Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.

Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y R...

Full description

Autores:
Cristancho, José Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6421
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421
Palabra clave:
Trayectorias intelectuales
Memoria
Violencia en Colombia
Intellectual journeys
Memory
Violence in Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_d6d8bea63172e7f90ff19929f12e7e6c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6421
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
title Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
spellingShingle Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
Trayectorias intelectuales
Memoria
Violencia en Colombia
Intellectual journeys
Memory
Violence in Colombia
title_short Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
title_full Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
title_fullStr Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
title_full_unstemmed Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
title_sort Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Cristancho, José Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cristancho, José Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Trayectorias intelectuales
Memoria
Violencia en Colombia
topic Trayectorias intelectuales
Memoria
Violencia en Colombia
Intellectual journeys
Memory
Violence in Colombia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intellectual journeys
Memory
Violence in Colombia
description Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y Reconciliación. Sánchez no solo ha indagado acerca del tema de la violencia, sino que la vivió en carne propia, durante su infancia, por ser originario de una familia campesina afectada de manera directa e indirecta por el conflicto bi-partidista de mediados de siglo. Interesa mostrar cómo esa trayectoria de la memoria ha sido marcada también por las apuestas intelectua-les y académicas y, asimismo, cómo esas experiencias límite que se recuerdan han incidido o contribuido en los aportes académicos que ha estructurado Sánchez.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856
10.17227/01203916.856
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421
identifier_str_mv 10.17227/01203916.856
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/871
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/8844
dc.relation.references.none.fl_str_mv Galindo, M., Valencia, J. (1999). En carne propia. Ocho violentó-logos cuentan sus experiencias como víctimas de la violencia. Bogotá: Intermedio.
Pardo, C. (1995). Protagonistas del Tolima. Siglo XX. Bogotá: Pijao.
Sánchez, G. (2004). El inacabado proceso de formación de un his-toriador. En: Camacho Guizado, Á. (Ed.). Artesanos y disciplinas: hacer ciencias humanas en Co-lombia. Coloquio del CESO, Bogotá
(2003). Guerras, memo-ria e historia. Bogotá: ICANH
Heidegger, M. (1959). Serenidad. Recuperado el 1 de noviembre de 2008. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htm
Jelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Ai-res. Cuadernos del IDES, No. 2, octubre de 2003
(2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Grupo de Memoria histórica - CNRR (2009). Recordar y narrar el Julio-diciembre de 2011N.º6188ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 61conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Fotoletras.______________ (2008). Trujillo. Una tragedia que no cesa. Bo-gotá: Planeta
Ricoeur, P. (2002). La memoria, la historia el olvido. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económi-ca
Gadamer, H. G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 73.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399832602116096
spelling Cristancho, José Gabriel2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/85610.17227/01203916.8562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6421Este artículo presenta la trayectoria de la experiencia de la memoria de Gonzalo Sánchez, intelectual colombiano que formó parte de la comisión de estudios de la violencia en los años 80 y actualmente dirige el grupo académico Memoria Histórica perteneciente a la Co-misión Nacional de Reparación y Reconciliación. Sánchez no solo ha indagado acerca del tema de la violencia, sino que la vivió en carne propia, durante su infancia, por ser originario de una familia campesina afectada de manera directa e indirecta por el conflicto bi-partidista de mediados de siglo. Interesa mostrar cómo esa trayectoria de la memoria ha sido marcada también por las apuestas intelectua-les y académicas y, asimismo, cómo esas experiencias límite que se recuerdan han incidido o contribuido en los aportes académicos que ha estructurado Sánchez.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/856This paper shows the experience by Gonzalo Sánchez’ memory, a Colombian thinker who was part of a commission on violence stu-dy in the 1980’s and now leading the academic group Historical Memory of the National Commission for Reparation and Reconci-liation. Sanchez has not only questioned violence, but lived himself during his childhood, because he was born in a rural family affec-ted directly and indirectly by the midcentury bipartisan conflict. We want to show how his memory journey has been marked by inte-llectual and academic activities and also how the remembered limit experiences have influenced or helped to Sanchez contribution.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/871https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/856/8844Galindo, M., Valencia, J. (1999). En carne propia. Ocho violentó-logos cuentan sus experiencias como víctimas de la violencia. Bogotá: Intermedio.Pardo, C. (1995). Protagonistas del Tolima. Siglo XX. Bogotá: Pijao.Sánchez, G. (2004). El inacabado proceso de formación de un his-toriador. En: Camacho Guizado, Á. (Ed.). Artesanos y disciplinas: hacer ciencias humanas en Co-lombia. Coloquio del CESO, Bogotá(2003). Guerras, memo-ria e historia. Bogotá: ICANHHeidegger, M. (1959). Serenidad. Recuperado el 1 de noviembre de 2008. Disponible en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/serenidad.htmJelin, E. (2003). Los derechos huma-nos y la memoria de la violencia política y la represión: la cons-trucción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Buenos Ai-res. Cuadernos del IDES, No. 2, octubre de 2003(2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.Grupo de Memoria histórica - CNRR (2009). Recordar y narrar el Julio-diciembre de 2011N.º6188ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 61conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Fotoletras.______________ (2008). Trujillo. Una tragedia que no cesa. Bo-gotá: PlanetaRicoeur, P. (2002). La memoria, la historia el olvido. Traducción de Agustín Neira. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económi-caGadamer, H. G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 73.88Trayectorias intelectualesMemoriaViolencia en ColombiaIntellectual journeysMemoryViolence in ColombiaGonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de memoria de la violencia en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6421oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64212024-01-19 12:59:10.687Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co