La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.

El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervie-nen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social-deportiva. Se pretende responder a inquietudes relacionadas con las capacidades deportivas potenciales, identificación d...

Full description

Autores:
Capetillo Velásquez, Ruben
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4561
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4561
Palabra clave:
Proceso
Identificación
Talentos
Detección
Deporte
Process
Identification
Talents
Detection
Sports
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d702e1e920a3ae85e50aa6411f582d1f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4561
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Capetillo Velásquez, Ruben2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/56710.17227/ludica.num15-5672462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4561El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervie-nen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social-deportiva. Se pretende responder a inquietudes relacionadas con las capacidades deportivas potenciales, identificación de superdotación sicomotriz, desarrollo del talento y experticia deportiva. Para un desarrollo formativo y posteriormente altos niveles de rendimiento deportivo es esencial contar con estudios, investiga-ciones y pautas para detectar niveles de superdotación deportiva en niños, proceso que actualmente no existe en nuestra región. Al parecer seguimos aún creyendo que la mejor escuela es la calle y se continúa pensando que el talento deportivo nace y no se hace.A modo de conclusión se recomienda que un programa de identificación de superdotación sicomotriz se debe realizar alrededor de los nueve y diez años, tomando como referente el desarrollo general del niño y no la performance deportiva, ni rígidas mediciones antropométricas. En definitiva, el propósito de este artículo es analizar la superdotación sicomotriz en la fase inicial del proceso de detección de talento deportivo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/567The present work analyses some studies that urge to reflect on the factors that intervene in the pro-cess of detecting sports talents from a social-sports point of view. It is intended to answer the queries related to the potential sports capacities, the identification of psychomotor giftedness, and the deve-lopment of talent and sports expertise. In order to foster a formative development, and subsequently, high levels of sports performance, it is fundamental to have studies, investigations and criteria to detect sports giftedness levels in children, a process that currently does not exist in our region. It all seems to indicate that we continue to believe that ‘the best school is the street’, and it is even still thought that a sports talent is born not made. As a conclusion, it is recommended that a psychomotor giftedness identification program should take place when the child is around nine or ten years, taking as a reference the general development of the child instead of their sports performance or rigid anthropometric measurements. To summarize, the purpose of this article is to analyze the psychomotor giftedness in the initial phase of the identifica-tion process of sports talent.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/567/547https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)ProcesoIdentificaciónTalentosDetecciónDeporteProcessIdentificationTalentsDetectionSportsLa identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4561oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45612024-01-19 13:02:37.408Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
title La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
spellingShingle La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
Proceso
Identificación
Talentos
Detección
Deporte
Process
Identification
Talents
Detection
Sports
title_short La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
title_full La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
title_fullStr La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
title_full_unstemmed La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
title_sort La identificación de talentos deportivos para deportes de habilidad abierta. Una visión socio deportiva.
dc.creator.fl_str_mv Capetillo Velásquez, Ruben
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capetillo Velásquez, Ruben
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso
Identificación
Talentos
Detección
Deporte
topic Proceso
Identificación
Talentos
Detección
Deporte
Process
Identification
Talents
Detection
Sports
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Process
Identification
Talents
Detection
Sports
description El presente trabajo analiza algunos estudios que instan a reflexionar sobre los factores que intervie-nen en el proceso de detección de talentos deportivos desde una óptica social-deportiva. Se pretende responder a inquietudes relacionadas con las capacidades deportivas potenciales, identificación de superdotación sicomotriz, desarrollo del talento y experticia deportiva. Para un desarrollo formativo y posteriormente altos niveles de rendimiento deportivo es esencial contar con estudios, investiga-ciones y pautas para detectar niveles de superdotación deportiva en niños, proceso que actualmente no existe en nuestra región. Al parecer seguimos aún creyendo que la mejor escuela es la calle y se continúa pensando que el talento deportivo nace y no se hace.A modo de conclusión se recomienda que un programa de identificación de superdotación sicomotriz se debe realizar alrededor de los nueve y diez años, tomando como referente el desarrollo general del niño y no la performance deportiva, ni rígidas mediciones antropométricas. En definitiva, el propósito de este artículo es analizar la superdotación sicomotriz en la fase inicial del proceso de detección de talento deportivo.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/567
10.17227/ludica.num15-567
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4561
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/567
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4561
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num15-567
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/567/547
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823852797952