Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.
La presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de...
- Autores:
-
Pinto Velásquez, Yuri Caterina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596
- Palabra clave:
- Instructor
Educación liberadora
Cárceles - Educación
Modelo educativo
Estudio de caso
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_d77a7736cc2f5e99218dfb4d1a0a3571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2596 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
title |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
spellingShingle |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. Instructor Educación liberadora Cárceles - Educación Modelo educativo Estudio de caso |
title_short |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
title_full |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
title_fullStr |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
title_sort |
Influencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto Velásquez, Yuri Caterina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mejía Ruiz, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto Velásquez, Yuri Caterina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instructor Educación liberadora Cárceles - Educación Modelo educativo Estudio de caso |
topic |
Instructor Educación liberadora Cárceles - Educación Modelo educativo Estudio de caso |
description |
La presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad) Bogotá - ERE (establecimiento de reclusión especial)(la picota), y cómo esta acción aporta o transforma sus vidas dentro del centro penitenciario durante el tiempo de reclusión en la cárcel, a partir del estudio de caso con cuatro internos instructores seleccionados de manera aleatoria |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-31T17:27:29Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-31T17:27:29Z 2017-12-12T22:00:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17984 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17984 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACÍN, Alicia. La educación en el contexto carcelario: una respuesta las múltiples violencias, pobrezas y procesos de deshumanización. Argentina. ANGARITA, Diana & ATUESTA, Diana & CASTRO, Carolina SABOGAL & RODRÍGUEZ Angie Seminario de formación permanente para agentes educativos del sistema penitenciario y carcelario de Colombia a partir de la experiencia en el establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo” BONILLA, Elsy & CASTRO Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (1997) Norma CARDENAS, July & CELY, Diana & DÍAZ, Ximena & MELO, Jenny. Seminario de fundamentación para estudiantes del sistema Penitenciario y carcelario de Colombia, nivel de complejidad I, una forma de asumir el proceso educativo para la resignificación de la existencia en la institución educativa renacer Nelson Mandela del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad “la picota” CERDA, Gutiérrez Hugo Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2011) magisterio COMITÉ CONTRA LA TORTURA. Acceso a la educación en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Argentina. 2009 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991) DIOSA, Alejandro & DUARTE, Paola & MARTÍNEZ, Mileidy & SANTOYO, Diana & SÁNCHEZ, Marcela. Fundamentación pedagógica para la formación del agente educativo (monitor) como sujeto social y político de la institución educativa horizontes de libertad del establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”. (2011) Universidad pedagógica nacional. FREIRE, Paulo. La educación como practica de la libertad (2007) Siglo XXI editores. FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido (2008) Siglo XXI editores. FOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. (2002). Siglo XXI. GONZÁLEZ, Fabio A. Definición de Tema de Investigación, Estado del Arte y Evaluación de Artículos. Seminario de Investigación. Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004 LÓPEZ HERNÁNDEZ, Sonia; OSORIO, Mabel y SEGURA, Carmen. La formación pedagógica de internos promotores de desarrollo humano para el mejoramiento educativo en cárceles. Universidad Pedagógica Nacional. En: valoración social Tomo II. Bogotá. 2000. PÉREZ, Gloria. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. (1994) La muralla S.A. PRODEPA KOEPYAHU. Educando en cárceles. Paraguay. 2006 RANGEL, Hugo. Mapa latinoamericano sobre educación en prisiones. 2002 TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. (2004). Limusa CÓDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO. Ley 65. (1993, 19 de agosto) [en linea]. Congreso de Colombia disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9210 INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. (INPEC) (2006). Hacia la construcción de una nueva relación pedagógica. Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano. Recuperado el 14 de mayo de 2015 disponible en: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Hu manos/MODELO%20EDUCATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. (1994, 8 de febrero). [En linea]. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Educación en contexto de encierro en Paraguay. Paraguay. 2009 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (1992). La Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado el 9 de febrero de 2015 disponible en: http://www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdf ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2008) Educación en prisiones en latinoamerica. Recuperado el 10 de febrero de 2015 disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162643s.pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Psicología y Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/1/TE-17984.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/2/TE-17984.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c 5820c04062297d8d110d5e5c52434896 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444820428488704 |
spelling |
Mejía Ruiz, Diana PatriciaPinto Velásquez, Yuri Caterina2016-10-31T17:27:29Z2017-12-12T22:00:22Z2016-10-31T17:27:29Z2017-12-12T22:00:22Z2012TE-17984http://hdl.handle.net/20.500.12209/2596instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación tiene como objetivo; indagar la influencia de la acción de enseñar por parte internos instructores (reclusos encargados de la labor educativa hacia sus compañeros también privados de la libertad) en el establecimiento penitenciario EPAMSCAS (establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad) Bogotá - ERE (establecimiento de reclusión especial)(la picota), y cómo esta acción aporta o transforma sus vidas dentro del centro penitenciario durante el tiempo de reclusión en la cárcel, a partir del estudio de caso con cuatro internos instructores seleccionados de manera aleatoriaSubmitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-31T16:59:56Z No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-31T17:27:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-31T17:27:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17984.pdf: 394495 bytes, checksum: a1962e40c2de62402044cc57089b2a3c (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstructorEducación liberadoraCárceles - EducaciónModelo educativoEstudio de casoInfluencia de la labor de enseñanza en las vidas de los internos instructores del Establecimiento Penintenciario y Carcelario Colombiano, EPAMSCAS Bogotá (la picota) acercamiento a un estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACÍN, Alicia. La educación en el contexto carcelario: una respuesta las múltiples violencias, pobrezas y procesos de deshumanización. Argentina.ANGARITA, Diana & ATUESTA, Diana & CASTRO, Carolina SABOGAL & RODRÍGUEZ Angie Seminario de formación permanente para agentes educativos del sistema penitenciario y carcelario de Colombia a partir de la experiencia en el establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”BONILLA, Elsy & CASTRO Penélope. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. (1997) NormaCARDENAS, July & CELY, Diana & DÍAZ, Ximena & MELO, Jenny. Seminario de fundamentación para estudiantes del sistema Penitenciario y carcelario de Colombia, nivel de complejidad I, una forma de asumir el proceso educativo para la resignificación de la existencia en la institución educativa renacer Nelson Mandela del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario de alta seguridad “la picota”CERDA, Gutiérrez Hugo Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2011) magisterioCOMITÉ CONTRA LA TORTURA. Acceso a la educación en contextos de encierro en la provincia de Buenos Aires. Argentina. 2009CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991)DIOSA, Alejandro & DUARTE, Paola & MARTÍNEZ, Mileidy & SANTOYO, Diana & SÁNCHEZ, Marcela. Fundamentación pedagógica para la formación del agente educativo (monitor) como sujeto social y político de la institución educativa horizontes de libertad del establecimiento carcelario de Bogotá “la modelo”. (2011) Universidad pedagógica nacional.FREIRE, Paulo. La educación como practica de la libertad (2007) Siglo XXI editores.FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido (2008) Siglo XXI editores.FOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. (2002). Siglo XXI.GONZÁLEZ, Fabio A. Definición de Tema de Investigación, Estado del Arte y Evaluación de Artículos. Seminario de Investigación. Depto. Ing. de Sistemas e Industrial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004LÓPEZ HERNÁNDEZ, Sonia; OSORIO, Mabel y SEGURA, Carmen. La formación pedagógica de internos promotores de desarrollo humano para el mejoramiento educativo en cárceles. Universidad Pedagógica Nacional. En: valoración social Tomo II. Bogotá. 2000.PÉREZ, Gloria. Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. (1994) La muralla S.A.PRODEPA KOEPYAHU. Educando en cárceles. Paraguay. 2006RANGEL, Hugo. Mapa latinoamericano sobre educación en prisiones. 2002TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. (2004). LimusaCÓDIGO PENITENCIARIO Y CARCELARIO. Ley 65. (1993, 19 de agosto) [en linea]. Congreso de Colombia disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9210INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO. (INPEC) (2006). Hacia la construcción de una nueva relación pedagógica. Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano. Recuperado el 14 de mayo de 2015 disponible en: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/INPEC_CONTENIDO/Derechos%20Hu manos/MODELO%20EDUCATIVOLEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. (1994, 8 de febrero). [En linea]. Congreso de la república de Colombia. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. Educación en contexto de encierro en Paraguay. Paraguay. 2009ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (1992). La Educación básica en los establecimientos penitenciarios. Recuperado el 9 de febrero de 2015 disponible en: http://www.unesco.org/education/uie/online/prisp/prisp.pdfORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. (2008) Educación en prisiones en latinoamerica. Recuperado el 10 de febrero de 2015 disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001626/162643s.pdf.ORIGINALTE-17984.pdfapplication/pdf394495http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/1/TE-17984.pdfa1962e40c2de62402044cc57089b2a3cMD51THUMBNAILTE-17984.pdf.jpgTE-17984.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5578http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2596/2/TE-17984.pdf.jpg5820c04062297d8d110d5e5c52434896MD5220.500.12209/2596oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25962023-05-30 10:33:42.927Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |