Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y R...
- Autores:
-
Cristancho, José Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6421
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421
- Palabra clave:
- Trayectorias intelectuales
Memoria
Violencia en Colombia
Intellectual journeys
Memory
Violence in Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_d6d8bea63172e7f90ff19929f12e7e6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6421 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
title |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
spellingShingle |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. Trayectorias intelectuales Memoria Violencia en Colombia Intellectual journeys Memory Violence in Colombia |
title_short |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
title_full |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
title_fullStr |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
title_sort |
Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cristancho, José Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cristancho, José Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trayectorias intelectuales Memoria Violencia en Colombia |
topic |
Trayectorias intelectuales Memoria Violencia en Colombia Intellectual journeys Memory Violence in Colombia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Intellectual journeys Memory Violence in Colombia |
description |
Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y Reconciliación. Sánchez no solo ha indagado acerca del tema de la violencia, sino que la vivió en carne propia, durante su infancia, por ser originario de una familia campesina afectada de manera directa e indirecta por el conflicto bi-partidista de mediados de siglo. Interesa mostrar cómo esa trayectoria de la memoria ha sido marcada también por las apuestas intelectua-les y académicas y, asimismo, cómo esas experiencias límite que se recuerdan han incidido o contribuido en los aportes académicos que ha estructurado Sánchez. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856 10.17227/01203916.856 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.856 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/871 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/8844 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Galindo, M., Valencia, J. (1999). En carne propia. Ocho violentó-logos cuentan sus experiencias como víctimas de la violencia. Bogotá: Intermedio. Pardo, C. (1995). Protagonistas del Tolima. Siglo XX. Bogotá: Pijao. Sánchez, G. (2004). El inacabado proceso de formación de un his-toriador. En: Camacho Guizado, Á. (Ed.). Artesanos y disciplinas: hacer ciencias humanas en Co-lombia. Coloquio del CESO, Bogotá (2003). Guerras, memo-ria e historia. Bogotá: ICANH Heidegger, M. (1959). Serenidad. Recuperado el 1 de noviembre de 2008. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htm Jelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Ai-res. Cuadernos del IDES, No. 2, octubre de 2003 (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI. Grupo de Memoria histórica - CNRR (2009). Recordar y narrar el Julio-diciembre de 2011N.º6188ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 61conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Fotoletras.______________ (2008). Trujillo. Una tragedia que no cesa. Bo-gotá: Planeta Ricoeur, P. (2002). La memoria, la historia el olvido. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económi-ca Gadamer, H. G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 73.88 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915126435840 |
spelling |
Cristancho, José Gabriel2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85610.17227/01203916.8562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y Reconciliación. Sánchez no solo ha indagado acerca del tema de la violencia, sino que la vivió en carne propia, durante su infancia, por ser originario de una familia campesina afectada de manera directa e indirecta por el conflicto bi-partidista de mediados de siglo. Interesa mostrar cómo esa trayectoria de la memoria ha sido marcada también por las apuestas intelectua-les y académicas y, asimismo, cómo esas experiencias límite que se recuerdan han incidido o contribuido en los aportes académicos que ha estructurado Sánchez.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/856This paper shows the experience by Gonzalo Sánchez’ memory, a Colombian thinker who was part of a commission on violence stu-dy in the 1980’s and now leading the academic group Historical Memory of the National Commission for Reparation and Reconci-liation. Sanchez has not only questioned violence, but lived himself during his childhood, because he was born in a rural family affec-ted directly and indirectly by the midcentury bipartisan conflict. We want to show how his memory journey has been marked by inte-llectual and academic activities and also how the remembered limit experiences have influenced or helped to Sanchez contribution.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/871https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/8844Galindo, M., Valencia, J. (1999). En carne propia. Ocho violentó-logos cuentan sus experiencias como víctimas de la violencia. Bogotá: Intermedio.Pardo, C. (1995). Protagonistas del Tolima. Siglo XX. Bogotá: Pijao.Sánchez, G. (2004). El inacabado proceso de formación de un his-toriador. En: Camacho Guizado, Á. (Ed.). Artesanos y disciplinas: hacer ciencias humanas en Co-lombia. Coloquio del CESO, Bogotá(2003). Guerras, memo-ria e historia. Bogotá: ICANHHeidegger, M. (1959). Serenidad. Recuperado el 1 de noviembre de 2008. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htmJelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Ai-res. Cuadernos del IDES, No. 2, octubre de 2003(2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.Grupo de Memoria histórica - CNRR (2009). Recordar y narrar el Julio-diciembre de 2011N.º6188ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 61conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Fotoletras.______________ (2008). Trujillo. Una tragedia que no cesa. Bo-gotá: PlanetaRicoeur, P. (2002). La memoria, la historia el olvido. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económi-caGadamer, H. G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 73.88Trayectorias intelectualesMemoriaViolencia en ColombiaIntellectual journeysMemoryViolence in ColombiaGonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6421oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64212024-01-19 12:59:10.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |