Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.

En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los aná...

Full description

Autores:
Zambrano, Néstor Alexander
Muñoz, Liz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15575
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575
Palabra clave:
Discurso científico
Profesores en formación inicial
Naturaleza de la ciencia
Situación de aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d76de39108a8734a386aef49c5f94334
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15575
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
title Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
spellingShingle Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
Discurso científico
Profesores en formación inicial
Naturaleza de la ciencia
Situación de aprendizaje
title_short Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
title_full Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
title_fullStr Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
title_full_unstemmed Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
title_sort Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
dc.creator.fl_str_mv Zambrano, Néstor Alexander
Muñoz, Liz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zambrano, Néstor Alexander
Muñoz, Liz
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso científico
Profesores en formación inicial
Naturaleza de la ciencia
Situación de aprendizaje
topic Discurso científico
Profesores en formación inicial
Naturaleza de la ciencia
Situación de aprendizaje
description En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848/3979
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103. https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/275034470_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdf
De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492
Garrido Rodríguez, M. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689
Hall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192. http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdf
Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (29-50). Madrid: Editorial Síntesis.
Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdf
Martínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,24(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004
Piraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo,5-7. http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178670284800
spelling Zambrano, Néstor AlexanderMuñoz, Liz2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4848application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848/3979Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103. https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/275034470_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdfDe Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492Garrido Rodríguez, M. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689Hall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192. http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdfJorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (29-50). Madrid: Editorial Síntesis.Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdfMartínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,24(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004Piraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo,5-7. http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiscurso científicoProfesores en formación inicialNaturaleza de la cienciaSituación de aprendizajeConstrucción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15575oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155752024-03-07 14:48:31.791Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co