Adaptación de la Suite Colombiana no.2 de Gentil Montaña al formato de clarinete y guitarra.
El presente trabajo desarrolla una adaptación de la Suite colombiana no. 2 de Gentil Montaña al formato de clarinete y guitarra a través de un proceso de investigación creación. El cual se fundamentó en la inmersión y profundización sobre el contexto histórico de la obra y del autor, así como de los...
- Autores:
-
Mancera Murcia, Harvey David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19446
- Palabra clave:
- Clarinete y guitarra
Gentil Montaña
Suite colombiana no.2
Análisis musical
Arreglos
Adaptaciones
Clarinet and guitar
Musical analysis
Musical arrangements
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo desarrolla una adaptación de la Suite colombiana no. 2 de Gentil Montaña al formato de clarinete y guitarra a través de un proceso de investigación creación. El cual se fundamentó en la inmersión y profundización sobre el contexto histórico de la obra y del autor, así como de los aspectos técnicos y contextuales del formato de clarinete y guitarra en Colombia. También se analizó la obra desde el punto de vista formal, motívico y armónico, con el fin de identificar los elementos musicales más importantes, se individuaron los diferentes roles de la parte original y se asignaron al clarinete y guitarra en base a sus características técnicas e idiomáticas. Se complementó teórica y estéticamente buscando conservar el estilo del maestro Montaña y por último se depuro con una revisión de las partes individuales con el fin de aprovechar al máximo los recursos técnicos e interpretativos del formato de cámara seleccionado y solventar posibles vacíos en la primera versión de la adaptación. |
---|