Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los aná...
- Autores:
-
Zambrano, Néstor Alexander
Muñoz, Liz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15575
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575
- Palabra clave:
- Discurso científico
Profesores en formación inicial
Naturaleza de la ciencia
Situación de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d76de39108a8734a386aef49c5f94334 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15575 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
title |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
spellingShingle |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. Discurso científico Profesores en formación inicial Naturaleza de la ciencia Situación de aprendizaje |
title_short |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
title_full |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
title_fullStr |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
title_full_unstemmed |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
title_sort |
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano, Néstor Alexander Muñoz, Liz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zambrano, Néstor Alexander Muñoz, Liz |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso científico Profesores en formación inicial Naturaleza de la ciencia Situación de aprendizaje |
topic |
Discurso científico Profesores en formación inicial Naturaleza de la ciencia Situación de aprendizaje |
description |
En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848/3979 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103. https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/275034470_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdf De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492 Garrido Rodríguez, M. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689 Hall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192. http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdf Jorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (29-50). Madrid: Editorial Síntesis. Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdf Martínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,24(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004 Piraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo,5-7. http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178670284800 |
spelling |
Zambrano, Néstor AlexanderMuñoz, Liz2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15575En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es caracterizar las formas discursivas de naturaleza científica construidas en un grupo de profesores en formación inicial del Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital. Los análisis preliminares, revelan que sus formas discursivas, se construyen, se explicitan y adquieren sentido, al interior de un “microsistema social, el aula” (De Longhi, 2000, p. 202), en un proceso análogo al de la construcción del conocimiento científico, que incluye: La descripción, la explicación y la argumentación; y en el que los aportes de la epistemología, la historia y la sociología de la ciencia, configuran sendos contextos influyentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4848application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4848/3979Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Cassany, D., López, C., & Martí, J. (2000). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Ciencia y sociedad, 2(2), 73-103. https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Cassany/publication/275034470_La_transformacin_divulgativa_de_redes_conceptuales_cientficas_hiptesis_modelo_y_estrategias/links/5559c46408ae980ca6108f00.pdfDe Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: Análisis didáctico en clases de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 202. http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21658/21492Garrido Rodríguez, M. (2001-2002). Análisis del Discurso: ¿Problemas sin resolver? Contextos, XIX-XX/37-40, 123-141. https://buleria.unileon.es/handle/10612/689Hall, B., & López, M. (2011). Discurso académico: manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Literatura y lingüística, 23, 167-192. http://www.scielo.cl/pdf/lyl/n23/art10.pdfJorba, J. (2000). La comunicación y las habilidades cognitivo lingüísticas. En Jorba, J., Gómez, I., & Prat, Á. (Eds.), Hablar y escribir para aprender. Uno de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (29-50). Madrid: Editorial Síntesis.Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global media journal, 2(3). http://www.redalyc.org/pdf/687/68720305.pdfMartínez, C., & Camargo, Á. (2011). El género científico. La relación discurso-pensamiento y la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Forma y Función,24(2), 125-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21925446004Piraval, V., & Gutiérrez, S. (2013). Situaciones de aprendizaje. Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Gobierno de Guatemala Ministerio de Educación Dirección General de Currículo,5-7. http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiscurso científicoProfesores en formación inicialNaturaleza de la cienciaSituación de aprendizajeConstrucción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15575oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155752024-03-07 14:48:31.791Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |