El teatro foro como mediador para la expresión emocional en niños y jóvenes de la corporación cultural "ECOARTE"

Este trabajo de monografía se realizó con base en trece encuentros realizados los días viernes entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril del 2016, con los niños y jóvenes que hacen parte del proceso de formación de la Corporación Cultural Ecoarte. La primera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7941
Palabra clave:
TEATRO FORO
TEATRO JUVENIL
ARTES ESCÉNICAS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de monografía se realizó con base en trece encuentros realizados los días viernes entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, durante los meses de Enero, Febrero, Marzo y Abril del 2016, con los niños y jóvenes que hacen parte del proceso de formación de la Corporación Cultural Ecoarte. La primera fotografía muestra el primer encuentro realizado, donde se explica el plan de trabajo para el desarrollo de los talleres, teniendo como referentes teóricos: el Teatro Foro (Augusto Boal, 1980); la inteligencia emocional (Mayer y Salovey, 1997); y la didáctica no parametral (Estela Quintar, 2009), los cuales se toman como referente para la construcción de nuevos mecanismos de comunicación para los niños y jóvenes que participan de las actividades. Se adoptó la metodología de investigación acción educativa (IAE), que articula la propia experiencia que emerge del entorno, a través de la cual se crean nuevos medios de comunicación asertiva y el autocontrol de las emociones, basándose principalmente en los conceptos clave de cada uno de los autores anteriormente mencionados. Al mismo tiempo, la monografía dedica buena parte a la explicación de fundamentos teóricos que dan cuenta de los comportamientos y actitudes que adquieren los niños y jóvenes. El trabajo realizado, está sustentado en la investigación cualitativa, observando emociones y experiencias como el eje fundamental de los procesos de enseñanza, y a la vez, para la reconstrucción de habilidades comunicativas asertivas, que cuestionen el entorno y sus acciones, para que a partir de reflexiones, los participantes se apropien de nuevas relaciones socio-afectivas orientadas a la autonomía y conciencia de su relación con los demás grupos que los rodean, llámese familia, colegio, o comunidad en general.