Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.

La educación científica requiere que se implementen estrategias para fortalecer la formación investigativa en los estudiantes, pues esta se configura como la principal fuente de desarrollo de un país. En este contexto particular se desarrolló una propuesta que tenía como objetivo promover las habili...

Full description

Autores:
Pérez Pérez , Laura Valentina
Carrión Pérez, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14065
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14065
Palabra clave:
Educación científica
Habilidades investigativas
Artículo científico
Formación en investigación
Science education
Research skills
Scientific article
Training in research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d72d3d3bda95bbd4c95ea599c2c02e21
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14065
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
title Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
spellingShingle Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
Educación científica
Habilidades investigativas
Artículo científico
Formación en investigación
Science education
Research skills
Scientific article
Training in research
title_short Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
title_full Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
title_fullStr Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
title_full_unstemmed Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
title_sort Las habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pérez , Laura Valentina
Carrión Pérez, Diana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Pérez , Laura Valentina
Carrión Pérez, Diana Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación científica
Habilidades investigativas
Artículo científico
Formación en investigación
topic Educación científica
Habilidades investigativas
Artículo científico
Formación en investigación
Science education
Research skills
Scientific article
Training in research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science education
Research skills
Scientific article
Training in research
description La educación científica requiere que se implementen estrategias para fortalecer la formación investigativa en los estudiantes, pues esta se configura como la principal fuente de desarrollo de un país. En este contexto particular se desarrolló una propuesta que tenía como objetivo promover las habilidades investigativas de los estudiantes del grado 1103 en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ensdmm), con el fin de generar una propuesta que contribuya en su formación en investigación, teniendo en cuenta que el Proyecto Educativo Institucional (pei) de la ensdmm define la investigación como uno de los ejes que articula el plan curricular de la institución. En ese sentido, se propuso la elaboración de un artículo científico que lograra evaluar el progreso de las habilidades investigativas de los estudiantes luego de las intervenciones en el aula.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326
10.17227/PPDQ.2019.num59.11326
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14065
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14065
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2019.num59.11326
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326/8037
dc.relation.references.none.fl_str_mv Basco, L. (2016). ¿Qué es investigar? Nure investigación, 13(81), 1-2.
Bejarano, D., y Basto, J. (2011). Enseñanza de la biotecnologia; una estrategia para el fortalecimiento de competencias: investigativas, científicas y en emprendimiento en la educacion media. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia
Bunge, M. (1971). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo xx.
Bunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ciudad de México: Siglo xx.
Carrión, D., García, J. y Martínez, J. (2013). Diseño curricular para complejizar las concepciones en ciencias. Madrid: Editorial Académica Española.
Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero, M. y Lourdes, M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la transformación de realidades prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
Galagovsky, L. (2007). Enseñar Química vs. aprender Química: una ecuación que no está balanceada. Química viva, 6, 1-13.
Guzmán, E. (2017). Panorama desolador para la investigación en Colombia. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Panorama-desolador-para-la-investigacion-en-Colombia/357795
Hernández-Gallardo, S. (2006). Objetos de aprendizaje para la adquisición de habilidades investigativas en el posgrado en línea. Procesos educativos y de investigación en la virtualidad. Ciudad de México: Sistema de Universidad virtual, Universidad de Guadalajara.
Herrera, R., Muñoz, F., & Salazar, L. (2017). Perception of the development of teamwork competence of the training of undergraduate engineering students. Global Journal of Engineering Education, 19(1), 30-35.
Icfes. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en pisa 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Lizarazo, T. (2013). Sin investigación no hay desarrollo. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12704391
Martínez, D., y Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas, 24, 347-360.
Ministerio de Eucación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá: Autor.
Padrón, J., y Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Telos, 2(2), 314-330.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162317742080
spelling Pérez Pérez , Laura ValentinaCarrión Pérez, Diana Catalina2021-08-02T16:40:14Z2021-08-02T16:40:14Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1132610.17227/PPDQ.2019.num59.113260122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14065La educación científica requiere que se implementen estrategias para fortalecer la formación investigativa en los estudiantes, pues esta se configura como la principal fuente de desarrollo de un país. En este contexto particular se desarrolló una propuesta que tenía como objetivo promover las habilidades investigativas de los estudiantes del grado 1103 en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ensdmm), con el fin de generar una propuesta que contribuya en su formación en investigación, teniendo en cuenta que el Proyecto Educativo Institucional (pei) de la ensdmm define la investigación como uno de los ejes que articula el plan curricular de la institución. En ese sentido, se propuso la elaboración de un artículo científico que lograra evaluar el progreso de las habilidades investigativas de los estudiantes luego de las intervenciones en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11326The science education requires that strategies are implemented to strengthen the investigative training students, because it is configured as the primary sour-ce of development of a country. In this particular context, developed a proposal that aimed to promote the investigative skills of the graders 1103 in the Escuela Normal Superior District Maria Montessori (ensdmm) in order to generate a proposal that contribute their research training, taking into account the Institutional Educational Project (pei) of the ensdmm defines research as one of the pillars articulating the curriculum of the institution, it was proposed the elaboration of a scientific article that could potentially assess the progress of the investigative skills of students after the interventions in the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/11326/8037Basco, L. (2016). ¿Qué es investigar? Nure investigación, 13(81), 1-2.Bejarano, D., y Basto, J. (2011). Enseñanza de la biotecnologia; una estrategia para el fortalecimiento de competencias: investigativas, científicas y en emprendimiento en la educacion media. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, ColombiaBunge, M. (1971). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo xx.Bunge, M. (2004). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ciudad de México: Siglo xx.Carrión, D., García, J. y Martínez, J. (2013). Diseño curricular para complejizar las concepciones en ciencias. Madrid: Editorial Académica Española.Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero, M. y Lourdes, M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la transformación de realidades prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Galagovsky, L. (2007). Enseñar Química vs. aprender Química: una ecuación que no está balanceada. Química viva, 6, 1-13.Guzmán, E. (2017). Panorama desolador para la investigación en Colombia. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Panorama-desolador-para-la-investigacion-en-Colombia/357795Hernández-Gallardo, S. (2006). Objetos de aprendizaje para la adquisición de habilidades investigativas en el posgrado en línea. Procesos educativos y de investigación en la virtualidad. Ciudad de México: Sistema de Universidad virtual, Universidad de Guadalajara.Herrera, R., Muñoz, F., & Salazar, L. (2017). Perception of the development of teamwork competence of the training of undergraduate engineering students. Global Journal of Engineering Education, 19(1), 30-35.Icfes. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en pisa 2015. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Lizarazo, T. (2013). Sin investigación no hay desarrollo. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12704391Martínez, D., y Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas, 24, 347-360.Ministerio de Eucación Nacional. (2014). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá: Autor.Padrón, J., y Camacho, H. (2000). ¿Qué es investigar? Una respuesta desde el enfoque epistemológico del racionalismo crítico. Telos, 2(2), 314-330.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 59 (2019)Educación científicaHabilidades investigativasArtículo científicoFormación en investigaciónScience educationResearch skillsScientific articleTraining in researchLas habilidades investigativas en los estudiantes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori a partir de la elaboración de un artículo científico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14065oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140652024-01-19 13:01:46.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co