Configuración del joven dentro de la condición indígena : búsquedas e indagaciones en torno a la enseñanza.

El presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indí-gena, atendiendo a la historicidad de las prácticas dis-cursivas de la escuela de Puerto Nariño (Amazonas), la cotidianidad del ambiente e...

Full description

Autores:
Garibello Escobar, Margarita.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4250
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2615
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4250
Palabra clave:
Configuración
Singularidad
Enseñanza de las ciencias
Prácticas discursivas
Condición indígena
Joven
Configuration
Young
Singularity
Science education
Discursive practices
Indigenous status
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description El presente trabajo hace referencia a la enseñanza como una posibilidad de desplegar, investigar y mostrar la configuración del joven dentro de la condición indí-gena, atendiendo a la historicidad de las prácticas dis-cursivas de la escuela de Puerto Nariño (Amazonas), la cotidianidad del ambiente en que viven los jóvenes y las exigencias que recaen sobre ellos desde discursos, fuerzas de poder, juegos de verdad y necesidades que la época actual propone. Es una invitación a problema-tizar el quehacer del maestro sacudiendo los campos delimitados en que se visualiza y enfoca la enseñanza, teniendo en cuenta, como punto central, la pregunta por la singularidad del joven habitante de territorios indíge-nas. La metodología utilizada en la presente investiga-ción documental, preocupada por movilizar verdades y nociones construidas respecto a lo indígena, se sitúa desde la mirada arqueológica-genealógica de Michel Foucault que toma sus referentes teóricos como caja de herramientas. Así, se abre un campo de discusión en el que se deduce que uno de los modos de enunciación de la condición indígena es la etnicidad, a la cual subyacen funciones de objeto (rescate, conservación y pérdida culturales), sujeto ( joven indígena) y conceptos en rela-ción con lo étnico, como el patrimonio y la cultura; que vienen a constituirse como un afuera ajeno a la contin-gencia del joven, pero fundamental en su configuración y alojamiento en tal condición.
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