Educación Física socialmente diversa una apuesta por la inclusión.
Este trabajo de grado habla sobre la inclusión educativa a partir de elementos que constituyen la educación física. Desde nuestra propuesta curricular particular, abordamos la exclusión como un problema que se evidencia en la educación física a partir de problemáticas sociales que impactan en las re...
- Autores:
-
Araque Suesca, Juan Camilo
Blanco Guerrero, Brandon Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20576
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20576
- Palabra clave:
- Relaciones sociales
Juegos cooperativos
Exclusión
Toma de consciencia
Alteridad
Social relations
Cooperative games
Exclusion
Awareness
Alteridad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado habla sobre la inclusión educativa a partir de elementos que constituyen la educación física. Desde nuestra propuesta curricular particular, abordamos la exclusión como un problema que se evidencia en la educación física a partir de problemáticas sociales que impactan en las relaciones interpersonales entre pares, nuestro propósito es fortalecer y crear nuevas relaciones a partir del juego y del juego cooperativo, como un medio de aprendizaje que incentive la participación de los estudiantes. Trabajamos bajo un concepto fundamental, la Alteridad es un proceso que se da a través de la educación física desde nuestro planteamiento, el reconocimiento del otro, de lo otro y de si mismo es esencial para formar seres conscientes, seres que sean capaces de trabajar sobre sus acciones, emociones y percepciones, siempre a partir de lo que el otro expresa desde su propia perspectiva. Además de esto, la toma de decisiones se desempeña fundamentalmente desde nuestra propuesta, pues, desde esta acción educativa se puede evidenciar los comportamientos que se expresan teniendo en cuenta al otro. |
---|