Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.

La presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de...

Full description

Autores:
Pinto Velásquez, Yuri Caterina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596
Palabra clave:
Instructor
Educación liberadora
Cárceles - Educación
Modelo educativo
Estudio de caso
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_d77a7736cc2f5e99218dfb4d1a0a3571
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2596
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
title Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
spellingShingle Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
Instructor
Educación liberadora
Cárceles - Educación
Modelo educativo
Estudio de caso
title_short Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
title_full Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
title_fullStr Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
title_full_unstemmed Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
title_sort Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
dc.creator.fl_str_mv Pinto Velásquez, Yuri Caterina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto Velásquez, Yuri Caterina
dc.subject.spa.fl_str_mv Instructor
Educación liberadora
Cárceles - Educación
Modelo educativo
Estudio de caso
topic Instructor
Educación liberadora
Cárceles - Educación
Modelo educativo
Estudio de caso
description La presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad) Bogotá - ERE (establecimiento de reclusión especial)(la picota), y cómo esta acción aporta o transforma sus vidas dentro del centro penitenciario durante el tiempo de reclusión en la cárcel, a partir del estudio de caso con cuatro internos instructores seleccionados de manera aleatoria
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-31T17:27:29Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-31T17:27:29Z
2017-12-12T22:00:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17984
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17984
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACÍN, Alicia. La educación en el contexto carcelario: una respuesta las múltiples violencias, pobrezas y procesos de deshumanización. Argentina.
ANGARITA, Diana & ATUESTA, Diana & CASTRO, Carolina SABOGAL & RODRÍGUEZ Angie Seminario de formación permanente para agentes educativos del sistema penitenciario y carcelario de Colombia a partir de la experiencia en el establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”
BONILLA, Elsy & CASTRO Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (1997) Norma
CARDENAS, July & CELY, Diana & DÍAZ, Ximena & MELO, Jenny. Seminario de fundamentación para estudiantes del sistema Penitenciario y carcelario de Colombia, nivel de complejidad I, una forma de asumir el proceso educativo para la resignificación de la existencia en la institución educativa renacer Nelson Mandela del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad “la picota”
CERDA, Gutiérrez Hugo Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2011) magisterio
COMITÉ CONTRA LA TORTURA. Acceso a la educación en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Argentina. 2009
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991)
DIOSA, Alejandro & DUARTE, Paola & MARTÍNEZ, Mileidy & SANTOYO, Diana & SÁNCHEZ, Marcela. Fundamentación pedagógica para la formación del agente educativo (monitor) como sujeto social y político de la institución educativa horizontes de libertad del establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”. (2011) Universidad pedagógica nacional.
FREIRE, Paulo. La educación como practica de la libertad (2007) Siglo XXI editores.
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido (2008) Siglo XXI editores.
FOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. (2002). Siglo XXI.
GONZÁLEZ, Fabio A. Definición de Tema de Investigación, Estado del Arte y Evaluación de Artículos. Seminario de Investigación. Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004
LÓPEZ HERNÁNDEZ, Sonia; OSORIO, Mabel y SEGURA, Carmen. La formación pedagógica de internos promotores de desarrollo humano para el mejoramiento educativo en cárceles. Universidad Pedagógica Nacional. En: valoración social Tomo II. Bogotá. 2000.
PÉREZ, Gloria. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. (1994) La muralla S.A.
PRODEPA KOEPYAHU. Educando en cárceles. Paraguay. 2006
RANGEL, Hugo. Mapa latinoamericano sobre educación en prisiones. 2002
TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. (2004). Limusa
CÓDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO. Ley 65. (1993, 19 de agosto) [en linea]. Congreso de Colombia disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9210
INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. (INPEC) (2006). Hacia la construcción de una nueva relación pedagógica. Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano. Recuperado el 14 de mayo de 2015 disponible en: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Hu manos/MODELO%20EDUCATIVO
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. (1994, 8 de febrero). [En linea]. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Educación en contexto de encierro en Paraguay. Paraguay. 2009
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (1992). La Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado el 9 de febrero de 2015 disponible en: http://www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2008) Educación en prisiones en latinoamerica. Recuperado el 10 de febrero de 2015 disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162643s.pdf.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/1/TE-17984.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/2/TE-17984.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c
5820c04062297d8d110d5e5c52434896
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820428488704
spelling Mejía Ruiz, Diana PatriciaPinto Velásquez, Yuri Caterina2016-10-31T17:27:29Z2017-12-12T22:00:22Z2016-10-31T17:27:29Z2017-12-12T22:00:22Z2012TE-17984http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad) Bogotá - ERE (establecimiento de reclusión especial)(la picota), y cómo esta acción aporta o transforma sus vidas dentro del centro penitenciario durante el tiempo de reclusión en la cárcel, a partir del estudio de caso con cuatro internos instructores seleccionados de manera aleatoriaSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-31T16:59:56Z No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-31T17:27:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-31T17:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstructorEducación liberadoraCárceles - EducaciónModelo educativoEstudio de casoInfluencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACÍN, Alicia. La educación en el contexto carcelario: una respuesta las múltiples violencias, pobrezas y procesos de deshumanización. Argentina.ANGARITA, Diana & ATUESTA, Diana & CASTRO, Carolina SABOGAL & RODRÍGUEZ Angie Seminario de formación permanente para agentes educativos del sistema penitenciario y carcelario de Colombia a partir de la experiencia en el establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”BONILLA, Elsy & CASTRO Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (1997) NormaCARDENAS, July & CELY, Diana & DÍAZ, Ximena & MELO, Jenny. Seminario de fundamentación para estudiantes del sistema Penitenciario y carcelario de Colombia, nivel de complejidad I, una forma de asumir el proceso educativo para la resignificación de la existencia en la institución educativa renacer Nelson Mandela del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad “la picota”CERDA, Gutiérrez Hugo Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2011) magisterioCOMITÉ CONTRA LA TORTURA. Acceso a la educación en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Argentina. 2009CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991)DIOSA, Alejandro & DUARTE, Paola & MARTÍNEZ, Mileidy & SANTOYO, Diana & SÁNCHEZ, Marcela. Fundamentación pedagógica para la formación del agente educativo (monitor) como sujeto social y político de la institución educativa horizontes de libertad del establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”. (2011) Universidad pedagógica nacional.FREIRE, Paulo. La educación como practica de la libertad (2007) Siglo XXI editores.FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido (2008) Siglo XXI editores.FOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. (2002). Siglo XXI.GONZÁLEZ, Fabio A. Definición de Tema de Investigación, Estado del Arte y Evaluación de Artículos. Seminario de Investigación. Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004LÓPEZ HERNÁNDEZ, Sonia; OSORIO, Mabel y SEGURA, Carmen. La formación pedagógica de internos promotores de desarrollo humano para el mejoramiento educativo en cárceles. Universidad Pedagógica Nacional. En: valoración social Tomo II. Bogotá. 2000.PÉREZ, Gloria. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. (1994) La muralla S.A.PRODEPA KOEPYAHU. Educando en cárceles. Paraguay. 2006RANGEL, Hugo. Mapa latinoamericano sobre educación en prisiones. 2002TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. (2004). LimusaCÓDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO. Ley 65. (1993, 19 de agosto) [en linea]. Congreso de Colombia disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9210INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. (INPEC) (2006). Hacia la construcción de una nueva relación pedagógica. Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano. Recuperado el 14 de mayo de 2015 disponible en: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Hu manos/MODELO%20EDUCATIVOLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. (1994, 8 de febrero). [En linea]. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Educación en contexto de encierro en Paraguay. Paraguay. 2009ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (1992). La Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado el 9 de febrero de 2015 disponible en: http://www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdfORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2008) Educación en prisiones en latinoamerica. Recuperado el 10 de febrero de 2015 disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162643s.pdf.ORIGINALTE-17984.pdfapplication/pdf394495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/1/TE-17984.pdfa1962e40c2de62402044cc57089b2a3cMD51THUMBNAILTE-17984.pdf.jpgTE-17984.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5578http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/2/TE-17984.pdf.jpg5820c04062297d8d110d5e5c52434896MD5220.500.12209/2596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25962023-05-30 10:33:42.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co