad
Pedagogía y alteridad
Education and difference
Education and diversity
Pedagogy and alternation
Educação e diferença
Educação e diversidade
Pedagogia e alteridade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education and difference
Education and diversity
Pedagogy and alternation
Educação e diferença
Educação e diversidade
Pedagogia e alteridade
description Este artículo presenta el contexto político y educativo donde se cuestiona la educación homogénea y se introduce lo diverso. Posteriormente, desarrolla tres elementos que limitan la construcción de espacios pedagógicos con la diferencia: el origen de la escuela, la prevalencia del discurso de la diversidad sobre el de la diferencia y el desconocimiento de aspectos sensibles en la relación con el otro. Finalmente, se argumenta a favor de cambios profundos en estos tres aspectos.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745
10.17227/01212494.32pys65.72
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7358
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7358
identifier_str_mv 10.17227/01212494.32pys65.72
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/745/721
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 32 (2010): ene-jun; 65.72
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835394473984